|
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA SAN PABLO Resolución 16170 del 27 de Noviembre de 2002 “Nos
formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida” |
GUÍA DE APRENDIZAJE
ÁREA O ÁREAS INTEGRADAS |
Ciencias Sociales |
GRADO |
CS1 |
GUÍA Nº |
6 |
PERIODO |
3 |
TIEMPO DE
DESARROLLO DE LA GUIA |
4 SEMANAS |
DOCENTES |
Yirlesa Pino- Edgar Holguin |
||||
TEMA |
El Renacimiento en la Europa Moderna |
||||||
DBA RELACIONADO |
Analiza el Renacimiento como una época que dio
paso en Europa a una nueva configuración cultural en campos como las
ciencias, la política, las artes y la literatura. |
TEORÍA Y EJEMPLOS
El Renacimiento
La actividad comercial de los mercaderes venecianos, favoreció el surgimiento de esta nueva corriente de pensamiento.
Los comerciantes italianos no sólo obtuvieron ganancias extraordinarias gracias
a su comercio, sino que también
entraron en contacto con las culturas de
Medio Oriente. Ahí conocieron los textos de los pensadores grecolatinos,
guardados por los pueblos que alguna vez pertenecieran al Imperio Macedonio y que habían
sido retomados y estudiados
por los filósofos musulmanes. Ciertamente, Europa conocía el pensamiento grecorromano pero, por considerarse pagano, había sido revestido de la visión cristiana y en cierta medida desvirtuado. Así, desde 1340 y sin el filtro que representaban los eruditos copistas
medievales, los textos grecolatinos pusieron de manifiesto una actitud más individualista, otra forma de ver la vida en la que cada ser humano tenía
la capacidad para hacer de ella algo digno de recordarse: ¿por qué
ser oscuro y anónimo si se podía brillar con la belleza y la razón? Este
planteamiento encajaba perfectamente con el carácter independiente, competitivo
y ávido de refinamiento de los navegantes y burgueses italianos. El mundo había
dejado de ser la obra misteriosa e indescifrable de Dios. El ser humano no se
limitaría ya más a contemplarla, ahora se imponía estudiarla. La frescura y
profundidad del pensamiento clásico impulsó a los sabios de la época a agudizar
sus observaciones sobre la naturaleza para conocerla.
Los
patrocinadores del Renacimiento
El arte fue un fiel reflejo del proceso emancipador que dio inicio a la Edad Moderna. Las poderosas familias de mercaderes
instituyeron el mecenazgo, es decir,
un apoyo económico dispensado a los artistas talentosos; y gracias a este
patrocinio los artistas y creadores florecieron a partir del siglo XV y hasta
finales del XVI. Como era de esperarse, pintores, escultores y arquitectos encontraron
una fuente de inspiración en el arte grecorromano. El equilibrio de sus formas
movió a los artistas a buscar la armonía y expresividad del cuerpo humano, de
los edificios y los colores. El arte se convirtió en Secundaria Activa //
Ministerio de Educación Nacional otra forma de conocer la naturaleza: la geometría, y los estudios
de anatomía Y de la perspectiva, se utilizaron en la pintura y la
escultura. La afirmación del individualismo, la búsqueda de la gloria y la
riqueza, el descubrimiento de la razón rectora y el reconocimiento del ser
humano como sujeto de la historia, que mira hacia atrás descubriendo su pasado, pero viviendo para el presente, son las características de este período
que conocemos como Renacimiento.
Los Medici. Poderosos mecenas
Imagen de Cosme
de Medici, realizada
Por Angelo Bronzino.
Repercusiones del Renacimiento
Las repercusiones del Renacimiento son muchas: de esta fuente de
pensamiento se sirvieron
los mercaderes italianos, quienes
fortalecieron su posición y su influencia, que sería decisiva en la futura
economía europea; los navegantes y conquistadores que protagonizaron el
contacto de Europa en América.
Finalmente, el pensamiento renacentista cristalizó en una corriente
cultural llamada humanismo, que hizo del ser humano su propio objeto de estudio,
explorando sus límites, realimentando su conocimiento y aventurándose más allá
del conocimiento establecido: sentaba sus bases la investigación basada en una
observación razonada.
A la caída de Bizancio
las ciudades italianas, que alcanzaron un acelerado crecimiento económico gracias a sus vigorosas empresas comerciales, fueron
testigos del aporte de otras culturas y del surgimiento de una nueva forma de
entender la vida: el Renacimiento. El punto más alto de esa nueva mentalidad
que, aunque compartida y admirada por muchos, encontró su más acabada expresión
en el resurgimiento de las artes y la
cultura de las antiguas Grecia y Roma.
El Humanismo
Este movimiento
cultural consideraba al individuo como centro de toda la creación, que además
era capaz de entender todo lo que se proponía, apartándose de la tradición
medieval que colocaba a Dios como centro de toda la humanidad. El Humanismo no negaba la existencia de
Dios, solo quería otorgarle al individuo un papel más protagónico.
La Reforma
Durante la Edad Media la iglesia tuvo un gran poder económico y
político. La vida de muchos religiosos estaba lejos de las enseñanzas de Jesucristo sobre la pobreza
y la humildad, pues llevaban
una vida de lujo y derroche. Por eso la gente
del común e incluso personas de la misma iglesia, empezaron a cuestionar estos
comportamientos. Para mantener los costos que esto ocasionaba recurrió a la
venta de indulgencias (simonía).
Al estar en cargos eclesiásticos se podían disponer de los dineros
tributados por los fieles. También se posesionaron en cargos importantes,
dentro de la iglesia, a familiares, quienes garantizaban la permanencia de
estos grupos. Un monje agustino llamado Martín Lutero (1483-1546) indignado por
esta situación protestó públicamente por los abusos de poder
de los representantes de la Iglesia y un buen número de seguidores le
expresaron su respaldo. Presentó un documento que contenía 95 tesis en el cual planteaba las reformas que eran
necesarias en la Iglesia. A esta acción se le denomina Reforma. Juan Calvino
era un jurista francés que respaldo la iniciativa de Lutero situación que
permitió que las peticiones de Lutero se fueran extendiendo por toda Europa. Roma consideró que las tesis
planteadas por Lutero eran heréticas, por lo que fueron rechazadas. La
iglesia convocó al Concilio de Trento en donde se plantearon resolver
los problemas en la iglesia y
contrarrestar la fuerza
que tenía la Reforma, a este movimiento se le conoce como la Contrarreforma, que propuso:
•
Asegurar la unidad en la fe y la disciplina de la
Iglesia Católica.
•
Reorganizar el Tribunal de la Santa Inquisición para
perseguir a los herejes.
• Fundar nuevas
órdenes y comunidades religiosas para combatir el protestantismo, entre ellas:
La compañía de Jesús, los Capuchinos y los Hermanos de San Juan de Dios.
Imagen del monje
alemán Martín Lutero Autor de las 95 tesis y reformador alemán.
Avances en la ciencia
De las
explicaciones dadas desde la visión religiosa sobre los fenómenos naturales, se
pasó a la explicación científica. Las corrientes racionalistas y empiristas
surgen para explicar el mundo.
-
El racionalismo
Esta corriente
filosófica, que surgió en Francia durante el siglo XVIII, afirmaba que la razón era la única forma que tenían las personas para entender el mundo. René Descartes, su fundador escribió
El discurso sobre el método,
texto en el que plantea el método para conocer las verdades universales.
-
El empirismo
El empirismo es la teoría filosófica que se fundamenta en la experiencia. Los empiristas planteaban
que se llegaba al conocimiento a través de la experiencia, pues eran los
sentidos los que permitían las percepciones y las sensaciones. John Locke,
David Hume, Francis Bacon, Thomas Hobbes son algunos de los principales
representantes. Nicolás Copérnico planteó, contrario a Ptolomeo, que la Tierra
giraba alrededor del Sol y no el Sol alrededor de la Tierra como siempre se había creído.
Con cálculos matemáticos y observaciones sistematizadas, explicó a la comunidad científica su teoría heliocéntrica. Galileo
Galilei comprobó la teoría de Copérnico y, además, demostró
la existencia de cuatro satélites en Júpiter. Por plantear
teorías que contradecían lo establecido la Iglesia los acusó de herejes y los
persiguió por sus ideas, prohibió que los libros fueran publicados; Galileo fue
juzgado en el tribunal de la Santa Inquisición.
Imagen de Copérnico, Galileo y Kepler, científicos que revolucionaron
el campo científico y abrieron el camino a la modernidad.
Avances en la literatura
Muchas personas interesadas en la lectura encontraban en esta la manera
de conocer los avances y las nuevas formas de entender el mundo.
Ellos contaban con una enorme ventaja que no tenían los de la Edad
Media: los textos eran traducidos en
diferentes lenguas para que mayor número de personas pudieran acceder a
estos documentos. Los más grandes exponentes literatos del Renacimiento son: William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra.
William Shakespeare fue un gran dramaturgo inglés, autor de numerosas
obras de teatro que representa la realidad de la época exaltando los conflictos
y pasiones humanas. Sus obras más famosas son Romeo y Julieta, Hamlet,
El mercader de Venecia. Miguel de Cervantes Saavedra fue un escritor español
que escribió uno de los textos más reconocidos en el mundo de habla hispana: El
ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, en la cual muestra a los personajes
y toda su valentía e idealismo.
La imprenta de
Johannes Gutenberg, quien revolucionó el mundo de las letras con este invento
que le permitía imprimir libros en serie.
Inventos en el Renacimiento
*Tecnología*
Uno de sus mayores exponentes del Renacimiento fue Leonardo Da Vinci. Él nació en 1452 en una aldea
italiana cercana a Florencia.
Tal vez, es la persona que hizo el mayor número de aportes a la vida cultural
renacentista. Con su trabajo puso de manifiesto que la más importante
preparación de un artista para realizar cualquier obra es la observación de la
naturaleza. Y, a diferencia de los artistas de la
Edad Media, que seguían una especie de receta rígida para la realización
de la escultura o la pintura, Leonardo da Vinci defendía ante todo la capacidad para experimentar y crear lo que implica una confianza del ser humano, ya
no en la fuerza de Dios o en elementos sobrenaturales, sino en su propia
capacidad de acción. Este rasgo nos habla del espíritu humanista que alentó la
mayoría de sus numerosas obras. A pesar de revalorar las capacidades del ser
humano, Leonardo, como la mayoría de la gente de su tiempo, aceptaba la
existencia de Dios y del universo
como una creación
divina. Así, creía
que la observación de la naturaleza plasmada
en el arte y en las ciencias era una forma de conocer
la creación divina. Cuando la fama de Leonardo da Vinci se extendió debido a la
perfección de sus obras, logró entrar al gremio de San Lucas. A este tipo de
agrupaciones recurrían los poderosos
comerciantes italianos para obtener los servicios de sus más talentosos
miembros, y cuando alguno de ellos se destacaba de manera extraordinaria
podía conseguir el favor de algunos de estos mecenas y ponerse a su servicio.
Ese espíritu de glorificación de los actos en esta vida, en Leonardo da
Vinci se manifestó como un deseo de conocer
los secretos que el universo guardaba en cada forma de la naturaleza. Su
actividad multidisciplinaria, contribuyó en áreas del conocimiento tan diversas
como la botánica, la música, la ingeniería o la guerra inventando todo tipo de
máquinas terrestres, acuáticas o voladoras, aunque sin mucho éxito para
funcionar. La faceta de la personalidad de Leonardo da Vinci que más se conoce es la de artista, y no es para menos,
pues sus obras han sido punto clave para el desarrollo de las artes en épocas posteriores. Se destacan la Gioconda o Mona
Lisa, La última cena o La virgen
de las rocas. En ellas se
observan sus estudios
acerca de la distribución del espacio, del color y de la anatomía. La inquietud por el conocimiento llevó a Leonardo da Vinci
desarrollar una actitud especial ante los problemas planteados al ingenio
humano; le permitió desarrollar las bases de un pensamiento racional. Esta
forma de pensamiento se manifiesta
claramente en la capacidad que demostró para plantearse problemas que parecían
imposibles de resolver en su época.
Complementa tu saber
Todos los avances en la ciencia, el arte, la literatura y el
pensamiento no se hubieran difundido sin la imprenta. Este invento originario de la China llegó a Europa gracias
al comercio de los árabes. Luego de que se extendió
por todo el continente,
se adaptaron los tipos, que eran piezas móviles más fáciles de manejar. En el
siglo XV Juan Gutenberg perfeccionó este invento.
Imagen de uno de
los inventos de Da Vinci, Muy semejante a un helicóptero actual.
Mapa de la expansión
del Renacimiento en Europa.
ACTIVIDAD
EVALUATIVA |
1- Realiza un resumen sobre el tema de El Renacimiento y sus formas de
pensamiento más importante, mínimo 10 renglones. 2- Explica en qué continentes y lugares como ciudades se desarrolló todo
el movimiento del Renacimiento
y gracias a quienes se llevó a cabo. 3- Realiza un listado de los artistas más importantes de esta época y
escribe al frente de cada uno, al menos un
logro. 4- Dibuja alguno de los inventos de Da Vinci como te lo imagines *puedes consultar*. 5- Escribe una breve historia en la que cuentes como un artista es
patrocinado por un comerciante para realizar una obra. 6- Realiza un croquis de Europa como
el de la imagen y escribe las ubicaciones o lugares más
importantes del Renacimiento. 7- Desarrolla un mapa conceptual sobre el Humanismo 8- Realiza el siguiente experimento
y describe el proceso: Con material reciclable, pintura o colores y lápiz
inventa una obra de arte, un dibujo, un invento sencillo, describe el proceso
día a día según te demores, que fue más difícil y que fue más interesante
durante esta actividad. 9- Cuéntale a una persona(s) un poco de Leonardo Da Vinci y escribe sus
opiniones, o la tuya propia de este gran inventor y artista. . . |
CIBERGRAFIA
Y BIBLIOGRAFÍA |
Google imágenes Textos de Ciencias Sociales grado 7° Secundaria
Activa (MEN) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario