sábado, 1 de agosto de 2020

Ciencias Naturales CS2

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO

Resolución 16170 del 27 de Noviembre de 2002

“Nos formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida”

 

 GUÍA DE APRENDIZAJE     

 

ÁREA O ÁREAS INTEGRADAS

 

CIENCIAS-NATURALES

GRADO

CAMINAR

DOS

GUÍA Nº5

5

PERIODO

2

TIEMPO DE DESARROLLO DE LA GUIA

3 SEMANAS

DOCENTES

MARIANA GAÓN

EDGAR-HOLGUIN-LOPERA

TEMA

CICLO MESTRUAL –FECUNDACIÓN EMBARAZO Y PARTO Y ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

DBA RELACIONADO

IDENTIFICAR LA DINAMICA DEL PROCESO REPRODUCTIVO Y SU RELACIÓN CON EL CICLO MESTRUAL.

CUIDAR EL SISTEMA REPRODUCTOR,CON  LA LIMPIEZA DIARIA DE SUS ORGANOS EXTERNOS , METODOS DE PROTECCIÓN Y ELIMINACIÓN DE PRÁCTICAS DE RIESGO.

 

TEORÍA Y EJEMPLOS

 

 

CICLO MENSTRUAL

Este se compone de dos fases, la ovárica y la uterina


 

 



 

 

FECUNDACIÓN, EMBARAZO Y PARTO

 

En el anterior mapa conceptual, observamos los momentos que hacen parte de la fecundación, el embarazo y el parto, que tienen relación directa con el sistema reproductor femenino.

 

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

 

Estas son un grupo de enfermedades propias del sistema reproductor humano. Generalmente se transmiten de un individuo a otro por contacto sexual.

 

 

 

 

 

MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR

 

La planificación familiar se define como el control que un hombre, una mujer o una pareja, hacen para frenar la fecundación o para promoverla. A continuación analizaremos un mapa conceptual con los diferentes métodos anticonceptivos.

 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD EVALUATIVA

 

 

REALIZAR LAS ACTIVIDADES EN HOJAS MARCAR CON NOMBRES Y APELLIDOS   GRADO,GRAPAR O PEGAR TODAS LAS HOJAS DE ESTA GUIA  Y DEJAR EN EL COLEGIO EN LA FECHA ESTIPULADA.

 

 

 

1-. Realizar en el cuaderno la vida biológica del útero que se presentan en las página  60  del módulo

 

2.- Luego de leer la información de las tablas de la página 59 del módulo, escriba 10 diferencias entre  la fase ovárica y uterina.

3.Ilustre las secuencias de las etapas que ocurren durante el proceso del parto,explicando cada una de las etapas.(Dilatación,Expulsión del feto, expulsión de la placenta).

 

4.-Con ayuda del grafico del ciclo menstrual realice su propio ciclo teniendo en cuenta la fecha y tiempo en que pasa de una fase a otra; si usted es hombre esta actividad la puede realizar del ciclo menstrual de su pareja, de su novia.

5.Realice una tabla un resumen con los principales cambios que ocurren en el embrión y el feto durante el proceso de la gestación.

6. Realice en gráficos cada una de las etapas del desarrollo embrionario incluya sus partes y de una explicación de cada fase.

 

7.-.Con ayuda de la pagina 65 del módulo termine el mapa conceptual presentado aquí en la guía.

8.-Lea detenidamente la información del mapa conceptual de la página  65  del módulo ,busca más información a cerca de la incidencia de las ETS , en la población colombiana, explíquelas y justifique sus respuestas

 

9.- Realice el mapa conceptual de la página 66 del módulo

10.Responda con sinceridad frente a las siguientes preguntas, y puede argumentar consultando aún más sobre el tema

a.-Como enfrentar un embarazo no planeado.

b.-Escriba 10 compromisos para prevenir enfermedades de transmisión sexual.

c.-La protección incondicional de la vida desde su concepción.

d.Como cree Usted vivir una sexualidad responsable.

 

 

 

 

 

CIBERGRAFIA Y  BIBLIOGRAFÍA

Caminar-Secundaria-Aprendamos-Haciendo-2 Grados 8-9

Hipertexto Santillana Páginas de la 60-73--


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Guía de Aprendizaje 1 Ciencias Sociales CS2

  INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN P...