miércoles, 23 de septiembre de 2020

Ciencias Naturales Guia 6 CS2

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO

Resolución 16170 del 27 de Noviembre de 2002

“Nos formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida”

 

 GUÍA DE APRENDIZAJE   

ÁREA O ÁREAS INTEGRADAS

 

CIENCIAS NATURALES

GRADO

CAMINAR

DOS

GUÍA Nº6

6

PERIODO

3

TIEMPO DE DESARROLLO DE LA GUIA

3 SEMANAS

DOCENTES

MARIANA GAÓN

EDGAR HOLGUIN LOPERA

TEMA

PLANIFICACIÓN FAMILIAR -VARIABLES DE ESTADO

DBA RELACIONADO

• Comparo los diversos métodos de planificación familiar para tenerlos en cuenta sin ocasionar esterilidad cuando dejen de usarse.

 • Comparo las  diferentes variables  de estado.

 

TEORÍA Y EJEMPLOS





 

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

 

Estas son un grupo de enfermedades propias del sistema reproductor humano.

Generalmente se transmiten de un individuo a otro por contacto sexual.

 

MÉTODOS DE PLANIFCACIÓN FAMILIAR

 

Métodos de planificación familiar La planificación familiar se define como el control que un hombre, una mujer o una pareja, hacen para frenar la fecundación o para promoverla. A continuación analizaremos un mapa conceptual con los diferentes métodos anticonceptivos



 

VARIABLES DE ESTADO

 

Hasta este punto, hemos reconocido la importancia de la reproducción en la conservación y perpetuación de las especies. Además, se han identificado las formas de reproducción en los seres vivos de acuerdo con sus características morfológicas y evolutivas. Las funciones que identifícanos en esta guía responden al sistema reproductor en equilibrio, el cual al igual que cualquier otro sistema termodinámico, se rige por las variables de estado o funciones de estado, las cuales son magnitudes físicas macroscópicas que caracterizan el estado de un sistema en equilibrio. El valor de esta variable depende del estado termodinámico actual en que se encuentre el sistema, sin importar cómo llegó a él. Veamos algunas variables de estado de un sistema en equilibrio y que se relacionan con el sistema reproductor:

 

 

VARIABLES DE ESTADO

 

Hasta este punto, hemos reconocido la importancia de la reproducción en la conservación y perpetuación de las especies. Además, se han identificado las formas de reproducción en los seres vivos de acuerdo con sus características morfológicas y evolutivas. Las funciones que identifícanos en esta guía responden al sistema reproductor en equilibrio, el cual al igual que cualquier otro sistema termodinámico, se rige por las variables de estado o funciones de estado, las cuales son magnitudes físicas macroscópicas que caracterizan el estado de un sistema en equilibrio. El valor de esta variable depende del estado termodinámico actual en que se encuentre el sistema, sin importar cómo llegó a él. Veamos algunas variables de estado de un sistema en equilibrio y que se relacionan con el sistema reproductor:

LA PRESIÓN

En palabras sencillas, es la acción y el efecto de apretar o comprimir, es decir, que es una fuerza aplicada perpendicularmente a una superficie por un fluido (líquido, gas) o por el peso o el empuje ejercido por un sólido. El coito o acto sexual entre los animales, especialmente en los mamíferos, se da gracias a las presiones internas que se ejercen de forma involuntaria sobre algunos de los órganos sexuales. Por ejemplo al ingresar el pene a la vagina, ésta se contrae por acción de la hormona oxitocina, generando compresiones en el pene, las cuales por acción de los nervios y el sistema nervioso simpático del macho, provocan la eyaculación y por ende, el ingreso de los espermatozoides al útero y posteriormente a las trompas de Falopio. Al terminar el acto sexual, la acción de oxitocina disminuye y el sistema regresa su estado inicial. Escribamos en el cuaderno otro ejemplo de presión

LA TEMPERATURA

 

La temperatura es una medida del calor o energía térmica de las partículas en una sustancia. Por ejemplo, la temperatura adecuada de los testículos del hombre es de 1 o 2 grados centígrados menos que la temperatura corporal, es decir, 34 grados centígrados aproximadamente, situación que favorece la producción de espermatozoides ya que las encimas y proteínas que los producen se encuentran en condiciones favorables de temperatura. Si el hombre se encuentra en un clima cálido, el escroto mantendrá los testículos alejados del cuerpo, pero en temperaturas exteriores frías, este se contrae involuntariamente para acercarlos al cuerpo y mantener la temperatura adecuada.

 

ACTIVIDAD EVALUATIVA

 

Escriba la respuesta en el cuaderno y envíe a las respuestas POR ATRÁS DE estas hojas. Llévelas al colegio cuando se le informe

1.- ¿Cuáles son nuestras variables de entrada y de salida para la reproducción en los seres humanos?

2.- Realicemos la matriz de entrada y de salida que se realizó en la actividad anterior para cada una de las experiencias productivas seleccionadas.

3. Completemos la siguiente tabla  de la página 70 del módulo en el cuaderno con la información correspondiente, de acuerdo con el ejemplo del PPP de Andrés

4. Identifiquemos qué le sucede a los productos si las condiciones de equilibrio se alteran. Completemos la siguiente tabla de la página 71 del módulo en el cuaderno.

5.-Realice un cuadro acerca de las enfermedades de transmisión sexual, teniendo cuenta las características, el organismo que la produce ,identifique el organismo que la produce, y su tratamiento.

6.-Cómo enfrentaría un embarazo No deseado

7.-Qué compromisos sse pondría Usted para prevenir las enfermedades de transmisión sexual.

 

 

 

 

CIBERGRAFIA Y BIBLIOGRAFIA

 

Aprendamos-Haciendo-Caminar-por-Secundaria-2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

               

           

 

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