|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO Resolución
16170 del 27 de Noviembre de 2002 “Nos formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida” |
GUÍA DE APRENDIZAJE
ÁREA O ÁREAS
INTEGRADAS |
CIENCIAS-NATURALES |
GRADO |
CAMINAR DOS |
GUÍA Nº5 |
5 |
PERIODO |
2 |
TIEMPO DE DESARROLLO DE LA GUIA |
3 SEMANAS |
DOCENTES |
MARIANA GAÓN EDGAR-HOLGUIN-LOPERA |
||||
TEMA |
CICLO MESTRUAL –FECUNDACIÓN EMBARAZO Y PARTO
Y ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL |
||||||
DBA RELACIONADO |
IDENTIFICAR LA DINAMICA DEL PROCESO
REPRODUCTIVO Y SU RELACIÓN CON EL CICLO MESTRUAL. CUIDAR EL SISTEMA REPRODUCTOR,CON LA LIMPIEZA DIARIA DE SUS ORGANOS EXTERNOS
, METODOS DE PROTECCIÓN Y ELIMINACIÓN DE PRÁCTICAS DE RIESGO. |
TEORÍA Y EJEMPLOS |
CICLO MENSTRUAL Este se compone de dos fases, la ovárica y la uterina FECUNDACIÓN, EMBARAZO Y PARTO En el anterior
mapa conceptual, observamos los momentos que hacen parte de la fecundación,
el embarazo y el parto, que tienen relación directa con el sistema
reproductor femenino. ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Estas son un
grupo de enfermedades propias del sistema reproductor humano. Generalmente se
transmiten de un individuo a otro por contacto sexual. MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR La planificación
familiar se define como el control que un hombre, una mujer o una pareja,
hacen para frenar la fecundación o para promoverla. A continuación
analizaremos un mapa conceptual con los diferentes métodos anticonceptivos. |
ACTIVIDAD EVALUATIVA |
REALIZAR LAS ACTIVIDADES EN HOJAS MARCAR CON NOMBRES Y APELLIDOS GRADO,GRAPAR O PEGAR TODAS LAS HOJAS DE
ESTA GUIA Y DEJAR EN EL COLEGIO EN LA
FECHA ESTIPULADA. 1-. Realizar en
el cuaderno la vida biológica del útero que se presentan en las página 60 del módulo 2.- Luego de leer
la información de las tablas de la página 59 del módulo, escriba 10
diferencias entre la fase ovárica y
uterina. 3.Ilustre las
secuencias de las etapas que ocurren durante el proceso del parto,explicando
cada una de las etapas.(Dilatación,Expulsión del feto, expulsión de la
placenta). 4.-Con ayuda del
grafico del ciclo menstrual realice su propio ciclo teniendo en cuenta la
fecha y tiempo en que pasa de una fase a otra; si usted es hombre esta
actividad la puede realizar del ciclo menstrual de su pareja, de su novia. 5.Realice una
tabla un resumen con los principales cambios que ocurren en el embrión y el
feto durante el proceso de la gestación. 6. Realice en
gráficos cada una de las etapas del desarrollo embrionario incluya sus partes
y de una explicación de cada fase. 7.-.Con ayuda de
la pagina 65 del módulo termine el mapa conceptual presentado aquí en la
guía. 8.-Lea detenidamente la información del mapa conceptual de la
página 65 del módulo ,busca más información a cerca
de la incidencia de las ETS , en la población colombiana, explíquelas y
justifique sus respuestas 9.- Realice el mapa conceptual de la página 66
del módulo 10.Responda con
sinceridad frente a las siguientes preguntas, y puede argumentar consultando
aún más sobre el tema a.-Como enfrentar
un embarazo no planeado. b.-Escriba 10
compromisos para prevenir enfermedades de transmisión sexual. c.-La protección
incondicional de la vida desde su concepción. d.Como cree Usted
vivir una sexualidad responsable. |
CIBERGRAFIA Y BIBLIOGRAFÍA |
Caminar-Secundaria-Aprendamos-Haciendo-2 Grados 8-9 Hipertexto Santillana Páginas de la 60-73-- |
No hay comentarios:
Publicar un comentario