jueves, 25 de febrero de 2021

Guía de Aprendizaje 1 Ciencias Sociales CS2

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO

Resolución 16170 del 27 de Noviembre de 2002

“Nos formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida”

 GUÍA DE APRENDIZAJE 

ÁREA O ÁREAS INTEGRADAS

 

SOCIALES

 

GRADO

CS2

GUÍA Nº

1

PERIODO

1

 

2021

TIEMPO DE DESARROLLO DE LA GUIA

7 SEMANAS

DOCENTES

Edgar Holguin Lopera

Edgarholguin77@hotmail.com

Wpp 312 37 18 15

 

Mariana Gaon

Gapamar88@gmail.com

(Si requiere comunicarse con cada docente)

 

Lea muy Bien los Requisitos e Instrucciones

TEMA

DEMOCRACIA Y PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

DBA RELACIONADO

Analiza los conflictos bélicos presentes en las sociedades contemporáneas, sus causas y consecuencias así como su incidencia en la vida cotidiana de los pueblos y en la afectación de la Democracia

 

TEORÍA Y EJEMPLOS

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

 

Es un sistema de organización política que otorga a los ciudadanos una mayor, más activa y más directa capacidad de intervención e influencia en la toma de decisiones de carácter público que sirvan al país. En esta democracia el ciudadano asume un rol o papel protagónico, activo y propositivo dentro de la política, tanto a nivel comunitario, como regional y nacional.  De esta manera, uno de los retos de la democracia participativa es crear una sociedad integrada por ciudadanos activos, organizados y preparados para asumir un papel dinámico en la escena política; individuos a quienes, desde la propia escuela, se les eduque para participar en este sistema político.

 

Características de la Democracia Participativa

 

El ideal que promueve el sistema democrático participativo es el de una sociedad más justa, plural y con mayor inclusión social, que se reconozca en los valores de la concertación, la tolerancia y la colaboración.

 

Mecanismos de democracia participativa

 

En una democracia participativa, el ciudadano cuenta con diversos mecanismos prácticos de participación. Ejemplos de estos mecanismos son la formulación de iniciativas, reformas o soluciones en asambleas ciudadanas o ante instancias ejecutivas o legislativas.  Otras formas incluyen la activación de mecanismos de consulta, como el referéndum o el plebiscito, ya sea para la sanción o derogación de una ley, ya para la revocación del mandato de un gobernante.

 

 

DEMOCRACIA REPRESENTATIVA

 

Es una forma de gobierno donde los ciudadanos ejercen el poder político a través de sus representantes, elegidos mediante sufragio, en elecciones libres y periódicas.   En teoría, el poder político es del Pueblo que es el Soberano, es decir, el pueblo pero no lo ejerce por sí mismo. En este sentido, la democracia indirecta surge debido a las dificultades que tiene que un país con millones de habitantes estén en el gobierno, por eso se elige quien represente. Por lo tanto en la  democracia representativa se utilizan mecanismos de participación ciudadana como la votación para legitimar a los representantes elegidos para que actúen y tomen decisiones en nombre de sus representados.  El sufragio o voto es el mecanismo de participación por excelencia de la democracia representativa.

 

VALORES DE LA DEMOCRACIA

 

Libertad, igualdad, justicia, respeto, tolerancia, pluralismo y participación.

 

CONSTITUCIÓN  POLÍTICA DE COLOMBIA DE 1991

 

ANTECEDENTES

 

En la presidencia de Virgilio Barco se negoció la desmovilización de varios grupos guerrilleros, entre ellos el M-19. Durante el proceso de negociación, el grupo guerrillero exigió continuamente que se convocara a una asamblea constituyente que reformara la constitución para facilitar el nacimiento de partidos políticos diferentes a los tradicionales conservador y liberal. El gobierno no aceptó la propuesta por diversos motivos, entre ellos que los grandes carteles del narcotráfico querían aprovechar la consulta para hacer una consulta sobre la extradición. Un grupo estudiantil llamado La séptima papeleta conformado en 1989 por estudiantes de varias universidades públicas y privadas, retomó la idea e impulsó que en las elecciones de marzo de 1990 se incluyera la opción de apoyar u oponerse a la convocatoria de una asamblea nacional constituyente. En aquellas elecciones se debía votar por candidatos al Senado, Cámara de Representantes, Asamblea Departamental, Juntas Administradoras Locales, Concejo Municipal y Alcaldía; así que el voto por la asamblea constituyente sería la séptima papeleta que cada votante depositaría en las urnas.

Aunque no fue oficial, el conteo informal en esas elecciones registró más de 2 millones de papeletas a favor -de 7.6 millones de votantes que acudieron a las urnas y de 13 millones de votantes habilitados-. Ante la importancia de los resultados, la corte suprema avaló una consulta formal en las siguientes elecciones presidenciales del 27 de mayo de 1990. En esa consulta el 86% de los votantes se pronunció a favor.  El  9 de diciembre de 1990, mediante unas elecciones convocadas por el recién posesionado presidente César Gaviria, fueron elegidos los 70 miembros de la Asamblea Constituyente. Adicionalmente, para darle impulso a las negociaciones de paz con otros grupos guerrilleros, se dio la posibilidad de participación con voz pero sin voto a 4 representantes de estos grupos: 2 del EPL, uno del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y otro del movimiento armado Quintín Lame.

Para poder tratar todos los temas en un corto tiempo, la asamblea se organizó a través de 5 comisiones permanentes:

Comisión Primera: principios, derechos y reforma constitucional. Comisión Segunda: autonomía regional. Comisión Tercera: reformas al Gobierno y al Congreso. Comisión Cuarta: administración de justicia y Ministerio Público. Comisión Quinta: temas económicos, sociales y ecológicos.

El proceso de discusiones duró hasta el 4 de Julio de 1991, cuando todos los Delegatarios Constituyentes firmaron la redacción final de la Constitución en una ceremonia llevada a cabo en el salón elíptico del capitolio nacional.

Uno de los aspectos más importantes de la constitución del 91 fue la consagración de los derechos: fundamentales (Título 2 Capítulo 2: De los derechos fundamentales) y económicos, sociales y colectivos -llamados de tercera generación- (Título 2 Capítulo 2: De los derechos sociales, económicos y socialesTítulo 2 Capítulo 3: De los derechos colectivos y del ambiente). Además se crearon los mecanismos para protegerlos y asegurarlos, como por ejemplo la tutela y las acciones populares.

Novedades de la constitución de 1991 son:

  • Se incluyó la libertad de cultos. El catolicismo dejó de ser la religión oficial del país, permitiéndole a los colombianos profesar sus propias creencias. Con este cambio se modificó también el componente religioso en la educación y los efectos legales del matrimonio. (Artículo 19Artículo 42 )
  • Se fortaleció el respeto por las minorías étnicas con la inclusión de escaños reservados en el Congreso para indígenas y población afro que velara por sus intereses. (Artículo 171Artículo 176Artículo 246)
  • Se avanzó en la equidad de género con la declaración de igualdad de derecho entre el hombre y la mujer, y la garantía de participación en la administración pública. (Artículo 40Artículo 43)
  • Se incluyeron nuevos mecanismos de participación democrática además de la elección de gobernantes, tales como el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria de mandato. (Título 4 Capitulo 1: De las formas de participación democrática)

 

 

COMPARACIONES ENTRE EL PREÁMBULO DE LA CONSITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA DE 1886 Y LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA DE 1991

 

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1886

 

“PREÁMBULO

 

En nombre de Dios, fuente suprema de toda autoridad, y con el fin de afianzar la unidad nacional, una de cuyas bases es el reconocimiento hecho por los partidos políticos de que la Religión Católica, Apostólica y Romana es la de la Nación, y que como tal, los poderes públicos la protegerán y harán que sea respetada como esencial elemento del orden social y para asegurar los bienes de la justicia, la libertad y la paz, el pueblo colombiano, en plebiscito nacional, Decreta …”

 

CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA 1991

 

“PREAMBULO

 

EL PUEBLO DE COLOMBIA en ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo, y comprometido a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana decreta, sanciona y promulga la siguiente … “

 

PERSONERÍA

 

Funciones de la personería de Colombia. La Ley 136 de 1994 en el artículo 178, establece que el Personero ejercerá en el Municipio, las funciones de Ministerio Público, además de las que determinen la Constitución, la Ley y los Acuerdos.

·         Velar por el cumplimiento de la Constitución, las reglas, los acuerdos y las sentencias judiciales.

·         Recibir quejas y reclamos sobre el funcionamiento de la Administración y procurar la efectividad de los derechos e intereses de los asociados.

·         Realizar visitas, inspecciones y las actuaciones que estime oportunas en todas las dependencias de la Administración municipal para el cabal cumplimiento de sus atribuciones en materia del tesoro público municipal.

·         Orientar a los ciudadanos en sus relaciones con la Administración, indicándoles a dónde deben dirigirse para la solución de sus problemas.

·         Velar por la efectividad del derecho de petición. Por eso, debe instruir a quienes deseen presentar una petición o escribir el documento de quienes no pueden o no saben hacerlo

 

En la Institución Educativa el Personero o Personera es un estudiante del grado 11° que vela por el cumplimento de los DERECHOS Y DEBERES DEL ESTUDIANTADO, se elige por voto público entre el estudiantado.

 

 

CONTRALORÍA

 

La Contraloría General de la República (CGR) es el máximo órgano de control fiscal del Estado. Como tal, tiene la misión de procurar el buen uso de los recursos y bienes públicos y contribuir a la modernización del Estado, mediante acciones de mejoramiento continuo en las distintas entidades públicas.   La Constitución Política de 1991, en su artículo 267, establece que: "El control fiscal es una función pública que ejercerá la Contraloría General de la República, la cual vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejan fondos o bienes de la Nación".

 

En la Institución Educativa EL CONTRALOR O CONTRALORA puede ser de 10° u 11° y es la persona encargada, junto con su grupo de trabajo de velar que los recursos de la Institución sean manejados correctamente, tanto el dinero como los bienes muebles que existen en la misma.

 

REPRESENTANTE DE ESTUDIANTES

 

Se elige entre los Representantes de Grupo y debe ser uno de los Representantes del grado 11°, tiene voz y voto en el Consejo Directivo.

 

La Institución Educativa (IE)  y la Democracia

 

Es necesario tener claro algunos conceptos básicos relacionados con la Institución educativa y la democracia que en ella debe imperar. 

 

La Comunidad Educativa es comprendida como el conjunto de personas que se relacionan e interactuante por un interés común como  es la educación. Está compuesta por  Estudiantes. Padres, madres o acudientes. Docentes. Directivos docentes y administradores. Egresados organizados. Sus  funciones se enfocan  en  Participar en la dirección de la I.E a través de sus representantes. En Diseñar, ejecutar y evaluar el Plan Educativo Institucional (PEI). En Contribuir a la buena marcha de la I.E.

 

 

El Gobierno Escolar es la máxima instancia de participación y toma de decisiones de la comunidad educativa. Es el conjunto de organismos que orientan, dirigen y administran el colegio en los aspectos pedagógicos, académicos, administrativos, culturales y sociales.

 

En el siguiente diagrama podemos observar los asuntos que el Gobierno Escolar facilita y los órganos principales que lo componen

 



Fuente: Alcaldía de Medellín. El líder sos Vos .2017. Recuperado de: https://medellin.edu.co/ellidersosvos/contenidos-para-vos/item/presentacion-de-apoyo-democracia-y-gobierno-escolar

 

El Rector o Rectora es quien representa legalmente a la IE y ejecuta y aplica las decisiones del gobierno escolar. Ejecuta el gasto de la IE. Orienta la ejecución del PEI. Promueve el mejoramiento de la calidad educativa.

 

 


El Consejo Directivo está conformados por Rector/a. 2 representantes de los docentes. 2 representantes de los padres de familia. Un representante de los estudiantes .Un representante de los ex alumnos y un representante de los sectores productivos.

 

Entre sus funciones  se encuentran: Promover el buen funcionamiento de la IE. Resolver los conflictos. Adoptar el manual de convivencia. - Garantizar los derechos, deberes y obligaciones de la Comunidad Educativa. Posibilitar la participación de la Comunidad Educativa.

 

El Consejo Académico está compuesto por Rector/a. Directivos Docentes. Un docente por cada área del Plan de Estudios. Entre sus funciones, Asesora al Consejo Directivo en la revisión del PEI. - Estudia y mejora el currículo.  Organiza y orienta el plan de estudios. Participa en la evaluación institucional.

 

En el siguiente diagrama  podemos observar otras  instancias de participación del Gobierno Escolar.



Fuente: Alcaldía de Medellín. El líder sos Vos .2017. Recuperado de: https://medellin.edu.co/ellidersosvos/contenidos-para-vos/item/presentacion-de-apoyo-democracia-y-gobierno-escolar

 

El Personero o la Personera. Es el o la Estudiante del último grado de la Institución Educativa elegida democráticamente. 

Entre sus funciones se encuentra que Promueve el ejercicio de derechos y deberes de estudiantes consagrados en la Constitución, Leyes y Manual de Convivencia. Recibe y evalúa quejas sobre lesiones a derechos de los estudiantes. Si es necesario, apela ante el Consejo Directivo decisiones del Rector.

 

El Representante de los Estudiantes Lidera el Consejo de Estudiantes como máximo órgano de participación que está integrado por un (1) representante de cada grado. El representante estudiantil  tiene las funciones de: Garantizar el ejercicio de la participación de los estudiantes. Apoyar las iniciativas de los estudiantes. Liderar el Consejo de Estudiantes. Participar en el Consejo Directivo.

 

El Contralor o Contralora es el o la estudiante de uno de los dos (2) grados superiores de la I.E, elegido democráticamente.

Entre sus funciones, Promueve el control social sobre la gestión de recursos destinados a la educación. Fomenta programas para la transparencia y el buen uso de los recursos. Canaliza las inquietudes de la comunidad educativa frente al uso de los bienes y recursos.

 

Mediador o Mediadora estudiantil es el o la estudiante  de uno de los dos grados superiores, es decir de 10° o 11°, elegido o elegida democráticamente.

Sus funciones se enfocan en  Promover el diálogo y las soluciones pacíficas frente a los conflictos. Mediar en los conflictos. Participa en la Comisión de Mediación Escolar de la IE. Hacer seguimiento a los acuerdos firmados entre las partes en conflicto.

 

 

Consejo de Padres de Familia es el Órgano de participación de los padres y madres de familia integrado por uno (1) a tres (3) representantes por cada grado de la IE. Este órgano

Participa en el proceso educativo de los estudiantes. Apoya las actividades para el mejoramiento educativo. Promueve actividades de formación de los padres y madres. Elige 2 representantes de los padres y madres al Consejo Directivo.

 

Comité de  Convivencia está compuesto por  Rector/a , Personero/a –Docente con función de orientación, Coordinador/a, -Presidente del Consejo de Padres de Familia, Presidente del Consejo de Estudiantes, un docente que lidere procesos o estrategias de convivencia escolar.

Su tarea  es

Liderar acciones que fomenten la convivencia y la prevención de la violencia escolar. Convocar a un espacio de conciliación para la resolución de conflictos. Activar la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar.

 

Los Derechos Humanos son el conjunto de derechos civiles, políticos, económicos, sociales, ambientales y culturales de todas las personas del mundo, en todas las circunstancias

 

 

ACTIVIDAD  EVALUATIVA

 

REQUISITOS E INSTRUCCIONES

1.     La Guía debe ser desarrollada A MANO (MANUSCRITA, ES DECIR CON SU LETRA), no se acepta en Word, ni en ningún programa de computador.

2.     TODAS las páginas de su trabajo deben estar numeradas y marcadas con su nombre y grado.

3.     Escribe la pregunta y da su respuesta

4.     Sin estos requisitos no se evalúa.

 

Tenga en cuenta los REQUISITOS O INSTRUCCIONES

 

DE ACUERDO A LO EXPUESTO  SOBRE EL GOBIERNO ESCOLAR  RESPONDER

1.     La persona que defiende los derechos y deberes del estudiantado es:

A.     La rectora

B.    Los profesores

C.    El Personero

D.    El Contralor

 

2.     Es el mecanismo de participación por medio del cual se elige a los representantes en las instituciones educativas

A.  voto

B.  referéndum

C.  papeleta

D.  carta

 

En la siguiente sopa de letras se ubican  palabras relacionadas con democracia y constitución, encuéntrelas y señálelas

 

Artículo

Burocracia

Colombia

Conflicto

Constitución

Deberes

Derechos

Equidad

Igualdad

Justicia

Ley

Líder

Estado

Gobierno

Ideología

Partido político

Patria

Política

Pueblo

Referendo

Voto

 


1.     Realice en hojas de block, dos por cada una, un dibujo sobre la Democracia Participativa y una frase alusiva al tema, y otro dibujo sobre la Democracia Representativa y una frase al respecto.

2.     Explique con sus palabras dos ventajas de la Democracia Participativa.

3.     Explique con sus palabras dos ventajas de la Democracia Representativa.

4.     Compare los dos Preámbulos de las constituciones, explique cuál de los dos favorece más al pueblo colombiano y por qué?

5.     Realice la Sopa de letras y resalte con colores las palabras

 

VALOR DE LA ACTIVIDAD SOBRE LA DEMOCRACIA Y LA CONSTITUCIÓN: 4 NOTAS

 

CIBERGRAFIA Y  BIBLIOGRAFÍA

https://www.significados.com/democracia-representativa/

https://www.significados.com/democracia-participativa/

https://www.significados.com/7-valores-fundamentales-en-una-democracia/

https://www.constitucioncolombia.com/historia.php

https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf

modulo sociales caminando en secundaria 2.

 

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