miércoles, 23 de septiembre de 2020

Ciencias Sosciales Guía 6 CS1

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO

Resolución 16170 del 27 de Noviembre de 2002

“Nos formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida”

 

                                                                               GUÍA DE APRENDIZAJE

ÁREA O ÁREAS INTEGRADAS

 

Ciencias Sociales

GRADO

CS1

GUÍA

6

PERIODO

3

TIEMPO        DE DESARROLLO DE LA GUIA

4 SEMANAS

DOCENTES

 Yirlesa Pino-

 Edgar Holguin

TEMA

El Renacimiento en la Europa Moderna

DBA RELACIONADO

Analiza el Renacimiento como una época que dio paso en Europa a una nueva configuración cultural en campos como las ciencias, la política, las artes y la literatura.

 

 


TEORÍA Y EJEMPLOS

 

El Renacimiento

 

La actividad comercial de los mercaderes venecianos, favoreció el surgimiento de esta nueva corriente de pensamiento. Los comerciantes italianos no sólo obtuvieron ganancias extraordinarias gracias a su comercio, sino que también entraron en contacto con las culturas de Medio Oriente. Ahí conocieron los textos de los pensadores grecolatinos, guardados por los pueblos que alguna vez pertenecieran al Imperio Macedonio y que habían sido retomados y estudiados por los filósofos musulmanes. Ciertamente, Europa conocía el pensamiento grecorromano pero, por considerarse pagano, había sido revestido de la visión cristiana y en cierta medida desvirtuado. Así, desde 1340 y sin el filtro que representaban los eruditos copistas medievales, los textos grecolatinos pusieron de manifiesto una actitud más individualista, otra forma de ver la vida en la que cada ser humano tenía la capacidad para hacer de ella algo digno de recordarse: ¿por qué ser oscuro y anónimo si se podía brillar con la belleza y la razón? Este planteamiento encajaba perfectamente con el carácter independiente, competitivo y ávido de refinamiento de los navegantes y burgueses italianos. El mundo había dejado de ser la obra misteriosa e indescifrable de Dios. El ser humano no se limitaría ya más a contemplarla, ahora se imponía estudiarla. La frescura y profundidad del pensamiento clásico impulsó a los sabios de la época a agudizar sus observaciones sobre la naturaleza para conocerla.

 

 

Los patrocinadores del Renacimiento

 

El arte fue un fiel reflejo del proceso emancipador que dio inicio a la Edad Moderna. Las poderosas familias de mercaderes instituyeron el mecenazgo, es decir, un apoyo económico dispensado a los artistas talentosos; y gracias a este patrocinio los artistas y creadores florecieron a partir del siglo XV y hasta finales del XVI. Como era de esperarse, pintores, escultores y arquitectos encontraron una fuente de inspiración en el arte grecorromano. El equilibrio de sus formas movió a los artistas a buscar la armonía y expresividad del cuerpo humano, de los edificios y los colores. El arte se convirtió en Secundaria Activa // Ministerio de Educación Nacional otra forma de conocer la naturaleza: la geometría, y los estudios de anatomía  Y de la perspectiva, se utilizaron en la pintura y la escultura. La afirmación del individualismo, la búsqueda de la gloria y la riqueza, el descubrimiento de la razón rectora y el reconocimiento del ser humano como sujeto de la historia, que mira hacia atrás descubriendo su pasado, pero viviendo para el presente, son las características de este período que conocemos como Renacimiento.






Los Medici. Poderosos mecenas

Imagen de Cosme de Medici, realizada

Por Angelo Bronzino.






Repercusiones del Renacimiento

 

Las repercusiones del Renacimiento son muchas: de esta fuente de pensamiento se sirvieron los mercaderes italianos, quienes fortalecieron su posición y su influencia, que sería decisiva en la futura economía europea; los navegantes y conquistadores que protagonizaron el contacto de Europa en América.

 

Finalmente, el pensamiento renacentista cristalizó en una corriente cultural llamada humanismo, que hizo del ser humano su propio objeto de estudio, explorando sus límites, realimentando su conocimiento y aventurándose más allá del conocimiento establecido: sentaba sus bases la investigación basada en una observación razonada.

 

A la caída de Bizancio las ciudades italianas, que alcanzaron un acelerado crecimiento económico gracias a sus vigorosas empresas comerciales, fueron testigos del aporte de otras culturas y del surgimiento de una nueva forma de entender la vida: el Renacimiento. El punto más alto de esa nueva mentalidad que, aunque compartida y admirada por muchos, encontró su más acabada expresión en el resurgimiento de las artes y la cultura de las antiguas Grecia y Roma.

 

 

El Humanismo

 

Este movimiento cultural consideraba al individuo como centro de toda la creación, que además era capaz de entender todo lo que se proponía, apartándose de la tradición medieval que colocaba a Dios como centro de toda la humanidad. El Humanismo no negaba la existencia de Dios, solo quería otorgarle al individuo un papel más protagónico.

 

 

La Reforma

 


Durante la Edad Media la iglesia tuvo un gran poder económico y político. La vida de muchos religiosos estaba lejos de las enseñanzas de Jesucristo sobre la pobreza y la humildad, pues llevaban una vida de lujo y derroche. Por eso la gente del común e incluso personas de la misma iglesia, empezaron a cuestionar estos comportamientos. Para mantener los costos que esto ocasionaba recurrió a la venta de indulgencias (simonía).

 

Al estar en cargos eclesiásticos se podían disponer de los dineros tributados por los fieles. También se posesionaron en cargos importantes, dentro de la iglesia, a familiares, quienes garantizaban la permanencia de estos grupos. Un monje agustino llamado Martín Lutero (1483-1546) indignado por esta situación protestó públicamente por los abusos de poder

de los representantes de la Iglesia y un buen número de seguidores le expresaron su respaldo. Presentó un documento que contenía 95 tesis en el cual planteaba las reformas que eran necesarias en la Iglesia. A esta acción se le denomina Reforma. Juan Calvino era un jurista francés que respaldo la iniciativa de Lutero situación que permitió que las peticiones de Lutero se fueran extendiendo por toda Europa. Roma consideró que las tesis planteadas por Lutero eran heréticas, por lo que fueron rechazadas. La iglesia convocó al Concilio de Trento en donde se plantearon resolver los problemas en la iglesia y contrarrestar la fuerza que tenía la Reforma, a este movimiento se le conoce como la Contrarreforma, que propuso:

 

  Asegurar la unidad en la fe y la disciplina de la Iglesia Católica.

  Reorganizar el Tribunal de la Santa Inquisición para perseguir a los herejes.

      Fundar nuevas órdenes y comunidades religiosas para combatir el protestantismo, entre ellas: La compañía de Jesús, los Capuchinos y los Hermanos de San Juan de Dios.

 

 

Imagen del monje alemán Martín Lutero Autor de las 95 tesis y reformador alemán.

 

Avances en la ciencia

 

 

De las explicaciones dadas desde la visión religiosa sobre los fenómenos naturales, se pasó a la explicación científica. Las corrientes racionalistas y empiristas surgen para explicar el mundo.






-          El racionalismo

 

Esta corriente filosófica, que surgió en Francia durante el siglo XVIII, afirmaba que la razón era la única forma que tenían las personas para entender el mundo. René Descartes, su fundador escribió El discurso sobre el método, texto en el que plantea el método para conocer las verdades universales.

 

-          El empirismo

 


El empirismo es la teoría filosófica que se fundamenta en la experiencia. Los empiristas planteaban que se llegaba al conocimiento a través de la experiencia, pues eran los sentidos los que permitían las percepciones y las sensaciones. John Locke, David Hume, Francis Bacon, Thomas Hobbes son algunos de los principales representantes. Nicolás Copérnico planteó, contrario a Ptolomeo, que la Tierra giraba alrededor del Sol y no el Sol alrededor de la Tierra como siempre se había creído. Con cálculos matemáticos y observaciones sistematizadas, explicó a la comunidad científica su teoría heliocéntrica. Galileo Galilei comprobó la teoría de Copérnico y, además, demostró la existencia de cuatro satélites en Júpiter. Por plantear teorías que contradecían lo establecido la Iglesia los acusó de herejes y los persiguió por sus ideas, prohibió que los libros fueran publicados; Galileo fue juzgado en el tribunal de la Santa Inquisición.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen de Copérnico, Galileo y Kepler, científicos que revolucionaron el campo científico y abrieron el camino a la modernidad.

 

 

Avances en la literatura

 

Muchas personas interesadas en la lectura encontraban en esta la manera de conocer los avances y las nuevas formas de entender el mundo.

 

Ellos contaban con una enorme ventaja que no tenían los de la Edad Media: los textos eran traducidos en diferentes lenguas para que mayor número de personas pudieran acceder a estos documentos. Los más grandes exponentes literatos del Renacimiento son: William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra. William Shakespeare fue un gran dramaturgo inglés, autor de numerosas obras de teatro que representa la realidad de la época exaltando los conflictos y pasiones humanas. Sus obras más famosas son Romeo y Julieta, Hamlet, El mercader de Venecia. Miguel de Cervantes Saavedra fue un escritor español que escribió uno de los textos más reconocidos en el mundo de habla hispana: El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, en la cual muestra a los personajes y toda su valentía e idealismo.

 

 

 


 

La imprenta de Johannes Gutenberg, quien revolucionó el mundo de las letras con este invento que le permitía imprimir libros en serie.


Inventos en el Renacimiento *Tecnología*

 

Uno de sus mayores exponentes del Renacimiento fue Leonardo Da Vinci. Él nació en 1452 en una aldea italiana cercana a Florencia. Tal vez, es la persona que hizo el mayor número de aportes a la vida cultural renacentista. Con su trabajo puso de manifiesto que la más importante preparación de un artista para realizar cualquier obra es la observación de la naturaleza. Y, a diferencia de los artistas de la Edad Media, que seguían una especie de receta rígida para la realización de la escultura o la pintura, Leonardo da Vinci defendía ante todo la capacidad para experimentar y crear lo que implica una confianza del ser humano, ya no en la fuerza de Dios o en elementos sobrenaturales, sino en su propia capacidad de acción. Este rasgo nos habla del espíritu humanista que alentó la mayoría de sus numerosas obras. A pesar de revalorar las capacidades del ser humano, Leonardo, como la mayoría de la gente de su tiempo, aceptaba la existencia de Dios y del universo como una creación divina. Así, creía que la observación de la naturaleza plasmada en el arte y en las ciencias era una forma de conocer la creación divina. Cuando la fama de Leonardo da Vinci se extendió debido a la perfección de sus obras, logró entrar al gremio de San Lucas. A este tipo de agrupaciones recurrían los poderosos comerciantes italianos para obtener los servicios de sus más talentosos miembros, y cuando alguno de ellos se destacaba de manera extraordinaria podía conseguir el favor de algunos de estos mecenas y ponerse a su servicio.

 

Ese espíritu de glorificación de los actos en esta vida, en Leonardo da Vinci se manifestó como un deseo de conocer los secretos que el universo guardaba en cada forma de la naturaleza. Su actividad multidisciplinaria, contribuyó en áreas del conocimiento tan diversas como la botánica, la música, la ingeniería o la guerra inventando todo tipo de máquinas terrestres, acuáticas o voladoras, aunque sin mucho éxito para funcionar. La faceta de la personalidad de Leonardo da Vinci que más se conoce es la de artista, y no es para menos, pues sus obras han sido punto clave para el desarrollo de las artes en épocas posteriores. Se destacan la Gioconda o Mona Lisa, La última cena o La virgen de las rocas. En ellas se observan sus estudios acerca de la distribución del espacio, del color y de la anatomía. La inquietud por el conocimiento llevó a Leonardo da Vinci desarrollar una actitud especial ante los problemas planteados al ingenio humano; le permitió desarrollar las bases de un pensamiento racional. Esta forma de pensamiento se manifiesta claramente en la capacidad que demostró para plantearse problemas que parecían imposibles de resolver en su época.

 

 

Complementa tu saber

 

Todos los avances en la ciencia, el arte, la literatura y el pensamiento no se hubieran difundido sin la imprenta. Este invento originario de la China llegó a Europa gracias al comercio de los árabes. Luego de que se extendió por todo el continente, se adaptaron los tipos, que eran piezas móviles más fáciles de manejar. En el siglo XV Juan Gutenberg perfeccionó este invento.

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

Imagen de uno de los inventos de Da Vinci, Muy semejante a un helicóptero actual.

Mapa de la expansión del Renacimiento en Europa.


ACTIVIDAD EVALUATIVA

 

 

 

1-    Realiza un resumen sobre el tema de El Renacimiento y sus formas de pensamiento más importante, mínimo 10 renglones.

2-    Explica en qué continentes y lugares como ciudades se desarrolló todo el movimiento del Renacimiento y gracias a quienes se llevó a cabo.

3-    Realiza un listado de los artistas más importantes de esta época y escribe al frente de cada uno, al menos un logro.

4-    Dibuja alguno de los inventos de Da Vinci como te lo imagines *puedes consultar*.

5-    Escribe una breve historia en la que cuentes como un artista es patrocinado por un comerciante para realizar una obra.

6-    Realiza un croquis de Europa como el de la imagen y escribe las ubicaciones o lugares más importantes del Renacimiento.

7-    Desarrolla un mapa conceptual sobre el Humanismo

8-    Realiza el siguiente experimento y describe el proceso: Con material reciclable, pintura o colores y lápiz inventa una obra de arte, un dibujo, un invento sencillo, describe el proceso día a día según te demores, que fue más difícil y que fue más interesante durante esta actividad.

9-    Cuéntale a una persona(s) un poco de Leonardo Da Vinci y escribe sus opiniones, o la tuya propia de este gran inventor y artista.

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CIBERGRAFIA Y BIBLIOGRAFÍA

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