sábado, 1 de agosto de 2020

Religión (Alejandro Gomez)



INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO
Resolución 16170 del 27 de Noviembre de 2002
“Nos formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida”

 GUÍA DE APRENDIZAJE  DIFERENCIADA ALEJANDRO GOMEZ   

ÁREA O ÁREAS INTEGRADAS

RELIGIÓN GRADO CAMINAR
DOS GUÍA Nº 5 PERIODO 2
TIEMPO DE DESARROLLO DE LA GUIA 4 SEMANAS DOCENTES MARIANA-GAÓN-
EDGAR-HOLGUIN-LOPERA
TEMA LA MISERICORDIA COMO VALOR 
DBA RELACIONADO Reconoce la importancia de cultivar valores humanos.

TEORÍA Y EJEMPLOS
Los valores de cada ser humano son esenciales y cobran mayor importancia en el mundo actual tan carente de ellos y tan necesitado de fomentarlos y cultivarlos cada día mas,
La misericordia es la capacidad de sentir compasión por los que sufren y brindarles apoyo.
La palabra misericordia proviene del latín mísere que quiere decir miseria, necesidad, concordias que indica corazón y la que expresa hacia los demás.

La misericordia puede manifestarse de diversas formas, sea por medios materiales, como dar albergue, vestir, de beber, etc. por medios espirituales por ejemplo enseñar, dar buenos consejos, rogar a Dios por el bienestar, de los seres humanos etc.

En ocasiones la palabra misericordia puede ser confundida con lastima lo cual es errado ya que lastima es enternecimiento y compasión que provocan los males de otras personas, es decir es un sentimiento temporal y no procura un acto bondadoso para finalizar con los problemas de los demás, en cambio la misericordia es la capacidad de sentir la desdicha de los demás y ofrecerles ayuda.

Misericordia de Dios.

Para los católicos la misericordia de Dios es la cualidad por la cual perdona los pecados de los fieles. La misericordia es un atributo divino mediante el cual los creyentes piden a Dios para que tenga piedad por sus pecados, obediencias y sean perdonados.

La misericordia como valor es la virtud del ánimo que lleva a los seres humanos a conmoverse por los trabajos y miserias ajenas. La misericordia es una actitud bondadosa que una persona muestra a otra por un mal momento.

La parábola del hijo prodigo

También dijo: Un hombre tenía dos hijos; y el menor de ellos dijo a su padre: Padre, dame la parte de los bienes que me corresponde; y les repartió los bienes.
No muchos días después, juntándolo todo el hijo menor, se fue lejos a una provincia apartada; y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente. Y cuando todo lo hubo malgastado, vino una gran hambre en aquella provincia, y comenzó a faltarle. Y fue y se arrimó a uno de los ciudadanos de aquella tierra, el cual le envió a su hacienda para que apacentase cerdos. Y deseaba llenar su vientre de las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie le daba. Y volviendo en sí, dijo: !!¡Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre! Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti.

Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros. Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó. Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo. Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies. Y traed el becerro gordo y matadlo, y comamos y hagamos fiesta; porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; se había perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse. Y su hijo mayor estaba en el campo; y cuando vino, y llegó cerca de la casa, oyó la música y las danzas; y llamando a uno de los criados, le preguntó qué era aquello. Él le dijo: Tu hermano ha venido; y tu padre ha hecho matar el becerro gordo, por haberle recibido bueno y sano. Entonces se enojó, y no quería entrar. Salió por tanto su padre, y le rogaba que entrase. Mas él, respondiendo, dijo al padre: He aquí, tantos años te sirvo, no habiéndote desobedecido jamás, y nunca me has dado ni un cabrito para gozarme con mis amigos. Pero cuando vino este tu hijo, que ha consumido tus bienes con rameras, has hecho matar para él el becerro gordo. Él entonces le dijo: Hijo, tú siempre estás conmigo, y todas mis cosas son tuyas. Mas era necesario hacer fiesta y regocijarnos, porque este tu hermano era muerto, y ha revivido; se había perdido, y es hallado.


ACTIVIDAD EVALUATIVA
Responda detrás de esta hoja y no olvide marcar con sus nombres y apellidos la hoja, especificar el nombre del docente y dar solución a toda la guía


1. Realiza un breve comentario si estás de acuerdo con dicho texto minino de media hoja.

2. Realiza un comentario sobre la parábola el hijo prodigo, resaltando que valores se encuentran allí,

3. Realiza un dibujo sobre la parábola del hijo prodigo colocándole un título inventado por usted.

4. Mira los miembros de tu familia y analiza en que momentos han practicado el valor de la misericordia, con alguien escribe detalladamente dicho suceso media hoja como mínimo.

5. Realiza una frase que resalte el valor de la misericordia mínimo de seis palabras y explica dicha frase por medio de un audio, si es con la guía física lo escribes en hojas.














































CIBERGRAFIA Y  BIBLIOGRAFÍA

Religión y Sociedad-La Santa Biblia. Internet sano para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Guía de Aprendizaje 1 Ciencias Sociales CS2

  INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN P...