lunes, 6 de julio de 2020

Ciencias Sociales (Alejandro Gomez) Guía 4

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO

Resolución 16170 del 27 de Noviembre de 2002

“Nos formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida”

 GUÍA DE APRENDIZAJE  DIFERENCIADA ALEJANDRO GOMEZ   

ÁREA O ÁREAS INTEGRADAS

Ciencias Sociales

 

GRADO

 

 

CS2

GUÍA Nº

 

3

PERIODO

 

2

TIEMPO DE DESARROLLO DE LA GUIA

3 SEMANAS

DOCENTES

EDGAR HOLGUIN LOPERA

TEMA

La Revolución Industrial

DBA RELACIONADO

Analiza los cambios sociales, económicos, políticos y culturales generados por el surgimiento y consolidación del capitalismo en Europa y las razones por las cuales este sigue siendo un sistema económico vigente.

 

TEORÍA Y EJEMPLOS

En la historia de la humanidad, diferentes Revoluciones han generado cambios trascendentales para las sociedades donde ocurrieron y luego se esparcieron por todo el mundo, influyendo de manera notoria en el desarrollo y crecimiento de la humanidad. Durante este periodo se vivió el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad.

La Revolución Industrial, empezó en Inglaterra, y su influencia fue en el sector tecnológico, ya que se pasó de producir a mano (manufactura) a producir a través de las máquinas. El invento que fue el pionero de esta situación fue la Máquina de Vapor, la cual fue adaptada a nuevas máquinas para generar energía, y hacer más rápida y efectiva la producción. Ahí empezó o se pasó de una economía rural (campo, fincas) basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio a una economía de carácter urbano, industrializada y mecanizada.

A la par de esta creación también hubo mayores necesidades, y se tuvo que aumentar la producción  de carbón para producir energía, mayores trabajadores para las fábricas, los cuales se conocieron como Obreros, personas que trabajaban entre 18 y 22 horas, vivían en las mismas fábricas y recibían un salario muy bajo, por eso los patronos preferían las mujeres, niños y niñas como obreros para pagarles menos o en caso tal, ni pagarles, es decir la explotación sobre las personas pobres fue mayor. Las ciudades crecieron, la gente emigro del campo a la ciudad, y se estableció al pie de las fábricas o en ellas mismas. Los obreros realizaron una especie de huelga conocida como el Ludismo, en la cual destruyeron las máquinas, pensando que éstas eran las causantes de sus desgracias, después de llegar a acuerdos con sus patronos lograron que la jornada laboral fuera de 16 horas, sin embargo las mujeres, niños y niñas continuaron siendo fuertemente explotados por su “supuesta” condición de inferioridad y las máquinas volvieron a construirse.

En esta revolución ocurrió lo que se conoce como la Revolución Técnica de la Revolución Industrial y fue el invento del Ferrocarril y los Barcos de Vapor, (el Tren y los Barcos) al servicio del comercio y del transporte. Todo lo anterior hizo que Inglaterra creciera como Imperio dominante en el mundo,  la colonización de otras zonas fue primordial para los países potencias, ya que se necesitaba materia prima para poder producir. Inglaterra intentó ocultar  sus inventos, pero a la larga estos salieron a la luz y fueron copiados o mejorados en otros países y así, se comenzó a esparcir el desarrollo tecnológico por el mundo, situación que perdura hasta nuestros días.

En la actualidad contamos con inventos tecnológicos que hacen un poco más fácil la vida diaria, (la energía, el transporte, la comunicación, el internet, los celulares Android, el servicio de agua en casa, el alcantarillado, la nevera, entre otras) y todo esto gracias al primer invento tecnológico donde se utilizó la energía a vapor: La Máquina de Vapor.

 

ACTIVIDAD EVALUATIVA

Apreciado estudiante lo invitamos a que lea claramente y de manera completa, analice y pregunte dudas al respecto.

NO COPIE NI PEGUE, APRENDA PARA LA VIDA.

 

1. Responda según el texto anterior, en la Bibliografía hay varios enlaces de videos, si quiere y puede usted puede verlos y hacerlos.

2. ¿Qué es Revolución? Con sus propias palabras.

3.  ¿Qué es la Revolución Industrial o en qué consistió? Con tus palabras

4. ¿Dónde ocurrió la Revolución Industrial, en qué país?

5. Cuál fue el mayor invento de la Revolución Industrial y en qué consistía, es decir, para que ayudó o para que sirvió?

6. “Del campo a la ciudad, así comenzó a ser el nuevo estilo de vida, se pasó de producir de forma manual a producir con las máquinas.”

7. Explica la frase anterior… ¿cómo la puedes argumentar?

8.¿Qué ocurrió con los trabajadores del campo?

9. ¿A qué se le conoce como la Revolución Técnica de la Revolución Industrial?

11. Realice un dibujo de:  La Máquina de Vapor, El ferrocarril y las fábricas con sus obreros.

 

En la Bibliografía usted encuentra una serie de videos que puede ver, si puede, para complementar el tema..

CIBERGRAFIA Y  BIBLIOGRAFÍA

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/9e/Maquina_vapor_Watt_ETSIIM.jpg/600px-Maquina_vapor_Watt_ETSIIM.jpg

https://www.youtube.com/watch?v=bXNfCn2-M5g

https://www.youtube.com/watch?v=MIr0-wrdwLY

https://www.youtube.com/watch?v=RTX-330r3qA

https://www.youtube.com/watch?v=3LQAnFEADl4&t=26s

https://www.youtube.com/watch?v=eZtmIClLJWM

https://www.youtube.com/watch?v=YyFwk59-h7E


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Guía de Aprendizaje 1 Ciencias Sociales CS2

  INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN P...