|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO Resolución
16170 del 27 de Noviembre de 2002 “Nos formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida” |
GUÍA DE APRENDIZAJE DIFERENCIADA ALEJANDRO GOMEZ
ÁREA O ÁREAS
INTEGRADAS |
Ciencias
Sociales |
GRADO |
CS2 |
GUÍA Nº |
3 |
PERIODO |
2 |
TIEMPO DE DESARROLLO DE LA GUIA |
3 SEMANAS |
DOCENTES |
EDGAR
HOLGUIN LOPERA |
||||
TEMA |
La
Revolución Industrial |
||||||
DBA RELACIONADO |
Analiza los cambios sociales, económicos, políticos
y culturales generados por el surgimiento y consolidación del capitalismo en
Europa y las razones por las cuales este sigue siendo un sistema económico
vigente. |
TEORÍA Y EJEMPLOS |
En
la historia de la humanidad, diferentes Revoluciones
han generado cambios
trascendentales para las sociedades donde ocurrieron y luego se esparcieron
por todo el mundo, influyendo de manera notoria en el desarrollo y
crecimiento de la humanidad. Durante
este periodo se vivió el mayor conjunto de transformaciones económicas,
tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad. La Revolución
Industrial, empezó en Inglaterra, y
su influencia fue en el sector tecnológico, ya que se pasó de
producir a mano (manufactura) a producir
a través de las máquinas. El
invento que fue el pionero de esta situación fue la Máquina de Vapor, la cual fue adaptada a nuevas máquinas para
generar energía, y hacer más rápida y efectiva la producción. Ahí empezó o se pasó de una economía rural (campo,
fincas) basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio a una
economía de carácter urbano, industrializada y mecanizada. A la par de esta creación también hubo mayores
necesidades, y se tuvo que aumentar la producción de carbón
para producir energía, mayores trabajadores para las fábricas, los cuales se
conocieron como Obreros, personas
que trabajaban entre 18 y 22 horas, vivían en las mismas fábricas y recibían
un salario muy bajo, por eso los patronos preferían las mujeres, niños y
niñas como obreros para pagarles menos o en caso tal, ni pagarles, es decir
la explotación sobre las personas
pobres fue mayor. Las ciudades crecieron, la gente emigro del campo a la ciudad, y se estableció al pie de las
fábricas o en ellas mismas. Los obreros realizaron una especie de huelga
conocida como el Ludismo, en la cual destruyeron las máquinas, pensando que
éstas eran las causantes de sus desgracias, después de llegar a acuerdos con
sus patronos lograron que la jornada laboral fuera de 16 horas, sin embargo
las mujeres, niños y niñas continuaron siendo fuertemente explotados por su
“supuesta” condición de inferioridad y las máquinas volvieron a construirse. En esta revolución ocurrió lo que se conoce como la Revolución Técnica de la Revolución
Industrial y fue el invento del
Ferrocarril y los Barcos de Vapor, (el
Tren y los Barcos) al servicio del comercio y del transporte. Todo lo
anterior hizo que Inglaterra creciera como Imperio dominante en el mundo, la
colonización de otras zonas fue primordial para los países potencias, ya
que se necesitaba materia prima para
poder producir. Inglaterra intentó ocultar
sus inventos, pero a la larga estos salieron a la luz y fueron
copiados o mejorados en otros países y así, se comenzó a esparcir el
desarrollo tecnológico por el mundo, situación que perdura hasta nuestros días.
En la actualidad
contamos con inventos tecnológicos que hacen un poco más fácil la vida
diaria, (la energía, el transporte, la comunicación, el internet, los
celulares Android, el servicio de agua en casa, el alcantarillado, la nevera,
entre otras) y todo esto gracias al primer invento tecnológico donde se
utilizó la energía a vapor: La Máquina de Vapor. |
ACTIVIDAD EVALUATIVA |
Apreciado estudiante lo
invitamos a que lea claramente y de manera completa, analice y pregunte dudas
al respecto. NO COPIE NI PEGUE, APRENDA
PARA LA VIDA. 1. Responda según el texto anterior,
en la Bibliografía hay varios enlaces de videos, si quiere y puede usted
puede verlos y hacerlos. 2. ¿Qué es Revolución? Con sus
propias palabras. 3.
¿Qué es la Revolución Industrial o en qué consistió? Con tus palabras 4. ¿Dónde ocurrió la Revolución
Industrial, en qué país? 5. Cuál fue el mayor invento de la
Revolución Industrial y en qué consistía, es decir, para que ayudó o para que
sirvió? 6. “Del campo a la ciudad, así
comenzó a ser el nuevo estilo de vida, se pasó de producir de forma manual a
producir con las máquinas.” 7. Explica la frase anterior… ¿cómo la
puedes argumentar? 8.¿Qué ocurrió con los trabajadores
del campo? 9. ¿A qué se le conoce como la
Revolución Técnica de la Revolución Industrial? 11. Realice un dibujo de: La Máquina de Vapor, El ferrocarril y las
fábricas con sus obreros. En
la Bibliografía usted encuentra una serie de videos que puede ver, si puede,
para complementar el tema.. |
CIBERGRAFIA Y
BIBLIOGRAFÍA |
https://www.youtube.com/watch?v=bXNfCn2-M5g https://www.youtube.com/watch?v=MIr0-wrdwLY https://www.youtube.com/watch?v=RTX-330r3qA https://www.youtube.com/watch?v=3LQAnFEADl4&t=26s |
No hay comentarios:
Publicar un comentario