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INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO Resolución
16170 del 27 de Noviembre de 2002 “Nos formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida” |
GUÍA DE APRENDIZAJE
ÁREA O ÁREAS
INTEGRADAS |
CIENCIAS NATURALES |
GRADO |
CAMINAR UNO |
GUÍA Nº6 |
6 |
PERIODO |
3 |
TIEMPO DE DESARROLLO DE LA GUIA |
3 SEMANAS |
DOCENTES |
MARIANA GAÓN EDGAR HOLGUIN |
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TEMA |
CICLO DEL AGUA Y EL CICLO DEL CARBONO |
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DBA RELACIONADO |
COMPRENDE LA IMPORTANCIA DEL AGUA Y DEL CARBONO ADEMÁS LO RELACIONA CON SU CICLO AL IGUAL QUE DA SU
IMPORTANCIA VITAL EN SU VIDA Y SALUD. |
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TEORÍA Y EJEMPLOS |
De la misma
manera, cuando el sol calienta el agua del mar, ésta se evapora dejando la
sal. El vapor forma las nubes que se mueven hacia todas partes debido a los
vientos. Luego, cuando están muy cargadas, el agua cae en forma de lluvia
(esta es dulce, pues la sal se quedó en el mar cuando se evaporó). Cuando la
lluvia cae al suelo forma ríos y lagos. Incluso puede atravesar parte del
suelo y formar lagunas subterráneas. Allí es aprovechada por las plantas y
los animales. Cuando ellos transpiran el agua que está en sus organismos, el
agua se evapora y sube de nuevo a las nubes. A través de los
ríos, el agua vuelve al mar con los minerales que ha adquirido al entrar en
contacto con la tierra. Entonces, el ciclo comienza de nuevo. Actividad
Teniendo en cuenta nuestros conocimientos sobre el ciclo del agua y los
diferentes lugares donde ésta se encuentra, respondamos: ¿El agua lluvia es
limpia? Justifiquemos nuestra respuesta. El agua es el mejor solvente de
miles de sustancias orgánicas e inorgánicas. En ella se pueden disolver o
mezclar diferentes elementos para formar una sola sustancia. Por ejemplo,
cuando agregamos limón y azúcar al agua, estos ingredientes se mezclan y se
diluyen. Así creamos la limonada. Para profundizar en el tema de las mezclas,
podemos estudiar el taller 2 del material Hagámonos expertos. Todos los
organismos hacen uso de la capacidad del agua para disolver sustancias. Por
ejemplo, la sangre transporta los nutrientes necesarios para cada una de las
células de todos los órganos del cuerpo y puede hacerlo porque está
conformada en un 90% por agua. De esta manera, se disuelven en ella todos los
nutrientes. El ciclo del carbono Otras sustancias
importantes para la vida cumplen ciclos al igual que el agua. Veamos a
continuación el ciclo del carbono: El ciclo del carbono es un ciclo
biogeoquímico, es decir, un movimiento de grandes cantidades de carbono entre
la materia viva y la materia inerte (como la que se encuentra en la atmósfera
y en el suelo) del medio. Los ciclos biogenéticos no sólo se dan con el
carbono sino también con el oxígeno, el hidrógeno, el nitrógeno y el calcio,
entre otros elementos que hacen parte de los seres vivos. El ciclo del
carbono es de vital importancia para la existencia de la vida. El carbono es
un elemento que está presente en todos los seres vivos. Cuando estudiamos el
aparato respiratorio, aprendimos que por medio de los pulmones se extrae el oxígeno
del aire y se expulsa un gas llamado dióxido de carbono. Las plantas hacen lo
contrario: extraen del aire el dióxido de carbono y expulsan oxígeno. A
través de un proceso llamado fotosíntesis, convierten el carbono en proteínas
y moléculas de compuestos como el azúcar, que sirven tanto a las plantas como
a los animales que las consumen. El carbono vuelve
al ambiente cuando los animales y los humanos respiramos, o cuando morimos y
nuestros cuerpos se descomponen con la ayuda de algunas bacterias. También lo
hace por medio de las erupciones volcánicas. El carbono también puede
quedarse en la tierra y con el paso de los siglos, convertirse en combustible
como carbón o petróleo, de los que extraemos su energía al quemarlos. En la
página anterior pudimos observar una imagen que ilustra este ciclo. ACTIVIDAD EVALUATIVA REALIZAR COMPLETA
LAS ACTIVIDADES DE LA GUIA Y ENTREGAR EN LA FECHA Y HORA ESTIPULADA POR EL
COLEGIO. NO OLVIDE MARCAR EN FORMA COMPLETA CON SUS NOMBRES Y APELLIDOS. 1.- Teniendo en
cuenta nuestros conocimientos sobre el ciclo del agua y los diferentes
lugares donde ésta se encuentra, respondamos: ¿El agua lluvia es limpia?
Justifiquemos nuestra respuesta 2.- Actividad
fotosintética Evidencia de la
emisión de oxígeno por una planta. (Experimento tomado de: Organización Sagan
Gea: s.f.) Material: Un vaso. Un embudo transparente. Una planta acuática - Un tubo de ensayo. Una fuente de luz . Agua Registremos en
nuestro cuaderno las observaciones del experimento. Procedimiento: 3.-REALIZAR EL
PROCEDIMIENTO DE LA PAGINA 190 DEL MODULO 4.-DIBUJE PASO A
PASO TODO EL PROCEDIMIENTO 5.-ESCRIBA CADA
UNO DE LOS PASOS A REALIZAR PARA REALIZAR EL PROCEDIMIENTO 6.-TENGA EN
CUENTA CADA UNO DE LOS PROCESOS DESCRITOS EN LA PÁGINA. 7.- ¿QUÉ PASARÍA
SI LAS PLANTAS NO REALIZARAN UN PROCESO RESPIRATORIO CONTRARIO AL DE LOS
SERES HUMANOS? 8- ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA FOTOSÍNTESIS
PARA LA VIDA? 9.- ¿Cómo se
puede cuantificar el volumen de oxígeno desprendido? 10 ¿CÓMO PODEMOS
ESTAR SEGUROS DE QUE EL GAS DESPRENDIDO ES OXÍGENO? 11.-¿CÓMO PODEMOS SABER EL EFECTO DE LA LUZ
EN EL FENÓMENO? |
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CIBERGRAFIA Y BIBLIOGRAFÍA |
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CAMINAR EN SECUNDARIA APRENDAMOS HACIENDO 1
Grados-6-7 |
,
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