miércoles, 27 de enero de 2021

Guía Diagnóstica Ciencias Naturales CS2 2021

 

 

GUÍA DIAGNOSTICA 2021

ÁREA O ÁREAS INTEGRADAS

C

 

 

CIENCIAS NATURALES

GRADO

CS2

GUÍA N.º

  1

PERIODO

 1

TIEMPO DE DESARROLLO DE LA GUIA

 

  2 SEMANAS

DOCENTES

LEIDY CUESTA

 

EDGAR HOLGUIN

edgarholguin77@hotmail.com

 


 

LEA ATENTAMENTE Y RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

 

1.  Escribe las características principales de los seres vivos.

 

2. ¿Cuáles son las fases del metabolismo?

 

3.- Explica que ocurre en cada fase del metabolismo.

 

4.- Escribe 10 de los 60 elementos, que hacen parte de la composición química de los seres vivos.

 

5.- Dibuja una célula animal y una vegetal, y ubica en cada una las partes principales de estas.

 

6.- ¿Qué factores limitan el tamaño de las células?

 

7.- Qué determina la forma de las células?

 

8.-  Escribe una función de la membrana celular, el citoplasma y el núcleo.

 

9.- ¿En qué lugar de la célula, se ubican los orgánulos celulares y cuáles son?

 

10 ¿Qué piensas de los seres vivos y su relación con las células?

 

11. QUE PIENSAS DEL PROGRAMA CAMINAR EN SECUNDARIA?

 

 

Guía Diagnóstica Ciencias Naturales CS1 2021

 

GUÍA DIAGNOSTICA 2021

ÁREA O ÁREAS INTEGRADAS

LLt

CIENCIAS NATURALES

 

GRADO

CS1

GUÍA N.º

  1

PERIODO

 1

TIEMPO DE DESARROLLO DE LA GUIA

2 SEMANAS

DOCENTE

LEIDY CUESTA

EDGAR HOLGUIN

 

LEA ATENTAMENTE Y RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

1. ¿QUÉ ENTIENDES POR CIENCIAS NATURALES?

2. ¿QUE SIGNIFICADO LE DAS A ESTAS PALABRAS, LAS CUALES HACEN PARTE DE LAS RAMAS DE  LAS CIENCIAS NATURALES?

a) BIOLOGIA:

b) QUIMICA:

c) FISICA:

d) ECOLOGIA:.

e) ANATOMIA:.

f) ZOOLOGIA:

g) TAXONOMIA:

h) GENETICA:

i) MICROBILOGIA:

j) EMBRIOLOGIA:

k) FISIOLOGIA:

l) ASTROLOGIA:

m) HISTOLOGIA:

n) CITOLOGIA:

 

3. REALICE EL SIGUIENTE APAREAMIENTO

a. Zoología

(      ) Relación que ejerce una rana en una charca

b. Astronomía

(      ) Raíz

c. Anatomía

(      ) Animales

d. Física

(      ) Estructura y disposición de las vertebras

e. Química

(      ) Astros que componen nuestra galaxia

f. Ecología

(      ) Tierra

g. Fisiología

(      ) Terremoto

h. Geología

(      ) Au (Oro)

i. Botánica

(      ) Funcionamiento del ser vivo

j. Biología

(      ) Funcionamiento del sistema digestivo

 

4.         Observa detenidamente los dibujos y encuentra 8 diferencias:



 

5. QUÉ CONOCE ACERCA DEL PROGRAMA FLEXIBLE CAMINAR EN SECUNDARIA?

 

 

Guía Diagnóstica Artística CS2 2021

 

GUÍA DIAGNOSTICA 2021

ÁREA O ÁREAS INTEGRADAS

ARTITISTICA

GRADO

CS2

GUÍA N.º

  1

PERIODO

 1

TIEMPO DE DESARROLLO DE LA GUIA

2 SEMANAS

DOCENTES

YULIMAR ZUÑIGA BALLESTEROS

EDGAR HOLGUIN LOPERA


 


RESPONDER: AB-C( una sola respuesta)teniendo en cuenta el texto.

 

Se conoce como música a la combinación ordenada de ritmo, melodía y armonía que resulta agradable a los oídos. Por su carácter inmaterial, la música se considera un arte temporal o del tiempo, al igual que la literatura.

En el sentido restrictivo, la música es el arte de coordinar y transmitir efectos sonoros, armoniosos y estéticamente válidos, los cuales son generados a través de la voz o de instrumentos musicales.

La música es una manifestación artística y cultural de los pueblos, de manera que adquiere diversas formas, valores estéticos y funciones según su contexto. A la vez, es uno de los medios por el cual un individuo expresa sus sentimientos.

La persona que pone en práctica la música o la ejecuta por medio de un instrumento se llama músico.

 

1. Por su carácter inmaterial, la música se considera un arte temporal o del tiempo, al igual que…

A.la escultura

B.la literatura

C.la danza.      

 

2. Se conoce como ------------ a la combinación ordenada de ritmo, melodía y armonía que resulta agradable a los -----------.

 

A.danza oidos.

B.expresion corporal oidos.      

C.música oidos .          

 

3. A la vez la música, es uno de los medios por el cual un ----------- expresa sus ---------------.

A.individuo – sentimientos.

B.hombre – sueños.    

C.niño – ideas.

           

4. RESPONDER: A-B-C( Una sola respuesta)

.La danza o el baile es un arte donde se utiliza el movimiento corporal generalmente con música, como una forma de expresión y de interacción social con fines de entretenimiento, artísticos, reproductivos y religiosos. En la danza se utiliza…

A. Solo  el movimiento de las manos con m’uusica.      

B. Moviemiento corporal           con musica

C. unicamente la gestualizacion del rostro con musica. 

 

5. Es una forma de expresión y de interacción social con fines de entretenimiento, artísticos, reproductivos y religiosos.

A. la escultura.

B. la danza

C.la pintura

 

6.ACTIVIDAD#1

Realiza un escrito corto donde menciones  que es la danza para ti?.

 

7.ACTIVIDAD#2

¿que es el arte para ti? y porque?.

 

8.ACTIVIDAD#3

Realiza un dibujo en el cual se exprese  arte y colorealo.          

 

9.ACTIVIDAD#4

Realiza un listado de lo que aprendiste en artsistica en el 2020 y lo que deseas aprender en el 2021.

 

10 ACTIVIDAD#5

Realiza el  de como era tu mundo antes del coronavirus  y ahora con el y que te hace sentir.

 

Guía Diagnóstica Ética y Valores CS2 2021

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO

Resolución 16170 del 27 de Noviembre de 2002

“Nos formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida”

 

 GUÍA DE APRENDIZAJE     

 

 ÁREA O ÁREAS    INTEGRADAS

 

Ética

 

GRADO

CS2

 

8-9

GUÍA Nº

1

 

PERIODO

 

     1

 

   TIEMPO DE

      DESARROLLO DE LA GUIA

7 SEMANAS

DOCENTES

Edgar Holguín Lopera

WhatsApp 3122371815

https:/cienciasparatodos2020.blogspot.com/?m=1

William Barrientos Londoño

Correo:wbarrientos99@gmail.com

whatsApp:3104339879

Correo para imprimir guías: williambarrientosiesanpablo.blogspot.com

 

     TEMA

Las emociones, clases de emociones, la inteligencia emocional, manejo de las emociones, la agresividad y la familia

        DBA  RELACIONADO

Se representa en su proyecto de vida como ser social que se ajusta a las normas y leyes de cada grupo social al que pertenece.

 

TEORÍA Y EJEMPLOS

 

       EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Analizo como mis sentimientos y emociones influyen en mi participación en la

                                                             vida colectiva.

      ¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?

      La inteligencia emocional se define como un conjunto de habilidades que una persona adquiere por   

       nacimiento o aprende durante su vida, donde destaca la empatía, la motivación de uno mismo, el

       autocontrol, el entusiasmo y el manejo de emociones.

      Luego de la teoría desarrollada por Gardner en la Universidad de Harvard sobre las inteligencias múltiples,

      el concepto de inteligencia emocional fue utilizado por primera vez en el año 1990 con Peter Salovey y John

      Mayer, dos psicólogos norteamericanos, para luego ser trasladado a un libro homónimo escrito por Daniel

       Goleman.

      Este tipo de inteligencia no consiste en alterar la capacidad de generación de emociones con respecto a

      diferentes estímulos del entorno, sino se relaciona más con la reacción que una persona tiene frente a

       ellas, que muchas veces son más impactantes que las emociones en sí que desencadenan esta acción.

     CARACTERÍSTICAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

     ¿Qué características tienen las personas con alto grado de Inteligencia Emocional?:

 

      Prestan atención a sus emociones: las personas que desarrollan este tipo de inteligencia analizan sus

       emociones y las escuchan, no solo se limitan a sentirlas.

      Conocen sus sentimientos y no los reprimen: estas personas son auténticas y sinceras, ya que expresan

      sus sentimientos de forma clara.

      Analizan sus proyectos y sueños: no viven en un sueño constante, sino que saben razonar sobre lo que

      sienten y si alguna meta puede ser alcanzada o no.

      Tienen un balance constante en sus acciones: saben que todo tiene su lado bueno o malo, por lo que

      dirigen su atención a las cosas que pueden solucionar o que pueden ser de utilidad para ellos mismos.

      No toman nada personal: cuando una persona los altera o algo en su entorno no sale como lo tenían

      planeado, analizan qué pudieron haber hecho mal y qué cosas mejorar a futuro. No se concentran en algo

      que no pueden controlar.

     Son autocríticos con sus acciones: las emociones no los controlan, ellos controlan lo que deciden hacer

     con ciertas emociones y reconocen cuando algo se les fue de las manos.

     Se fijan en las emociones de otras personas: intentan ser siempre empáticos con sus semejantes para saber

      cómo expresan sus emociones. Así, se relacionan mejor con los demás.

      Conocen siempre gente nueva pero se rodean de aquellos con los que tienen una conexión: A través de

      otras     personas, conocen diferentes puntos de vista y comparten más con aquellos que son compatibles

       con la suya. No pierden tiempo en relaciones tóxicas ahorrándose así una incomodidad innecesaria.

     Se motivan a sí mismos constantemente: estas personas se emocionan cuando sucede algo que les gusta o

     realizan una acción determinada. No se enfrascan en por qué ya no les motivan cosas antiguas, sino que  

      buscan siempre renovar su emoción con nuevas experiencias.

     ¿Cuáles son los tipos de inteligencia emocional?

      La inteligencia emocional no es una sola. Abarca diferentes tipos y características que definen el

      coeficiente   intelectual de un aspecto de la persona. Estas pueden dividirse en cinco categorías básicas:

 

      Empatía: Consiste en entender cómo se sienten los demás y aprender a comunicarse correctamente para

       lograr un objetivo común. Cada persona reacciona de diferente manera a ciertos estímulos dependiendo

      de su contexto y su experiencia.

       Habilidades sociales: las buenas relaciones interpersonales guían a las personas al éxito, ya que pueden

       lograr más cosas con liderazgo, gestión de conflictos, cooperación y trabajo en equipo.

 

       Autoconocimiento: este tipo de inteligencia emocional consiste en la capacidad de reconocer los  

        sentimientos que uno alberga y cómo estos pueden afectar las acciones que hacen. La conciencia   

        emocional y la confianza son vitales para su desarrollo.

 

      Motivación: este tipo se relaciona con el compromiso de llegar a los objetivos que uno se plantea, cómo      

      se mantiene el positivismo ante las adversidades y cuál es la iniciativa que una persona maneja para

      plasmar determinadas metas.

 

      Autorregulación: las técnicas de autocontrol son esenciales en la inteligencia emocional. Controlar la

      duración de nuestras emociones y que tanto influyen estas en nuestras decisiones es vital para este tipo

      de inteligencia emocional.

      ¿Qué es la inteligencia emocional de Daniel Goleman?

 

      Goleman (1995) define la inteligencia emocional como: “la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos

       y los de los demás, de motivar- nos y de manejar adecuada- mente las relaciones”. Capacidad para la

       auto-reflexión: Identificar las propias emociones y regularlas de forma apropiada.

 

       LA AGRESIVIDAD

 

      La agresividad es un estado emocional que consiste en sentimientos de odio y deseos de dañar a otra persona,

      animal u objeto, pretender herir física y o psicológicamente a alguien.

 

       La agresividad es una tendencia a actuar o a responder de forma violenta. El término se encuentra relacionado

       con el concepto de acometividad, que es la propensión para acometer, atacar y embestir. También se utiliza la     

       palabra para referirse al brío, la pujanza y la decisión para emprender algo y enfrentarse sus dificultades.

 

     ¿Cómo es el comportamiento de una persona agresiva?

 

      Las conductas agresivas son conductas intencionadas que pueden causar daño, ya sea físico o psíquico.

      Conductas como pegar a otros, ofenderlos, burlarse de ellos, tener rabietas o usar palabras inadecuadas para

      llamar a los demás forman parte de la agresividad infantil.

     ¿Cómo afecta la conducta agresiva en el aprendizaje?

     La teoría del aprendizaje social afirma que las conductas agresivas pueden aprenderse por imitación u observación

     de la conducta de modelos agresivos. ... Si la relación es más bien hostil, probablemente el niño seguirá ese

      modelo de comportamiento. Educar a los niños es una tarea difícil, que requiere trabajo.     

         Inteligencias múltiples      

          Ocho tipos de inteligencia

         Inteligencia lógico-matemática. ...

         Inteligencia lingüística. ...

           Inteligencia espacial. ...

          Inteligencia musical. ...

           Inteligencia kinestésico-corporal. ...

          Inteligencia intrapersonal. ...

           Inteligencia interpersonal. ...

          Inteligencia naturalista.

      

        Lingüística (o verbal-lingüística): Habilidad para utilizar con un dominio avanzado el lenguaje oral y escrito,

        así como para responder a él. Por ejemplo los políticos u oradores de prestigio.

 

        Lógico-matemática: Habilidad para el razonamiento complejo, la relación causa-efecto, la abstracción y

         la resolución de problemas. Por ejemplo un campeón de ajedrez o científicos.

 

        Viso-espacial: Capacidad de percibir el mundo y poder crear imágenes mentales a partir de la experiencia

         visual. Por ejemplo fotografía, video, creatividad 3D, etc.

 

        Corporal (o quinestésica): Habilidad de utilizar el cuerpo para aprender y para expresar ideas y sentimientos.

         Incluye el dominio de habilidades físicas como el equilibrio, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad. Ejemplo:

          Danza o gimnasia.

        Musical (o rítmica): Habilidad de saber utilizar y responder a los diferentes elementos musicales (ritmo, timbre

       y tono). Por ejemplo los músicos.

 

       Intrapersonal (o individual): Habilidad de comprenderse a sí mismo y utilizar este conocimiento para operar

       de manera efectiva en la vida. Por ejemplo los psicólogos y filósofos

.

        Interpersonal (o social): Habilidad de interactuar y comprender a las personas y sus relaciones. Por ejemplo

         las personas solidarias, miembros de ONGs, campañas de ayuda a refugiados, etc

 

         Naturalista: Habilidad para el pensamiento científico, para observar la naturaleza, identificar patrones y

         utilizarla de manera productiva. Por ejemplo científicos volcados en el naturalismo y la defensa de la naturaleza.

ACTIVIDAD EVALUATIVA

 

                     Evaluación.   Semana 3 socialización vía WhatsApp o en clase

                                          Semana 5. Revisión cuaderno y sus resúmenes

                                          Semana 9. Valoración Conceptos aprendidos y autoevaluación

CIBERGRAFIA Y BIBLIOGRAFÍA

 

·        https://cuentosparacrecer.org/blog/20-cuentos-para-trabajar-20-emociones/

·        https://www.significados.com/alegria/

·         https://gestion.pe/tendencias/inteligencia-emocional-caracteristicas-tipos-ejemplos-test-medicion-nnda-nnlt-249127-noticia/

·         https://www.google.com/search?q=LA+AGRESIVIDAD&oq=LA+AGRESIVIDAD&aqs=chrome.69i57j0l3j46j0l3.

        17443j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8

·        https://www.ceolevel.com/8-inteligencias-la-teoria-de-las-inteligencias-multiples

Guía de Aprendizaje 1 Ciencias Sociales CS2

  INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN P...