sábado, 1 de agosto de 2020

Ciencias Naturales CS2

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO

Resolución 16170 del 27 de Noviembre de 2002

“Nos formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida”

 

 GUÍA DE APRENDIZAJE     

 

ÁREA O ÁREAS INTEGRADAS

 

 

EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL

GRADO

CS2

GUÍA Nº

 5

PERIODO

TIEMPO DE DESARROLLO DE LA GUIA

4 SEMANAS

DOCENTES

Yulimar Zúñiga Ballesteros

 

TEMA

·         Los girasoles ( Van Gogh)

·          La lechera (Johanes Vermen )

·         La creación de Adán. (Miguel Ángel.)

·         La persistencia de la memoria. (Salvador Dalí.)

DBA RELACIONADO

Diseño y genero estrategias para presentar creaciones artísticas ante el público.

 

 

TEORÍA Y EJEMPLOS

 

TEMA 1: LOS GIRASOLES DE VAN GOGH.

 



 Son una serie de cuadros al óleo realizados por el pintor neerlandés Vincent van Gogh. De la serie hay tres cuadros similares con catorce girasoles en un jarrón, dos con doce girasoles, uno con tres y otro con cinco.

Van Gogh pintó los primeros cuatro cuadros en agosto de 1888, cuando vivía en Arlés, en el sur de Francia, y otros tres similares en enero del año siguiente. Las pinturas están todas ejecutadas en lienzos de cerca de 90 x 70 cm.

Usó un pigmento en sus girasoles, el amarillo de cromo  al cual deben su misterioso y enigmático color. La descomposición del cromato de plomo por efecto de la exposición a la luz convirtió el amarillo brillante original en un tono pardo verdoso.

TEMA 2: LA LECHERA JOHANNES VERMEER


La lechera  es uno de los cuadros más famosos del artista holandés Johannes Vermeer, cuya datación, como casi toda la obra de Vermeer, solo puede ser aproximada. Se trata de un óleo sobre lienzo de reducidas dimensiones, custodiado en el Rijksmuseum de Ámsterdam.

La lechera es una obra que transmite alegría por la luz y el colorismo mostrado en los ropajes típicos holandeses, alegría contrapuesta con un rostro sufrido. Vermeer es un pintor el cual llega casi al hiperrealismo, adelantándose más de tres siglos a esta forma de retratar la realidad. Vermeer añade elementos de naturaleza muerta propios del bodegón, en el cual vemos elementos como el pan, que llena la mesa tanto en las paneras como en el mantel. Así mismo, Johannes Vermeer trata el reflejo de la luz de una manera magistral, ya que la luz que emana desde el ventanal, baña la habitación aportando unos reflejos que son retratados por el pintor holandés. Esta luz incide en elementos como el rostro de la lechera, la cual su frente se convierte en un espejo de luz en el cual podemos observar incluso el sudor.

TEMA 3: LA CREACIÓN DE ADÁN. MIGUEL ÁNGEL.

 


 

La creación de Adán es una de las pinturas al fresco de Miguel Ángel Buonarroti que decoran la bóveda de la Capilla Sixtina. La escena representa el origen del primer hombre, Adán. El fresco forma parte de una sección pictórica de nueve escenas basadas en el libro del Génesis del Antiguo Testamento.

Esta es una de las obras más representativas del espíritu del Renacimiento italiano, debido al modo de representar la creación del hombre. Destacan la imagen antropomorfa al Creador, la jerarquía y proximidad entre los personajes, el modo en que Dios aparece y el gesto de las manos de Dios y el hombre, tan original como revolucionario.

 Donde se puede apreciar a Dios como  un anciano con barba rodeado de querubines y estira su brazo derecho para darle un chispazo de vida a Adán, una forma poética y conmovedora de representar el misterio de la creación de vida con pocos detalles. Ambas figuras tienen posturas muy semejantes, pues en la Biblia ya lo pone claramente: “Dios creó al hombre a su imagen y semejanza”.

TEMA 4: LA PERSISTENCIA DE LA MEMORIA. SALVADOR DALÍ.


La persistencia de la memoria, conocido también como Los relojes blandosLos relojes derretidos es un cuadro del pintor  Salvador Dalí pintado en 1931. Realizado mediante la técnica del óleo sobre lienzo, es de estilo surrealista y sus medidas son 24 x 33 cm. La obra fue exhibida en la primera exposición individual de Dalí en la Galerie Pierre Colle de París, del 3 al 15 de junio de 1931. Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech, ​ marqués de Dalí de Púbol, fue un pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español del siglo XX. Se le considera uno de los máximos representantes del surrealismo. Salvador Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas.

El surrealismo es una escuela artística que nace de la literatura y que pregona una gran libertad creativa. Se aleja del formalismo y busca en el inconsciente, en aquello que huye de la realidad, su materia prima.

La técnica de Dalí es precisa. El dibujo es académico, de líneas puras. Dalí pinta con fuerza y contrasta colores brillantes con colores sombres para crear una atmósfera como un sueño. La luz desempeña un poderoso papel y contribuye a configurar una atmósfera alucinante y delirante.

ACTIVIDAD EVALUATIVA

 

TEMA 1: LOS GIRASOLES DE VAN GOGH.

 

1.     Escoge entre la colección de girasoles de van Gogh dos de sus obras para dibujarlas e intervenirlas ( agrégale elementos que no están en dicha pintura dándole un toque personal).con vinilos.

2.     ¿Con que técnica pinto van Gogh los girasoles?. _______________

3.     ¿Cuantos cuadros tienen 14   girasoles?___________________

4.     ¿Cuantos cuadros tienen 12 girasoles?_______________________

5.     ¿cuantos cuadros tienen 3 girasoles?________________________

6.     Cuantos cuadros tienen 5 girasoles ________________________

TEMA 2: LA LECHERA JOHANNES VERMEER.

1 .Realiza un collage de imágenes envejecidas similares a la pintura de Johannes Vermeer y colocale nombre a tu creación.

2. Inventa una historia corta sobre lo que puedo pasar con el personaje principal de la pintura la ¨la lechera¨.

3 Observa la pintura de la lechera y realiza un escrito corto donde manifiestes ¿qué te hace sentir o recordar dicha pintura?

 TEMA 3: LA CREACIÓN DE ADÁN. MIGUEL ÁNGEL.

 

1.     Investiga la biografía de Miguel Ángel Bounarotti, además 3 de sus obras más importantes (datos básicos).

2.     Realiza el dibujo con lápices y colores de la creación de Adán.

3.     Observa y realiza una lista de los elementos   que tiene esta obra.

TEMA 4: LA PERSISTENCIA DE LA MEMORIA. SALVADOR DALÍ.

1.     ¿Con que otros nombre se conoce la pintura de Salvador Dalí la persistencia de la memoria?____________

2.     Que otro nombre le darías a dicha pintura (diferente a los nombrados).__________________

3.     Realiza una creación artística donde se aplique la técnica de salvador Dalí en la cual los objetos aparentan derretirse.

4.     ¿Quién fue Salvador Dalí ?_________________

5.     Donde nació Salvador Dalí?____________________

 

CIBERGRAFIA Y  BIBLIOGRAFÍA

 

https://charlarte.com/la-lechera-johannes-vermeer/

https://www.culturagenial.com/es/cuadro-la-creacion-de-adan-de-miguel-angel/

https://www.salvador-dali.org/es/dali/bio-dali/

https://www.todocuadros.com.co/pintores-famosos/van-gogh/

 

 


Religión (Alejandro Gomez)



INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO
Resolución 16170 del 27 de Noviembre de 2002
“Nos formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida”

 GUÍA DE APRENDIZAJE  DIFERENCIADA ALEJANDRO GOMEZ   

ÁREA O ÁREAS INTEGRADAS

RELIGIÓN GRADO CAMINAR
DOS GUÍA Nº 5 PERIODO 2
TIEMPO DE DESARROLLO DE LA GUIA 4 SEMANAS DOCENTES MARIANA-GAÓN-
EDGAR-HOLGUIN-LOPERA
TEMA LA MISERICORDIA COMO VALOR 
DBA RELACIONADO Reconoce la importancia de cultivar valores humanos.

TEORÍA Y EJEMPLOS
Los valores de cada ser humano son esenciales y cobran mayor importancia en el mundo actual tan carente de ellos y tan necesitado de fomentarlos y cultivarlos cada día mas,
La misericordia es la capacidad de sentir compasión por los que sufren y brindarles apoyo.
La palabra misericordia proviene del latín mísere que quiere decir miseria, necesidad, concordias que indica corazón y la que expresa hacia los demás.

La misericordia puede manifestarse de diversas formas, sea por medios materiales, como dar albergue, vestir, de beber, etc. por medios espirituales por ejemplo enseñar, dar buenos consejos, rogar a Dios por el bienestar, de los seres humanos etc.

En ocasiones la palabra misericordia puede ser confundida con lastima lo cual es errado ya que lastima es enternecimiento y compasión que provocan los males de otras personas, es decir es un sentimiento temporal y no procura un acto bondadoso para finalizar con los problemas de los demás, en cambio la misericordia es la capacidad de sentir la desdicha de los demás y ofrecerles ayuda.

Misericordia de Dios.

Para los católicos la misericordia de Dios es la cualidad por la cual perdona los pecados de los fieles. La misericordia es un atributo divino mediante el cual los creyentes piden a Dios para que tenga piedad por sus pecados, obediencias y sean perdonados.

La misericordia como valor es la virtud del ánimo que lleva a los seres humanos a conmoverse por los trabajos y miserias ajenas. La misericordia es una actitud bondadosa que una persona muestra a otra por un mal momento.

La parábola del hijo prodigo

También dijo: Un hombre tenía dos hijos; y el menor de ellos dijo a su padre: Padre, dame la parte de los bienes que me corresponde; y les repartió los bienes.
No muchos días después, juntándolo todo el hijo menor, se fue lejos a una provincia apartada; y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente. Y cuando todo lo hubo malgastado, vino una gran hambre en aquella provincia, y comenzó a faltarle. Y fue y se arrimó a uno de los ciudadanos de aquella tierra, el cual le envió a su hacienda para que apacentase cerdos. Y deseaba llenar su vientre de las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie le daba. Y volviendo en sí, dijo: !!¡Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre! Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti.

Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros. Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó. Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo. Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies. Y traed el becerro gordo y matadlo, y comamos y hagamos fiesta; porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; se había perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse. Y su hijo mayor estaba en el campo; y cuando vino, y llegó cerca de la casa, oyó la música y las danzas; y llamando a uno de los criados, le preguntó qué era aquello. Él le dijo: Tu hermano ha venido; y tu padre ha hecho matar el becerro gordo, por haberle recibido bueno y sano. Entonces se enojó, y no quería entrar. Salió por tanto su padre, y le rogaba que entrase. Mas él, respondiendo, dijo al padre: He aquí, tantos años te sirvo, no habiéndote desobedecido jamás, y nunca me has dado ni un cabrito para gozarme con mis amigos. Pero cuando vino este tu hijo, que ha consumido tus bienes con rameras, has hecho matar para él el becerro gordo. Él entonces le dijo: Hijo, tú siempre estás conmigo, y todas mis cosas son tuyas. Mas era necesario hacer fiesta y regocijarnos, porque este tu hermano era muerto, y ha revivido; se había perdido, y es hallado.


ACTIVIDAD EVALUATIVA
Responda detrás de esta hoja y no olvide marcar con sus nombres y apellidos la hoja, especificar el nombre del docente y dar solución a toda la guía


1. Realiza un breve comentario si estás de acuerdo con dicho texto minino de media hoja.

2. Realiza un comentario sobre la parábola el hijo prodigo, resaltando que valores se encuentran allí,

3. Realiza un dibujo sobre la parábola del hijo prodigo colocándole un título inventado por usted.

4. Mira los miembros de tu familia y analiza en que momentos han practicado el valor de la misericordia, con alguien escribe detalladamente dicho suceso media hoja como mínimo.

5. Realiza una frase que resalte el valor de la misericordia mínimo de seis palabras y explica dicha frase por medio de un audio, si es con la guía física lo escribes en hojas.














































CIBERGRAFIA Y  BIBLIOGRAFÍA

Religión y Sociedad-La Santa Biblia. Internet sano para todos.

Ética (Alejandro Gomez)

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO

Resolución 16170 del 27 de Noviembre de 2002

“Nos formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida”

GUÍA DE APRENDIZAJE DIFERENCIADA ALEJANDRO GOMEZ

ÁREA O ÁREAS INTEGRADAS

 

ETICA Y VALORES HUMANOS

 

GRADO

CAMINAR

DOS

GUÍA Nº

5

PERIODO

2

TIEMPO DE DESARROLLO DE LA GUIA

4 SEMANAS

DOCENTES

MARIANA GAÓN

EDGAR  HOLGUIN LOPERA

TEMA

IMPORTANCIA DE EL SER HUMANO COMO SER INTEGRAL.

DBA RELACIONADO

RECONOCE LA IMPORTANCIA DE EL VALOR DE LA PERSONA Y EL CUIDADO QUE DEBEMOS TENER PARA ESTAR BIEN INTEGRALMENTE

 

TEORÍA Y EJEMPLOS

 

La expresión de la sexualidad suele reflejar los valores y creencias personales en cada momento vital…Por otra parte vivimos en una sociedad de consumo que ha hecho de la sexualidad un producto más en la que las relaciones sexuales amorosas y sexuales se vuelven normales ante los ojos casi que permisivos de las mismas sociedades.

 

ES de vital importancia tener a los niños jóvenes y adolescentes como eje central de toda sociedad de toda nación pues son el todo. el presente y el futuro en el q ira enmarcada la historia positiva ojalá de cada sociedad.

 

También podemos decir en el campo de la semántica sobre la sexualidad que no es un concepto abstracto, la sexualidad se vive, se pone en acción y se juega en las experiencias cotidianas de la vida diaria,

 

La dimensión ética parte de la noción de la persona, hombre y mujer como valor en sí misma.

 

En otro concepto podemos decir que la sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológicas afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo ….la moral son las reglas o normad por las que surge la conducta de un ser humanó en concordancia con la sociedad y consigo mismo.

 

De acuerdo a todo cabe resaltar la importancia y el valor que tienen los primeros maestros de todo ser humanó los padres nuestros progenitores y en este campo cobra mucha más importancia el legado q nos brinden en cuanto a lo moral y luego proyectado a lo social. De cada individuo en la búsqueda de una verdadera formación integral y genuina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD EVALUATIVA

 

 

1.Realiza un recuento sobre el texto anterior. Teniendo en cuenta su beneficio para la formación de un ser integral y autentico mínimo una pagina

 

2.Que ventajas tiene el ser formado integralmente con valores morales y auténticos, teniendo en cuenta la sociedad en la que estamos cada vez más necesitada de dichos valores”. Explica tu respuesta con tus palabras apoyándote en el texto teórico inicial.

 

3.Realiza una breve composición, teniendo en cuenta tus valores y también los que te inculcaron en tu familia

 

4.De los personajes que admires, analiza su forma de ser su vida, y realiza una crítica sobre ella, tratando de ser lo más objetivo posible, sobre todo en el plano de la moral y las buenas costumbres.

 

5.Realiza acróstico sobre las ventajas de tener una buena educación moral y sexual.

 

6. Realiza un dibujo sobre la importancia de tener una formación rica en valores e integral., trata de colorearlo.

 

7. Escoge una canción o película que te guste. analiza su letra o argumento tratando de ver sus aspectos positivos para una buena formación en el plano sexual y moral.

 

 

 

 

 

 

 

 

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CIBERGRAFIA Y  BIBLIOGRAFÍA

 

https://archivo.consejo.org.ar/areas/temas_especiales/files/Etica_redes_sociales.pdf internet sano


Ética CS1

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO

Resolución 16170 del 27 de Noviembre de 2002

“Nos formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida”

 

 GUÍA DE APRENDIZAJE     

 

ÁREA O ÁREAS INTEGRADAS

 

ÉTICA Y VALORES HUMANOS

 

GRADO

CAMINAR

UNO

GUÍA Nº5

5

PERIODO

2

TIEMPO DE DESARROLLO DE LA GUIA

4SEMANAS

DOCENTES

MARIANA GAÓN

EDGAR HOLGUIN LOPERA

TEMA

IMPORTANCIA DE EL BIEN COMUN –LA COMUNIDAD

DBA RELACIONADO

RECONOCE LA IMPORTANCIA DE TRABAJAR EN COMUNIDAD Y HACER LAS COSAS EN EQUIPO,PARA LOGRAR MEJORES RESULTADOS

 

TEORÍA Y EJEMPLOS

 

EL VALOR DE EL BIEN COMUN

Se trata de un conjunto de creencias morales compartidas, mantenidas por la tradición, educación, conducidas a la vida social y al orden legal, y permanente vivificadas por hábitos de reconocimiento y celebración.

El conjunto de personas que viven juntas bajo ciertas reglas o que tienen los mismos intereses.

 

 

También podemos decir que varios grupos conforman una comunidad con valores morales y sociales que propenden el bien común, como comunidad participativa e influyente, para lograr grandes hazañas y grandes logros.

 

 

Al lograr grandes cosas en comunidad se van logrando grandes retos en lo individual, se parte de lo individual a lo grupal.

 

Todo esto tiene mayor relevancia e importancia si se dejan a un lado intereses personales para tener en cuenta tanto los valores familiares y de allí llegar a los grupales, todos estos juntos conforman comunidad y bienes comunes.

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD EVALUATIVA

Responder detrás de esta hoja y marcarla con nombres y apellidos al igual que responder pregunta respuesta

1.     Que es una comunidad participativa, define con tus palabras y realiza ejemplos de ellas.

 

2.     Con tus palabras realiza un pequeño crucigrama sobre la comunidad y el bien común

 

3.     En la sociedad actual se notan muchas comunidades, enumera las que conozcas, escribiendo de cada una de ellas sus características positivas.

 

4.     Es importante el bien común, si estás de acuerdo con esta afirmación argumenta tu respuesta estas en desacuerdo menciona por lo menos cuatro razones por las cuales no lo estas.

 

5.     Qué comunidad se establece en tu barrio, en tu institución, en tu ciudad que tienen en común dichas comunidades., explica tu respuesta,

 

6.     Realiza una composición sobre la comunidad que te gustaría formar. resaltando los valores las fortalezas y las cosas positivas de dicha comunidad.

 

7.     Entre todos los valores que te identifiquen como persona sociable destaca los que mas te llaman la atención y que con ellos has ayudado a formar comunidades positivas.

 

8.     Realiza una entrevista a una persona o miembro de tu familia en donde le invites a hablar de él bien común y la comunidad en donde interactúa y qué papel desempeña dicha persona. Escríbelo en tu cuaderno.

 

9.     Realiza un dibujo que resalte la importancia de trabajar en y por la comunidad.

 

10.  Que peticiones o recomendaciones le darías a los mandatarios de tú ciudad de tu barrio a las juntas para ayudar a la comunidad en forma notoria y positiva.

 

 

 

 

 

CIBERGRAFIA Y  BIBLIOGRAFÍA

 

www.youtube

talleres de educación de ética y valores humanos con énfasis en cívica y urbanidad

ley 1620 convivencia ,internet sano para todos


Guía de Aprendizaje 1 Ciencias Sociales CS2

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