lunes, 6 de julio de 2020

Ciencias Sociales (Alejandro Gomez) Guía 4

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO

Resolución 16170 del 27 de Noviembre de 2002

“Nos formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida”

 GUÍA DE APRENDIZAJE – ALEJANDRO GOMEZ

Área

Ciencias Sociales

Grado

CS2

GUÍA Nº

4

PERIODO

2

Tiempo de desarrollo de la guía

4 SEMANAS

Docentes

EDGARD HOLGUIN

Tema

La Revolución Francesa

DBA relacionado

Comprende cómo se produjeron los procesos de independencia de las colonias americanas durante los siglos XVIII y XIX y sus implicaciones para las sociedades contemporáneas.

 

TEORÍA Y EJEMPLOS

La Revolución Francesa (RF) fue un movimiento político, social e ideológico que se desarrolló en Franciadesde el 14 de julio de 1789 hasta 1804. Se inició con la Toma de la Bastilla,(Cárcel París)  el 14 de julio de 1789, y culminó con la coronación de Napoleón Bonaparte como emperador de los franceses, el 2 de diciembre de 1804.

La Revolución francesa tuvo como protagonistas a opositores y partidarios del Antiguo Régimen. El Antiguo Régimen fue un sistema político, social y económico que se caracterizaba por la monarquía absoluta, la aristocracia feudal de la edad media y una sociedad dividida legalmente en sectores privilegiados y no privilegiados.

La Revolución Francesa puso fin al absolutismo, el feudalismo, la servidumbre y los privilegios del clero y la nobleza. Sus lemas fueron «libertad, igualdad y fraternidad». Junto a la Revolución industrial, marca el comienzo a una nueva época de la historia europea, conocida como Edad Contemporánea. El principal aporte de la Revolución Francesa fue  LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y EL CIUDADANO, antes solo tenían derecho los ricos y las monarquías.

En el transcurso de diez años de revolución, Francia experimentó profundas transformaciones a todos los niveles:

·       A nivel político: la monarquía absoluta dejó paso a una república liberal de tipo moderado, hasta que se eliminó la figura del rey y de la monarquía en este país.

·       A nivel socioeconómico: e impulsado por el cambio político, Francia inició el camino hacia la industrialización moderna y el establecimiento de la sociedad burguesa. Se publicaron LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y EL CIUDADANO y esta situación empezó a regarse por el mundo, lo que no les gustó a las potencias del momento España e Inglaterra.

·       Para eliminar a los opositores y a quien pareciera sospechoso contra la RF, se utilizó la Guillotina, la cual es un aparato que cortaba las cabezas de los ejecutados (hasta el rey y la reina murieron así y los mismos líderes que la promovieron y mandaron a ejecutar a miles de franceses)

Las causas más importantes que dieron lugar a la Revolución francesa son las siguientes:

·       El rigor del absolutismo. El absolutismo daba a los reyes todo el poder político, legal y económico, sin que se les pudiera contradecir en ningún sentido, lo que dijeran y ya, nadie le podía discutir.

·       Los impuestos. El país estaba conformado por más del 90% de población de clase baja y sobre ellos recaía la totalidad de los impuestos y los tributos que sostenían el funcionamiento del Estado. Esta situación condujo a una pobreza generalizada que terminó por desesperar a la población y a los burgueses que aunque tenían plata no estaban dentro del sistema estatal y monárquico y también pagaban impuestos.

·       La crisis financiera. Luis XVI, rey de Francia gastaba mucho dinero en lujos y en apoyar guerras que se llevaban a cabo contra sus enemigos, los ingleses. Especialmente, el Estado francés tenía deudas por préstamos que contrajo para financiar la revolución norteamericana.

Además, eran frecuentes las rachas de malas cosechas, la amenaza de competencia británica en el mercado francés y la reducción dramática de los ingresos del gobierno. Por esta razón, el Estado estaba en bancarrota. Esta crisis económica del Estado contrastaba a su vez con el poder creciente de la burguesía.

 

·       La debilidad del rey. La monarquía francesa era un Estado fuertemente centralizado que dependía completamente del rey, pero este solo derrochaba y gastaba indiscriminadamente sin importarle su pueblo.

·       Las ideas de la Ilustración. Las ideas sobre la igualdad entre personas y las ideas de filósofos y escritores como Voltaire, Rousseau o Montesquieu influyeron enormemente sobre la mentalidad de la época. Fueron creciendo aspiraciones a un sistema social más moderno y menos influenciado por la Iglesia y la religión.

La sociedad francesa del siglo XVII

·       Nobleza y clero: Poseían el 35 % de la tierra. No pagaban impuestos. Ocupaban los principales cargos públicos.

·       Burguesía: Poseían el 35% de la tierra. Pagaban impuestos. Eran propietarios de negocios.

·       Clases populares: Poseían solo pequeñas parcelas. Pagaban impuestos al Estado, a la nobleza y al clero.

¿Cómo vivían las clases populares?

Durante el Antiguo Régimen, en Francia, las clases populares estaban conformadas casi en su totalidad por campesinos.

·       Los campesinos medianos, que extraían de la tierra lo justo para mantenerse de un modo modesto.

·       Los pequeños agricultores, que, aunque tenían tierra propia, debían realizar labores en otras fincas para poder subsistir.

·       Los jornaleros y los peones, que no poseían tierra y estaban vinculados a los ricos propietarios. Llevaban una existencia mísera y por lo general compartían, incluso físicamente en las viviendas, la suerte de los animales de labor.

ACTIVIDAD EVALUATIVA

 

REALICE LA SIGUIENTE ACTIVIDAD

 

1.     Lea atentamente la sección de la guía TEORÍA Y EJEMPLOS.

2.     Identifique los términos desconocidos y defínalos con ayuda de un diccionario, enciclopedia o de algún adulto.

3.     Con sus propias palabras explique cuáles fueron las causas de la Revolución Francesa.

4.     Durante el Antiguo Régimen la clase baja era conformada mayoritariamente por campesinos. ¿Quiénes componen la clase baja en Colombia hoy? Proponga al menos 3 ejemplos y en un dibujo represente a estas personas (ejemplo: trabajadores informales).

 

CIBERGRAFIA Y  BIBLIOGRAFÍA

Sociales 8. Ed. Santillana.

https://profeenhistoria.com/revolucion-francesa/

https://concepto.de/revolucion-francesa/#ixzz6Nk3TLlFL

https://enciclopediadehistoria.com/revolucion-francesa/


Ciencias Sociales CS2 Guía 4

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO

Resolución 16170 del 27 de Noviembre de 2002

“Nos formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida”

 GUÍA DE APRENDIZAJE -

Área

Ciencias Sociales

Grado

CS2

GUÍA Nº

4

PERIODO

2

Tiempo de desarrollo de la guía

4 SEMANAS

 

Docentes

YIRLESA PINO VALENCIA

 EDGAR HOLGUIN

Tema

La Revolución Francesa

DBA relacionado

Comprende cómo se produjeron los procesos de independencia de las colonias americanas durante los siglos XVIII y XIX y sus implicaciones para las sociedades contemporáneas.

 

TEORÍA Y EJEMPLOS

La Revolución Francesa (RF) fue un movimiento político, social e ideológico que se desarrolló en Franciadesde el 14 de julio de 1789 hasta 1804. Se inició con la Toma de la Bastilla,(Cárcel París)  el 14 de julio de 1789, y culminó con la coronación de Napoleón Bonaparte como emperador de los franceses, el 2 de diciembre de 1804.

La Revolución francesa tuvo como protagonistas a opositores y partidarios del Antiguo Régimen. El Antiguo Régimen fue un sistema político, social y económico que se caracterizaba por la monarquía absoluta, la aristocracia feudal de la edad media y una sociedad dividida legalmente en sectores privilegiados y no privilegiados.

La Revolución Francesa puso fin al absolutismo, el feudalismo, la servidumbre y los privilegios del clero y la nobleza. Sus lemas fueron «libertad, igualdad y fraternidad». Junto a la Revolución industrial, marca el comienzo a una nueva época de la historia europea, conocida como Edad Contemporánea. El principal aporte de la Revolución Francesa fue  LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y EL CIUDADANO, antes solo tenían derecho los ricos y las monarquías.

En el transcurso de diez años de revolución, Francia experimentó profundas transformaciones a todos los niveles:

·       A nivel político: la monarquía absoluta dejó paso a una república liberal de tipo moderado, hasta que se eliminó la figura del rey y de la monarquía en este país.

·       A nivel socioeconómico: e impulsado por el cambio político, Francia inició el camino hacia la industrialización moderna y el establecimiento de la sociedad burguesa. Se publicaron LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y EL CIUDADANO y esta situación empezó a regarse por el mundo, lo que no les gustó a las potencias del momento España e Inglaterra.

·       Para eliminar a los opositores y a quien pareciera sospechoso contra la RF, se utilizó la Guillotina, la cual es un aparato que cortaba las cabezas de los ejecutados (hasta el rey y la reina murieron así y los mismos líderes que la promovieron y mandaron a ejecutar a miles de franceses)

Las causas más importantes que dieron lugar a la Revolución francesa son las siguientes:

·       El rigor del absolutismo. El absolutismo daba a los reyes todo el poder político, legal y económico, sin que se les pudiera contradecir en ningún sentido, lo que dijeran y ya, nadie le podía discutir.

·       Los impuestos. El país estaba conformado por más del 90% de población de clase baja y sobre ellos recaía la totalidad de los impuestos y los tributos que sostenían el funcionamiento del Estado. Esta situación condujo a una pobreza generalizada que terminó por desesperar a la población y a los burgueses que aunque tenían plata no estaban dentro del sistema estatal y monárquico y también pagaban impuestos.

·       La crisis financiera. Luis XVI, rey de Francia gastaba mucho dinero en lujos y en apoyar guerras que se llevaban a cabo contra sus enemigos, los ingleses. Especialmente, el Estado francés tenía deudas por préstamos que contrajo para financiar la revolución norteamericana.

Además, eran frecuentes las rachas de malas cosechas, la amenaza de competencia británica en el mercado francés y la reducción dramática de los ingresos del gobierno. Por esta razón, el Estado estaba en bancarrota. Esta crisis económica del Estado contrastaba a su vez con el poder creciente de la burguesía.

·       La debilidad del rey. La monarquía francesa era un Estado fuertemente centralizado que dependía completamente del rey, pero este solo derrochaba y gastaba indiscriminadamente sin importarle su pueblo.

·       Las ideas de la Ilustración. Las ideas sobre la igualdad entre personas y las ideas de filósofos y escritores como Voltaire, Rousseau o Montesquieu influyeron enormemente sobre la mentalidad de la época. Fueron creciendo aspiraciones a un sistema social más moderno y menos influenciado por la Iglesia y la religión.

La sociedad francesa del siglo XVII

·       Nobleza y clero: Poseían el 35 % de la tierra. No pagaban impuestos. Ocupaban los principales cargos públicos.

·       Burguesía: Poseían el 35% de la tierra. Pagaban impuestos. Eran propietarios de negocios.

·       Clases populares: Poseían solo pequeñas parcelas. Pagaban impuestos al Estado, a la nobleza y al clero.

¿Cómo vivían las clases populares?

Durante el Antiguo Régimen, en Francia, las clases populares estaban conformadas casi en su totalidad por campesinos.

·       Los campesinos medianos, que extraían de la tierra lo justo para mantenerse de un modo modesto.

·       Los pequeños agricultores, que, aunque tenían tierra propia, debían realizar labores en otras fincas para poder subsistir.

·       Los jornaleros y los peones, que no poseían tierra y estaban vinculados a los ricos propietarios. Llevaban una existencia mísera y por lo general compartían, incluso físicamente en las viviendas, la suerte de los animales de labor.

ACTIVIDAD EVALUATIVA

 

Desarrolle en su cuaderno o en hojas de block los siguientes puntos:

1.     Lea atentamente la sección de la guía TEORÍA Y EJEMPLOS.

2.     Identifique los términos desconocidos y defínalos con ayuda de un diccionario, enciclopedia o de algún adulto.

3.     Dibuje un mapa de Europa en el que represente los siguientes países y su capital: Francia, España, Inglaterra, Italia y Alemania.

4.     Con sus propias palabras explique cuáles fueron las causas de la Revolución Francesa.

5.     ¿Usted cree que las causas de la revolución francesa son cosas que se viven hoy en día en su país? Justifique su respuesta

 

Revolución Francesa 1789 – 1799

Colombia 2020

1.     (escriba aquí la causa 1)

(Escriba aquí si la causa 1 de la Rev. Francesa se vive en Colombia hoy y explique en sus propias palabras por qué)

2.     (escriba aquí la causa 2)

(Escriba aquí si la causa 2 de la Rev. Francesa se vive en Colombia hoy y explique en sus propias palabras por qué)

3.     (escriba aquí la causa 3)

(Escriba aquí si la causa 3 de la Rev. Francesa se vive en Colombia hoy y explique en sus propias palabras por qué)

4.     (escriba aquí la causa 4)

(Escriba aquí si la causa 4 de la Rev. Francesa se vive en Colombia hoy y explique en sus propias palabras por qué)

5.     Las ideas de la ilustración.

Sí y no. En Colombia se habla mucho de la igualdad, la fraternidad y la libertad, pero hay muchas situaciones en las que no se viven estos valores, por ejemplo, en Colombia hay mucha desigualdad que causa mucha pobreza.

6.     Durante el Antiguo Régimen la clase baja era conformada mayoritariamente por campesinos. ¿Quiénes componen la clase baja en Colombia hoy? Proponga al menos 3 ejemplos y en un dibujo represente a estas personas (ejemplo: trabajadores informales).

7.     Haga una sopa de letras en la que estén al menos 10 conceptos importantes para entender las causas de la Revolución Francesa.

CIBERGRAFIA Y  BIBLIOGRAFÍA

Sociales 8. Ed. Santillana.

https://profeenhistoria.com/revolucion-francesa/

https://concepto.de/revolucion-francesa/#ixzz6Nk3TLlFL

https://enciclopediadehistoria.com/revolucion-francesa/


Guía de Aprendizaje 1 Ciencias Sociales CS2

  INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN P...