miércoles, 23 de septiembre de 2020

Religión CS2 GUIA 6

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO

Resolución 16170 del 27 de Noviembre de 2002

“Nos formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida”

 

 GUÍA DE APRENDIZAJE     

 

ÁREA O ÁREAS INTEGRADAS

 

 

RELIGIÓN

GRADO

CAMINAR

DOS

GUÍA Nº


PERIODO

2

TIEMPO DE DESARROLLO DE LA GUIA

3 SEMANAS

DOCENTES

MARIANA-GAÓN-

EDGAR-HOLGUIN-LOPERA

TEMA

EL CAMINO DE LO ESPIRITUAL

DBA RELACIONADO

Reconoce en el valor de lo espiritual ,un camino seguro hacia cosas maravillosas y necesarias

 

TEORÍA Y EJEMPLOS

Los valores de cada ser humano son esenciales, cuando hablamos de espiritualidad podemos decir que no tiene que ir ligada a la metafísica, sino que tiene que ver, en primer lugar, con las preocupaciones ultimas y más profundas y en segundo lugar con la dedicación de la persona a tales preocupaciones.

 

 

Mucha gente piensa que el espíritu se encuentra únicamente en la cima de la montaña y no es así, Para el desarrollo espiritual es tan importante para toda la vida en general, es preciso que el desarrollo de la persona sea lo más integral posible.

 

Por otro lado, podemos decir encontramos que la espiritualidad es la relación de amor constante con Dios, para los místicos y creyentes Dios es el amado.

 

Espiritualidad es vibrar en el amor sincero a sí mismo, a Dios, a los otros y al universo entero. Es conciencia despierta para amar en el aquí y el ahora de un modo incondicional sin pecar de egoístas ni mucho menos,

 

 

Espiritual quiere decir también en un sentido amplio la condición referido a una persona. implica también a la intención de experimentar estados especiales de bienestar a practicar los sentidos de la solidaridad la empatía y la posibilidad de conectarse con la esencia del ser humano en un sentido mas amplio

 

También se pueden tener estos consejos para ser una persona espiritual e ir en el camino adecuado

 

Tener un propósito superior., vivirla vida con un fin más grande que sobrevivir el día a día.

 

 

Misericordia de Dios Para los católicos la misericordia de Dios es la cualidad por la cual perdona los pecados de los fieles. La misericordia es un atributo divino mediante el cual los creyentes piden a Dios para que tenga piedad por sus pecados, obediencias y sean perdonados.

 

La misericordia como valor es la virtud del ánimo que lleva a los seres humanos a conmoverse por los trabajos y miserias ajenas. La misericordia es una actitud bondadosa que una persona muestra a otra por un mal momento.

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD EVALUATIVA

Responda detrás de esta hoja y no olvide marcar con sus nombres y apellidos la hoja, especificar el nombre del docente y dar solución a toda la guía

 

1.Realice un resumen de media página sobre el texto anterior.

 

 

2.Realiza un breve comentario si estás de acuerdo con dicho texto minino de media hoja.

 

 

3.-Escribe una paso a paso de cómo sería tu camino a la espiritualidad, teniendo en cuenta tu entorno familiar.

 

 

4.Recuerda de tu entorno familiar y tus amigos y personas que conozcas, quien de ellos manifiesta en su forma de ser la parte espiritual. descríbelo con tus palabras.

 

 

5.Mira los miembros de tu familia y analiza en que momentos han practicado el valor de la misericordia, con alguien escribe detalladamente dicho suceso media hoja como mínimo.

 

 

 

6.-Haciendo un verdadero examen de conciencia, trata, escribir si en algún momento de tu vida practicaste el valor de la espiritualidad, escribe a quien fue dirigido y también como te sentiste al realizarlo,

 

 

7-Realiza una frase que resuma la importancia de la espiritualidad en todo ser humano., luego explica dicha frase en tu cuaderno.

 

 

8-Escoge algún personaje o persona q se haya caracterizado por tener buenos valores, explica porque lo escogiste y cómo influyen estas personas para bien de la sociedad.

 

 

9- con los valores de cada uno de los miembros de tu familia realiza una historieta mínima de media página y al final escribe un mensaje sobre dicha historieta

 

 

10-Que es espiritualidad como valor moral y que aspectos positivos representa poseer dicho valor como camino para ser siempre un verdadero ser humano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CIBERGRAFIA Y  BIBLIOGRAFÍA

 

Religión y Sociedad-La Santa Biblia. Internet sano

 

Ciencias Naturales Guia 6 CS2

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO

Resolución 16170 del 27 de Noviembre de 2002

“Nos formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida”

 

 GUÍA DE APRENDIZAJE   

ÁREA O ÁREAS INTEGRADAS

 

CIENCIAS NATURALES

GRADO

CAMINAR

DOS

GUÍA Nº6

6

PERIODO

3

TIEMPO DE DESARROLLO DE LA GUIA

3 SEMANAS

DOCENTES

MARIANA GAÓN

EDGAR HOLGUIN LOPERA

TEMA

PLANIFICACIÓN FAMILIAR -VARIABLES DE ESTADO

DBA RELACIONADO

• Comparo los diversos métodos de planificación familiar para tenerlos en cuenta sin ocasionar esterilidad cuando dejen de usarse.

 • Comparo las  diferentes variables  de estado.

 

TEORÍA Y EJEMPLOS





 

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

 

Estas son un grupo de enfermedades propias del sistema reproductor humano.

Generalmente se transmiten de un individuo a otro por contacto sexual.

 

MÉTODOS DE PLANIFCACIÓN FAMILIAR

 

Métodos de planificación familiar La planificación familiar se define como el control que un hombre, una mujer o una pareja, hacen para frenar la fecundación o para promoverla. A continuación analizaremos un mapa conceptual con los diferentes métodos anticonceptivos



 

VARIABLES DE ESTADO

 

Hasta este punto, hemos reconocido la importancia de la reproducción en la conservación y perpetuación de las especies. Además, se han identificado las formas de reproducción en los seres vivos de acuerdo con sus características morfológicas y evolutivas. Las funciones que identifícanos en esta guía responden al sistema reproductor en equilibrio, el cual al igual que cualquier otro sistema termodinámico, se rige por las variables de estado o funciones de estado, las cuales son magnitudes físicas macroscópicas que caracterizan el estado de un sistema en equilibrio. El valor de esta variable depende del estado termodinámico actual en que se encuentre el sistema, sin importar cómo llegó a él. Veamos algunas variables de estado de un sistema en equilibrio y que se relacionan con el sistema reproductor:

 

 

VARIABLES DE ESTADO

 

Hasta este punto, hemos reconocido la importancia de la reproducción en la conservación y perpetuación de las especies. Además, se han identificado las formas de reproducción en los seres vivos de acuerdo con sus características morfológicas y evolutivas. Las funciones que identifícanos en esta guía responden al sistema reproductor en equilibrio, el cual al igual que cualquier otro sistema termodinámico, se rige por las variables de estado o funciones de estado, las cuales son magnitudes físicas macroscópicas que caracterizan el estado de un sistema en equilibrio. El valor de esta variable depende del estado termodinámico actual en que se encuentre el sistema, sin importar cómo llegó a él. Veamos algunas variables de estado de un sistema en equilibrio y que se relacionan con el sistema reproductor:

LA PRESIÓN

En palabras sencillas, es la acción y el efecto de apretar o comprimir, es decir, que es una fuerza aplicada perpendicularmente a una superficie por un fluido (líquido, gas) o por el peso o el empuje ejercido por un sólido. El coito o acto sexual entre los animales, especialmente en los mamíferos, se da gracias a las presiones internas que se ejercen de forma involuntaria sobre algunos de los órganos sexuales. Por ejemplo al ingresar el pene a la vagina, ésta se contrae por acción de la hormona oxitocina, generando compresiones en el pene, las cuales por acción de los nervios y el sistema nervioso simpático del macho, provocan la eyaculación y por ende, el ingreso de los espermatozoides al útero y posteriormente a las trompas de Falopio. Al terminar el acto sexual, la acción de oxitocina disminuye y el sistema regresa su estado inicial. Escribamos en el cuaderno otro ejemplo de presión

LA TEMPERATURA

 

La temperatura es una medida del calor o energía térmica de las partículas en una sustancia. Por ejemplo, la temperatura adecuada de los testículos del hombre es de 1 o 2 grados centígrados menos que la temperatura corporal, es decir, 34 grados centígrados aproximadamente, situación que favorece la producción de espermatozoides ya que las encimas y proteínas que los producen se encuentran en condiciones favorables de temperatura. Si el hombre se encuentra en un clima cálido, el escroto mantendrá los testículos alejados del cuerpo, pero en temperaturas exteriores frías, este se contrae involuntariamente para acercarlos al cuerpo y mantener la temperatura adecuada.

 

ACTIVIDAD EVALUATIVA

 

Escriba la respuesta en el cuaderno y envíe a las respuestas POR ATRÁS DE estas hojas. Llévelas al colegio cuando se le informe

1.- ¿Cuáles son nuestras variables de entrada y de salida para la reproducción en los seres humanos?

2.- Realicemos la matriz de entrada y de salida que se realizó en la actividad anterior para cada una de las experiencias productivas seleccionadas.

3. Completemos la siguiente tabla  de la página 70 del módulo en el cuaderno con la información correspondiente, de acuerdo con el ejemplo del PPP de Andrés

4. Identifiquemos qué le sucede a los productos si las condiciones de equilibrio se alteran. Completemos la siguiente tabla de la página 71 del módulo en el cuaderno.

5.-Realice un cuadro acerca de las enfermedades de transmisión sexual, teniendo cuenta las características, el organismo que la produce ,identifique el organismo que la produce, y su tratamiento.

6.-Cómo enfrentaría un embarazo No deseado

7.-Qué compromisos sse pondría Usted para prevenir las enfermedades de transmisión sexual.

 

 

 

 

CIBERGRAFIA Y BIBLIOGRAFIA

 

Aprendamos-Haciendo-Caminar-por-Secundaria-2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

               

           

 

Ciencias Naturales CS1 Guía 6

 

 

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO

Resolución 16170 del 27 de Noviembre de 2002

“Nos formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida”

 

 GUÍA DE APRENDIZAJE     

 

ÁREA O ÁREAS INTEGRADAS

 

CIENCIAS NATURALES

 

GRADO

CAMINAR

UNO

GUÍA Nº6

6

PERIODO

3

TIEMPO DE DESARROLLO DE LA GUIA

3 SEMANAS

DOCENTES

MARIANA GAÓN

EDGAR HOLGUIN

TEMA

CICLO DEL AGUA  Y EL CICLO DEL CARBONO  

DBA RELACIONADO

COMPRENDE LA IMPORTANCIA DEL AGUA Y DEL CARBONO ADEMÁS LO  RELACIONA CON SU CICLO AL IGUAL QUE DA SU IMPORTANCIA VITAL EN SU VIDA Y SALUD.

 

 

TEORÍA Y EJEMPLOS

 

 







De la misma manera, cuando el sol calienta el agua del mar, ésta se evapora dejando la sal. El vapor forma las nubes que se mueven hacia todas partes debido a los vientos. Luego, cuando están muy cargadas, el agua cae en forma de lluvia (esta es dulce, pues la sal se quedó en el mar cuando se evaporó). Cuando la lluvia cae al suelo forma ríos y lagos. Incluso puede atravesar parte del suelo y formar lagunas subterráneas. Allí es aprovechada por las plantas y los animales. Cuando ellos transpiran el agua que está en sus organismos, el agua se evapora y sube de nuevo a las nubes.

A través de los ríos, el agua vuelve al mar con los minerales que ha adquirido al entrar en contacto con la tierra. Entonces, el ciclo comienza de nuevo. Actividad Teniendo en cuenta nuestros conocimientos sobre el ciclo del agua y los diferentes lugares donde ésta se encuentra, respondamos: ¿El agua lluvia es limpia? Justifiquemos nuestra respuesta. El agua es el mejor solvente de miles de sustancias orgánicas e inorgánicas. En ella se pueden disolver o mezclar diferentes elementos para formar una sola sustancia. Por ejemplo, cuando agregamos limón y azúcar al agua, estos ingredientes se mezclan y se diluyen. Así creamos la limonada. Para profundizar en el tema de las mezclas, podemos estudiar el taller 2 del material Hagámonos expertos. Todos los organismos hacen uso de la capacidad del agua para disolver sustancias. Por ejemplo, la sangre transporta los nutrientes necesarios para cada una de las células de todos los órganos del cuerpo y puede hacerlo porque está conformada en un 90% por agua. De esta manera, se disuelven en ella todos los nutrientes.

 

El ciclo del carbono

 

Otras sustancias importantes para la vida cumplen ciclos al igual que el agua. Veamos a continuación el ciclo del carbono: El ciclo del carbono es un ciclo biogeoquímico, es decir, un movimiento de grandes cantidades de carbono entre la materia viva y la materia inerte (como la que se encuentra en la atmósfera y en el suelo) del medio. Los ciclos biogenéticos no sólo se dan con el carbono sino también con el oxígeno, el hidrógeno, el nitrógeno y el calcio, entre otros elementos que hacen parte de los seres vivos. El ciclo del carbono es de vital importancia para la existencia de la vida. El carbono es un elemento que está presente en todos los seres vivos. Cuando estudiamos el aparato respiratorio, aprendimos que por medio de los pulmones se

extrae el oxígeno del aire y se expulsa un gas llamado dióxido de carbono. Las plantas hacen lo contrario: extraen del aire el dióxido de carbono y expulsan oxígeno. A través de un proceso llamado fotosíntesis, convierten el carbono en proteínas y moléculas de compuestos como el azúcar, que sirven tanto a las plantas como a los animales que las consumen.



 

 

El carbono vuelve al ambiente cuando los animales y los humanos respiramos, o cuando morimos y nuestros cuerpos se descomponen con la ayuda de algunas bacterias. También lo hace por medio de las erupciones volcánicas. El carbono también puede quedarse en la tierra y con el paso de los siglos, convertirse en combustible como carbón o petróleo, de los que extraemos su energía al quemarlos. En la página anterior pudimos observar una imagen que ilustra este ciclo.

 

 

ACTIVIDAD EVALUATIVA

 

REALIZAR COMPLETA LAS ACTIVIDADES DE LA GUIA Y ENTREGAR EN LA FECHA Y HORA ESTIPULADA POR EL COLEGIO. NO OLVIDE MARCAR EN FORMA COMPLETA CON SUS NOMBRES Y APELLIDOS.

 

1.- Teniendo en cuenta nuestros conocimientos sobre el ciclo del agua y los diferentes lugares donde ésta se encuentra, respondamos: ¿El agua lluvia es limpia? Justifiquemos nuestra respuesta

 

2.- Actividad fotosintética

 

Evidencia de la emisión de oxígeno por una planta. (Experimento tomado de: Organización Sagan Gea: s.f.)

Material:

 Un vaso.

 Un embudo transparente.

  Una planta acuática

 - Un tubo de ensayo.

  Una fuente de luz

.  Agua

 

Registremos en nuestro cuaderno las observaciones del experimento.

 

Procedimiento:

 

3.-REALIZAR EL PROCEDIMIENTO DE LA PAGINA 190 DEL MODULO

4.-DIBUJE PASO A PASO TODO EL PROCEDIMIENTO

5.-ESCRIBA CADA UNO DE LOS PASOS A REALIZAR PARA REALIZAR EL PROCEDIMIENTO

6.-TENGA EN CUENTA CADA UNO DE LOS PROCESOS DESCRITOS EN LA PÁGINA.

7.- ¿QUÉ PASARÍA SI LAS PLANTAS NO REALIZARAN UN PROCESO RESPIRATORIO CONTRARIO AL DE LOS SERES HUMANOS?

8-  ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA FOTOSÍNTESIS PARA LA VIDA?

9.- ¿Cómo se puede cuantificar el volumen de oxígeno desprendido?

10 ¿CÓMO PODEMOS ESTAR SEGUROS DE QUE EL GAS DESPRENDIDO ES OXÍGENO?

 11.-¿CÓMO PODEMOS SABER EL EFECTO DE LA LUZ EN EL FENÓMENO?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CIBERGRAFIA Y  BIBLIOGRAFÍA

 

CAMINAR EN SECUNDARIA APRENDAMOS HACIENDO   1  Grados-6-7

https://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Caminar%20en%20Secundaria/Guias_del_estudiante/PDF_Grados%206_7/Ap%20Haciendo1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

,

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Guía de Aprendizaje 1 Ciencias Sociales CS2

  INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN P...