miércoles, 23 de septiembre de 2020

Ciencias Naturales CS1 Guía 6

 

 

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO

Resolución 16170 del 27 de Noviembre de 2002

“Nos formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida”

 

 GUÍA DE APRENDIZAJE     

 

ÁREA O ÁREAS INTEGRADAS

 

CIENCIAS NATURALES

 

GRADO

CAMINAR

UNO

GUÍA Nº6

6

PERIODO

3

TIEMPO DE DESARROLLO DE LA GUIA

3 SEMANAS

DOCENTES

MARIANA GAÓN

EDGAR HOLGUIN

TEMA

CICLO DEL AGUA  Y EL CICLO DEL CARBONO  

DBA RELACIONADO

COMPRENDE LA IMPORTANCIA DEL AGUA Y DEL CARBONO ADEMÁS LO  RELACIONA CON SU CICLO AL IGUAL QUE DA SU IMPORTANCIA VITAL EN SU VIDA Y SALUD.

 

 

TEORÍA Y EJEMPLOS

 

 







De la misma manera, cuando el sol calienta el agua del mar, ésta se evapora dejando la sal. El vapor forma las nubes que se mueven hacia todas partes debido a los vientos. Luego, cuando están muy cargadas, el agua cae en forma de lluvia (esta es dulce, pues la sal se quedó en el mar cuando se evaporó). Cuando la lluvia cae al suelo forma ríos y lagos. Incluso puede atravesar parte del suelo y formar lagunas subterráneas. Allí es aprovechada por las plantas y los animales. Cuando ellos transpiran el agua que está en sus organismos, el agua se evapora y sube de nuevo a las nubes.

A través de los ríos, el agua vuelve al mar con los minerales que ha adquirido al entrar en contacto con la tierra. Entonces, el ciclo comienza de nuevo. Actividad Teniendo en cuenta nuestros conocimientos sobre el ciclo del agua y los diferentes lugares donde ésta se encuentra, respondamos: ¿El agua lluvia es limpia? Justifiquemos nuestra respuesta. El agua es el mejor solvente de miles de sustancias orgánicas e inorgánicas. En ella se pueden disolver o mezclar diferentes elementos para formar una sola sustancia. Por ejemplo, cuando agregamos limón y azúcar al agua, estos ingredientes se mezclan y se diluyen. Así creamos la limonada. Para profundizar en el tema de las mezclas, podemos estudiar el taller 2 del material Hagámonos expertos. Todos los organismos hacen uso de la capacidad del agua para disolver sustancias. Por ejemplo, la sangre transporta los nutrientes necesarios para cada una de las células de todos los órganos del cuerpo y puede hacerlo porque está conformada en un 90% por agua. De esta manera, se disuelven en ella todos los nutrientes.

 

El ciclo del carbono

 

Otras sustancias importantes para la vida cumplen ciclos al igual que el agua. Veamos a continuación el ciclo del carbono: El ciclo del carbono es un ciclo biogeoquímico, es decir, un movimiento de grandes cantidades de carbono entre la materia viva y la materia inerte (como la que se encuentra en la atmósfera y en el suelo) del medio. Los ciclos biogenéticos no sólo se dan con el carbono sino también con el oxígeno, el hidrógeno, el nitrógeno y el calcio, entre otros elementos que hacen parte de los seres vivos. El ciclo del carbono es de vital importancia para la existencia de la vida. El carbono es un elemento que está presente en todos los seres vivos. Cuando estudiamos el aparato respiratorio, aprendimos que por medio de los pulmones se

extrae el oxígeno del aire y se expulsa un gas llamado dióxido de carbono. Las plantas hacen lo contrario: extraen del aire el dióxido de carbono y expulsan oxígeno. A través de un proceso llamado fotosíntesis, convierten el carbono en proteínas y moléculas de compuestos como el azúcar, que sirven tanto a las plantas como a los animales que las consumen.



 

 

El carbono vuelve al ambiente cuando los animales y los humanos respiramos, o cuando morimos y nuestros cuerpos se descomponen con la ayuda de algunas bacterias. También lo hace por medio de las erupciones volcánicas. El carbono también puede quedarse en la tierra y con el paso de los siglos, convertirse en combustible como carbón o petróleo, de los que extraemos su energía al quemarlos. En la página anterior pudimos observar una imagen que ilustra este ciclo.

 

 

ACTIVIDAD EVALUATIVA

 

REALIZAR COMPLETA LAS ACTIVIDADES DE LA GUIA Y ENTREGAR EN LA FECHA Y HORA ESTIPULADA POR EL COLEGIO. NO OLVIDE MARCAR EN FORMA COMPLETA CON SUS NOMBRES Y APELLIDOS.

 

1.- Teniendo en cuenta nuestros conocimientos sobre el ciclo del agua y los diferentes lugares donde ésta se encuentra, respondamos: ¿El agua lluvia es limpia? Justifiquemos nuestra respuesta

 

2.- Actividad fotosintética

 

Evidencia de la emisión de oxígeno por una planta. (Experimento tomado de: Organización Sagan Gea: s.f.)

Material:

 Un vaso.

 Un embudo transparente.

  Una planta acuática

 - Un tubo de ensayo.

  Una fuente de luz

.  Agua

 

Registremos en nuestro cuaderno las observaciones del experimento.

 

Procedimiento:

 

3.-REALIZAR EL PROCEDIMIENTO DE LA PAGINA 190 DEL MODULO

4.-DIBUJE PASO A PASO TODO EL PROCEDIMIENTO

5.-ESCRIBA CADA UNO DE LOS PASOS A REALIZAR PARA REALIZAR EL PROCEDIMIENTO

6.-TENGA EN CUENTA CADA UNO DE LOS PROCESOS DESCRITOS EN LA PÁGINA.

7.- ¿QUÉ PASARÍA SI LAS PLANTAS NO REALIZARAN UN PROCESO RESPIRATORIO CONTRARIO AL DE LOS SERES HUMANOS?

8-  ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA FOTOSÍNTESIS PARA LA VIDA?

9.- ¿Cómo se puede cuantificar el volumen de oxígeno desprendido?

10 ¿CÓMO PODEMOS ESTAR SEGUROS DE QUE EL GAS DESPRENDIDO ES OXÍGENO?

 11.-¿CÓMO PODEMOS SABER EL EFECTO DE LA LUZ EN EL FENÓMENO?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CIBERGRAFIA Y  BIBLIOGRAFÍA

 

CAMINAR EN SECUNDARIA APRENDAMOS HACIENDO   1  Grados-6-7

https://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Caminar%20en%20Secundaria/Guias_del_estudiante/PDF_Grados%206_7/Ap%20Haciendo1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

,

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Guía de Aprendizaje 1 Ciencias Sociales CS2

  INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN P...