EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Analizo como
mis sentimientos y emociones influyen en mi participación en la
vida colectiva.
¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?
La inteligencia emocional se define
como un conjunto de habilidades que una persona adquiere por
nacimiento o aprende durante su vida,
donde destaca la empatía, la motivación de uno mismo, el
autocontrol, el entusiasmo y el manejo
de emociones.
Luego de la teoría desarrollada por
Gardner en la Universidad de Harvard sobre las inteligencias múltiples,
el concepto de inteligencia emocional fue
utilizado por primera vez en el año 1990 con Peter Salovey y John
Mayer, dos psicólogos norteamericanos,
para luego ser trasladado a un libro homónimo escrito por Daniel
Goleman.
Este tipo de inteligencia no consiste
en alterar la capacidad de generación de emociones con respecto a
diferentes estímulos del entorno, sino
se relaciona más con la reacción que una persona tiene frente a
ellas, que muchas veces son más
impactantes que las emociones en sí que desencadenan esta acción.
CARACTERÍSTICAS DE LA INTELIGENCIA
EMOCIONAL
¿Qué características tienen las personas
con alto grado de Inteligencia Emocional?:
Prestan atención a sus emociones: las
personas que desarrollan este tipo de inteligencia analizan sus
emociones y las escuchan, no solo se
limitan a sentirlas.
Conocen sus sentimientos y no los
reprimen: estas personas son auténticas y sinceras, ya que expresan
sus sentimientos de forma clara.
Analizan sus proyectos y sueños: no
viven en un sueño constante, sino que saben razonar sobre lo que
sienten y si alguna meta puede ser alcanzada
o no.
Tienen un balance constante en sus
acciones: saben que todo tiene su lado bueno o malo, por lo que
dirigen su atención a las cosas que pueden
solucionar o que pueden ser de utilidad para ellos mismos.
No toman nada personal: cuando una
persona los altera o algo en su entorno no sale como lo tenían
planeado, analizan qué pudieron haber
hecho mal y qué cosas mejorar a futuro. No se concentran en algo
que no pueden controlar.
Son autocríticos con sus acciones: las
emociones no los controlan, ellos controlan lo que deciden hacer
con ciertas emociones y reconocen cuando
algo se les fue de las manos.
Se fijan en las emociones de otras
personas: intentan ser siempre empáticos con sus semejantes para saber
cómo expresan sus emociones. Así, se
relacionan mejor con los demás.
Conocen siempre gente nueva pero se
rodean de aquellos con los que tienen una conexión: A través de
otras personas, conocen diferentes puntos de
vista y comparten más con aquellos que son compatibles
con la suya. No pierden tiempo en
relaciones tóxicas ahorrándose así una incomodidad innecesaria.
Se motivan a sí mismos constantemente:
estas personas se emocionan cuando sucede algo que les gusta o
realizan una acción determinada. No se
enfrascan en por qué ya no les motivan cosas antiguas, sino que
buscan siempre renovar su emoción con
nuevas experiencias.
¿Cuáles
son los tipos de inteligencia emocional?
La inteligencia emocional no es una
sola. Abarca diferentes tipos y características que definen el
coeficiente intelectual de un aspecto de la persona.
Estas pueden dividirse en cinco categorías básicas:
Empatía: Consiste en entender cómo se
sienten los demás y aprender a comunicarse correctamente para
lograr un objetivo común. Cada persona
reacciona de diferente manera a ciertos estímulos dependiendo
de su contexto y su experiencia.
Habilidades sociales: las buenas
relaciones interpersonales guían a las personas al éxito, ya que pueden
lograr más cosas con liderazgo,
gestión de conflictos, cooperación y trabajo en equipo.
Autoconocimiento: este tipo de
inteligencia emocional consiste en la capacidad de reconocer los
sentimientos que uno alberga y cómo
estos pueden afectar las acciones que hacen. La conciencia
emocional y la confianza son vitales
para su desarrollo.
Motivación: este tipo se relaciona con
el compromiso de llegar a los objetivos que uno se plantea, cómo
se
mantiene el positivismo ante las adversidades y cuál es la iniciativa que una
persona maneja para
plasmar determinadas metas.
Autorregulación: las técnicas de
autocontrol son esenciales en la inteligencia emocional. Controlar la
duración de nuestras emociones y que tanto
influyen estas en nuestras decisiones es vital para este tipo
de inteligencia emocional.
¿Qué es la inteligencia emocional de
Daniel Goleman?
Goleman (1995) define la inteligencia
emocional como: “la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos
y los de los demás, de motivar- nos y
de manejar adecuada- mente las relaciones”. Capacidad para la
auto-reflexión: Identificar las
propias emociones y regularlas de forma apropiada.
LA AGRESIVIDAD
La agresividad es un estado emocional
que consiste en sentimientos de odio y deseos de dañar a otra persona,
animal
u objeto, pretender herir física y o psicológicamente a alguien.
La agresividad es una tendencia a
actuar o a responder de forma violenta. El término se encuentra relacionado
con el concepto de acometividad, que
es la propensión para acometer, atacar y embestir. También se utiliza la
palabra para referirse al brío, la
pujanza y la decisión para emprender algo y enfrentarse sus dificultades.
¿Cómo es el comportamiento de una
persona agresiva?
Las conductas agresivas son conductas
intencionadas que pueden causar daño, ya sea físico o psíquico.
Conductas como pegar a otros,
ofenderlos, burlarse de ellos, tener rabietas o usar palabras inadecuadas
para
llamar a los demás forman parte de la
agresividad infantil.
¿Cómo afecta la conducta agresiva en el
aprendizaje?
La teoría del aprendizaje social afirma
que las conductas agresivas pueden aprenderse por imitación u observación
de la conducta de modelos agresivos. ...
Si la relación es más bien hostil, probablemente el niño seguirá ese
modelo de comportamiento. Educar a los
niños es una tarea difícil, que requiere trabajo.
Inteligencias múltiples
Ocho tipos de inteligencia
Inteligencia lógico-matemática. ...
Inteligencia lingüística. ...
Inteligencia espacial. ...
Inteligencia musical. ...
Inteligencia kinestésico-corporal.
...
Inteligencia intrapersonal. ...
Inteligencia interpersonal. ...
Inteligencia naturalista.
Lingüística (o verbal-lingüística):
Habilidad para utilizar con un dominio avanzado el lenguaje oral y escrito,
así como para responder a él. Por
ejemplo los políticos u oradores de prestigio.
Lógico-matemática: Habilidad para el
razonamiento complejo, la relación causa-efecto, la abstracción y
la resolución de problemas. Por
ejemplo un campeón de ajedrez o científicos.
Viso-espacial: Capacidad de percibir
el mundo y poder crear imágenes mentales a partir de la experiencia
visual. Por ejemplo fotografía,
video, creatividad 3D, etc.
Corporal (o quinestésica): Habilidad
de utilizar el cuerpo para aprender y para expresar ideas y sentimientos.
Incluye el dominio de habilidades físicas
como el equilibrio, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad. Ejemplo:
Danza o gimnasia.
Musical (o rítmica): Habilidad de
saber utilizar y responder a los diferentes elementos musicales (ritmo,
timbre
y tono). Por ejemplo los músicos.
Intrapersonal (o individual):
Habilidad de comprenderse a sí mismo y utilizar este conocimiento para operar
de manera efectiva en la vida. Por
ejemplo los psicólogos y filósofos
.
Interpersonal (o social): Habilidad de
interactuar y comprender a las personas y sus relaciones. Por ejemplo
las personas solidarias, miembros de
ONGs, campañas de ayuda a refugiados, etc
Naturalista: Habilidad para el
pensamiento científico, para observar la naturaleza, identificar patrones y
utilizarla de manera productiva. Por ejemplo
científicos volcados en el naturalismo y la defensa de la naturaleza.
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