miércoles, 27 de enero de 2021

Guía Diagnóstica Ciencias Sociales CS1 2021

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO

Resolución 16170 del 27 de Noviembre de 2002

“Nos formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida”

 

GUÍA DE APRENDIZAJE-2021

 

ÁREA O ÁREAS INTEGRADAS

CIENCIAS SOCIALES

GRADO

CAMINAR

UNO

GUÍA Nº1

1

PERIODO

1

TIEMPO DE DESARROLLO

7-SEMANAS

DOCENTES

MARIANA GAÓN………………………PM

EDGAR HOLGUIN……………………. AM

(edgarholguin77@hotmail.com)

TEMA

ORIGEN DEL UNIVERSO

LA TIERRA-RELIEVE –CLIMA TEMPERATURA

DBA RELACIONADO

Analiza los aspectos centrales del proceso de hominización y del desarrollo tecnológico dados durante la prehistoria para explicar las transformaciones del entorno.

Analiza como las sociedades antiguas surgieron las primeras ciudades y el papel de la agricultura y el comercio para la expansión de éstas.

Compara teorías científicas, religiosas y mitos de culturas ancestrales sobre el origen del universo.

Expresa la importancia de explorar el universo como una posibilidad para entender el origen y el cambio de las formas de la vida en la tierra

 

ORÍGEN DEL UNIVERSO

¿QUÉ SON COSMOGONÍAS?

Todas las culturas tienen interpretaciones sobre el origen del universo. Éstas constituyen su cosmogonía, es decir, sus creencias sobre el origen del universo, de la Tierra, de los seres humanos y de las cosas. Las cosmogonías se apoyan en versiones míticas, es decir, en creencias que se sustentan en diferentes tradiciones.

COSMOGONÍA BANTÚ (ÁFRICA)

Cosmogonía Bantú. Tomado de wizi-kongo.com/

“En el reino de la oscuridad, Bumba vivía solo. Estaba tan triste que se sintió agitado en su interior por un terrible dolor de estómago. De la primera náusea, Bumba vomitó al sol, iluminando así el universo.

El calor del sol provocó que la tierra disuelta en el agua se secara en algunas partes. Cuando llegó la noche, la oscuridad volvió a reinar, por lo que Bumba se volvió a sentir mal, vomitando entonces a la luna y las estrellas para que la noche tuviera también su luz.

Bumba siguió vomitando durante el día y la noche apareciendo nueve criaturas: el leopardo, el águila, el cocodrilo, el pez, la tortuga, el rayo, la garza, el cabrito y el escarabajo.

Al fin, Bumba vomitó al hombre, millones de ellos, uno blanco como él, llamado Yoko Lima, y el resto negros porque fueron vomitados en la noche, y todos ellos se procrearon y extendieron por todos los territorios”

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


COSMOGONÍA EGIPCIA








Antes del inicio del mundo apareció Ra, el Luminoso. Era omnipotente y el secreto de su poder se hallaba en su propio nombre, que nadie más conocía. Gracias a su poder, le bastaba con nombrar una cosa para que cobrara vida instantáneamente, apareciendo como había aparecido él. ‘Al alba seré Jepri, Ra durante el día y Atom durante la noche’, dijo el Luminoso y mientras decía ello se transformó en el sol que se levanta por el oeste, que cruza el firmamento y se pone por el este. Y así acabó el primer día del mundo. Ra invocó a Shu y creó así el viento.

Luego creo a Tefnut, diosa del rocío y de la lluvia. Después pronunció el nombre de Geb y la tierra surgió entre las aguas del océano. Llamó a Nut y apareció la diosa del cielo, que sostiene como un arco la bóveda celeste, apoyando los pies en un extremo del horizonte y las manos en el opuesto. Invocó a Hapy y así el Nilo, el río sagrado, empezó a correr por las tierras haciéndolas fértiles

Después nombró todo lo que hay en la creación, y las cosas existían en tanto las nombraba. Por último dijo las palabras ‘hombre’ y ‘mujer’ y las tierras egipcias fueron habitadas por los humanos. Entonces el propio Ra se transformó en humano y se convirtió en el primer faraón de Egipto”.

 

 

 



 

 

COSMOGONÍA AINU (JAPÓN)



 

 Y de este modo nacieron las islas que flotaban en este mundo. Cuando los animales que vivían arriba en los cielos vieron lo hermoso que era el mundo pidieron a Kamui que les dejara ir y vivir en él, y Kamui se los permitió. Pero además, creó muchas otras criaturas, especialmente para el mundo.

 

Las primeras personas, los Ainu, tenían cuerpos de tierra, pelo de hierba y espinas hechas con varas de sauce (por eso, cuando nos hacemos viejos, nuestras espaldas se doblan). Kamui envió a Aioina, el hombre divino, bajar desde el cielo, para enseñar a los Ainu a cazar y cocinar”.

 


COSMOGONÍA CHINA



“En épocas inmemoriales no existía ni el cielo ni la tierra. El universo era una nebulosa caótica y embrionaria de forma parecida a la de un gran huevo.

 

Allí dormía apacible y tranquilo el gigante Pan Ku. Al cabo de dieciocho mil años, el gigante se despertó encolerizado porque a su alrededor sólo había oscuridad. Sacudiendo los brazos para librarse de ésta produjo una gran explosión, explotando el gran huevo que contenía el universo.

 La nebulosa caótica y primitiva, que había permanecido concentrada en un solo lugar durante millones de siglos, comenzó a girar. Las materias ligeras se levantaron, dispersándose para formar el cielo azul, mientras que las pesadas se precipitaron hacia abajo para dar origen a la tierra.

 

 

 

A pesar de que el cielo y la tierra se habían separado, Pan Ku estaba preocupado por si las cosas volvían a su lugar y pensó en sostener con los brazos el cielo de manera que poco a poco éstos se fueron separando cada vez más.

Así estuvo muchos siglos, de manera que gracias a su esfuerzo el cielo no volvió nunca a unirse con la tierra. Sin embargo, por culpa del tiempo y del esfuerzo, Pan Ku murió extenuado. Su cuerpo se transformó entonces en todo lo bello que nos rodea: de su aliento nació el viento de primavera y las nieves del invierno, su voz se convirtió en el trueno de las tormentas.

Su ojo izquierdo es el sol que calienta durante el día y el derecho la luna que ilumina la noche, y los numerosos cabellos y barbas crearon las estrellas. Sus cuatro extremidades y el tronco dieron lugar a los cuatro puntos cardinales y las cinco montañas sagradas.

 

De su sangre nacieron los ríos que bañan China y sus tendones son los caminos que llevan a todas las direcciones. Sus músculos dieron lugar a las tierras fértiles, y los dientes y los huesos al jade5 y otras piedras preciosas. De sus vellos nacieron las plantas, la hierba y los árboles, y del sudor la lluvia y el rocío

 

 

Su ojo izquierdo es el sol que calienta durante el día y el derecho la luna que ilumina la noche, y los numerosos cabellos y barbas crearon las estrellas. Sus cuatro extremidades y el tronco dieron lugar a los cuatro puntos cardinales y las cinco montañas sagradas.

 

De su sangre nacieron los ríos que bañan China y sus tendones son los caminos que llevan a todas las direcciones. Sus músculos dieron lugar a las tierras fértiles, y los dientes y los huesos al jade y otras piedras preciosas. De sus vellos nacieron las plantas, la hierba y los árboles, y del sudor la lluvia y el rocío

 


COSMOGONÍA GRIEGA



Cosmogonía Griega. Tomado de: gabrielrosselloblog.wordpress.com

 

“En un principio solo existió el caos. En el vacío exterior apareció Erebus (Erebo), el desconocido lugar donde la Muerte y la Noche habitan.

 

Todo allí era hueco, silencio, infinito, oscuridad. Entonces nació el Amor (Eros), hijo de Erebus y Noche, con él llegó el comienzo del orden. Del Amor surgieron Luz y Día y apareció Gaea (Gea), la Tierra.

 

Fue entonces cuando Erebo durmió con Noche y de aquella unión nació Aether (Eter), la luz del cielo. Noche, en soledad, produjo Destino, Sino, Muerte, Letargo, Sueños, y otros fenómenos que llegan hasta el hombre desde la oscuridad. Mientras la Tierra (Gea), alumbró a Urano, los cielos.

 

Urano llegó a ser compañero de Tierra y la cubrió por todos sus lados. Juntos tuvieron tres Cíclopes, tres Hecatonquiros6 y a Titán, que tuvo a su vez seis titanes y seis titánidas. Pero Urano fue mal padre y mal marido. Odiaba y detestaba a los Hecatonquiros. Les hizo prisioneros en escondidos lugares de la Tierra, en el seno de Gea. Esto enfureció a Gea, que empezó a conspirar contra Urano.

 

 

 

 

Todos estaban aterrados excepto el joven titán Cronus. Gea y Cronus tendieron una emboscada a Urano. Mientras dormía con Gea por la noche, Cronus agarró a su padre y lo castró, arrojando sus testículos al Océano.

 

De la sangre derramada surgieron Gigantes, Ninfas, las Erinyes, y de la espuma que los genitales levantaron, al caer en el mar, surgió Afrodita. Cronus se convirtió en el omnipotente nuevo jefe de los dioses, como primera medida, encarceló a los Hecatonquiros y a los Cíclopes en Terrarus.

 

Se casó con su hermana Rhea, otorgó mucho poder a los Titanes y gobernó durante muchos años. Como Gea y Urano habían profetizado que finalmente sería destronado por sus hijos, Cronus, para evitar que se cumpliera la profecía, se los tragaba según nacían.

 

Rhea, encolerizada y apenada por esto, empezó a conspirar contra él. Cuando nació su sexto hijo le escondió y le puso bajo la protección de las Ninfas del mar. Para encubrir su decisión envolvió una piedra en las ropas del infante y se la entregó a Cronus que se tragó el envoltorio de un bocado, encantado y sin reparar en el engaño.

 

 


 

El niño puesto a salvo fue Zeus. Creció en Creta, y cuando llegó a ser un hermoso joven comenzó a planear la derrota de su padre.

 

Rhea convenció a Cronus para que aceptara los servicios de Zeus. Este aceptó, le permitió entrar en el Olimpo y le nombró su camarero personal. Zeus, aprovechando este privilegio, preparó una bebida especial y se la brindó a Cronus que inmediatamente se durmió y vomitó los cinco hijos que había engullido de forma tan salvaje como natural.

 

Los cinco jóvenes dioses volvieron sanos a este mundo y sin haber sufrido ningún daño, y agradecidos a Zeus le nombraron su líder. Pero todavía era necesario derrotar a Cronus. Este y los Titanes, excepto Prometeo, Epimeteo y Océano, se aprestaron a mantener el poder.

 

Atlas asumió el mando de la batalla y durante algún tiempo pareció que los jóvenes dioses iban a ser derrotados. Pero Zeus, empleando gran astucia, regresó a la batalla con nuevos aliados. Los Cíclopes le proporcionaron rayos celestes que arrojaba como armas de ataque, capaces de matar al enemigo más poderoso.

Armó a los Hecatonquiros con grandes cantos rodados y les emboscó en lo alto de los desfiladeros. Llegado el momento, los hicieron caer con tal furia que los Titanes pensaron que las montañas se desplomaban sobre sus cabezas.

 

 

Prácticamente destrozados huyeron aterrados, dando la victoria a Zeus.

 

Zeus exilió los supervivientes a Tartarus, los infiernos. Atlas, el cabecilla, sufrió un castigo especial, fue condenado a soportar el Mundo sobre los hombros para la eternidad. A pesar de la victoria, Zeus, no pudo, todavía, sentirse seguro.

 

Gea, triste por no haber podido disfrutar de la infancia de sus seis hijos, dio a luz su último vástago, Tifeus (Tifón). Tifeus era más espantoso que el más horrible de los dioses. Zeus se vio forzado a hacerle frente y lanzando contra él uno de sus rayos mortales, acabó con el monstruo.

 

Tifeus fue enterrado bajo el Monte Etna en Sicilia y todavía pueden verse, de cuando en cuando, sus encendidos humos  El desafío final lo provocaron los Gigantes. Invadieron el Monte Olimpo trepando por las montañas en un gran esfuerzo por alcanzar la cumbre. Pero los dioses, que habían crecido fuertes y contaban con la ayuda de Heracles (Hércules), les sometieron o mataron.

 

A partir de entonces quedó definitivamente consolidado el poder y la autoridad de Zeus sobre los dioses del Olimpo y sobre el Universo”.

 


 

 

 

 

 

COSMOGONÍA CHIBCHA


 

Cosmogonía Chibcha. Tomado de: muiscas.org

“Bachué es la Gran Madre Abuela creadora del universo en la mitología Muisca. Ella es la intangible, ella era el pensamiento, la imaginación y la fuerza que iba a venir. En ella y en su pensamiento, estaba todo lo que habría de venir.

 

Junto a Bachué los hacedores y formadores son del universo son, Cuza, Chibchachum, Bochica, Nemcatacoa y sus seis hijos y la Trinidad de Chiminigagua, constituida por Chí, Chímini y Chiminigagua.

 

Ellos iniciaron una danza de muy larga duración al son del tambor de Fo, en la que fuera la primera Cuca o templo ceremonial. Y así fueron creando el espacio y el tiempo en la oscuridad de la nada.

 

Ellos decidieron hacer materia prima para el universo y crearon a Fiva (el aire), a Faova (la nube) y el humo y el camino. Luego crearon los puntos cardinales y después el arriba y el abajo para darle volumen al universo.

 

Luego en el vacío crearon el centro de la influencia y el poder al que denominaron Tomsa (ombligo). Pero todavía nada tenía consistencia, y pasó mucho tiempo hasta que al fin llegó sas bequia: el tiempo del principio del mundo.

 

 

 

 

El principio del mundo ocurre cuando surge Chimi, la Pulpa, la primera cosa del mundo. Luego en el agujero de Tomsa, que tiene la forma de gacha, se incubaron los embriones de estrella, de tierra, de piedra y de todas las cosas materiales.

 

Cuando Tomsa estuvo llena se batió con un metro hasta que estuvo en su punto. Así de la mezcla salió la semilla de la tierra y la semilla de toda cosa. Las migajas que sobraron fueron arrojadas a la distancia y dieron origen a la Vía Láctea. Luego los elementos fueron distribuidos, el calor a Sua (Xué) -el sol-, el frío a Chía - la luna-, las nubes y el humo a la tierra.

 

 Pero todas estas cosas seguían siendo semilla, nada había germinado todavía. Entonces Mnya, el color dorado refulgente, la energía, se unió a Chimi, la pulpa recién creada y se transformó en Chímini, la primera fuerza creadora, el poder de la creación. Y así fue el comienzo del mundo”.

 

 

 

“Al principio existía la Pareja Divina, el señor de la luz del centro y la señora del cielo nocturno. La Pareja Divina creó cuatro dioses que dieron lugar al fuego, al calendario, al mar, a los cielos y a la tierra. Finalmente, los dioses creadores por medio de la palabra, hicieron emerger la tierra y los seres que la habitaban: árboles plantas y animales. Los animales fueron interrogados por los dioses para saber si podían reconocerlos y venerarlos, pero no fueron conscientes ni supieron hablar.

 

Entonces los dioses fueron formando, en sucesivas etapas o edades cósmicas, hombres de barro y de madera, que  no respondieron a sus deseos. Los de barro fueron destruidos por un diluvio y los de madera se transformaron en monos que vivieron en su mundo hasta la llegada de un diluvio de resina7 ardiente que les hizo desparecer.

 

Finalmente los creadores encontraron la materia sagrada: el maíz, que mezclado con sangre de serpiente y de tapir dio como resultado al hombre requerido: un hombre consciente de los dioses y de sí mismo. El hombre es el ser creado con la misión de sustentar y venerar a los dioses y el mundo es su habitación. Sin el hombre los dioses perecen, y sin los dioses el universo entero muere”

 

 


COSMOGONÍA AZTECA


Cosmogonía Azteca. Tomado de:lovienclase.blogspot.com

 

COSMOGONÍA CATÓLICA

“En el principio creó Dios el cielo y la tierra. La tierra era caos y confusión y oscuridad por encima del abismo, y un viento de Dios aleteaba por encima de las aguas. Dijo Dios: «Haya luz», y hubo luz. Vio Dios que la luz estaba bien, y apartó Dios la luz de la oscuridad; y llamó Dios a la luz «día», y a la oscuridad la llamó «noche».

 

 Y atardeció y amaneció: día primero. Dijo Dios: «Haya un firmamento por en medio de las aguas, que las aparte unas de otras.» E hizo Dios el firmamento; y apartó las aguas de por debajo del firmamento de las aguas de por encima del firmamento. Y así fue. Y llamó Dios al firmamento «cielo».

 

Y atardeció y amaneció: día segundo. Dijo Dios: «Acumúlense las aguas de por debajo del firmamento en un solo conjunto, y déjese ver lo seco»; y así fue. Y llamó Dios a lo seco «tierra», y al conjunto de las aguas lo llamó «mar»; y vio Dios que estaba bien. Dijo Dios: «Produzca la tierra vegetación: hierbas que den semillas y árboles frutales que den fruto según su especie, con su semilla dentro, sobre la tierra.» Y así fue.

 

La tierra produjo vegetación: hierbas que dan semilla según sus especies, y árboles que dan fruto con la semilla dentro según sus especies; y vio Dios que estaban bien. Y atardeció y amaneció: día tercero.

 

 

Dijo Dios: «Haya luceros en el firmamento celeste, para apartar el día de la noche, y sirvan de señales para solemnidades, días y años; y sirvan de luceros en el firmamento celeste para alumbrar sobre la tierra.» Y así fue. Hizo Dios los dos luceros mayores; el lucero grande para regir el día, y el lucero pequeño para regir la noche, y las estrellas; y los puso Dios en el firmamento celeste para alumbrar la tierra, y para regir el día y la noche, y para apartar la luz de la oscuridad; y vio Dios que estaba bien.

 

Y atardeció y amaneció: día cuarto. Dijo Dios: «Bullan las aguas de animales vivientes, y aves revoloteen sobre la tierra frente al firmamento celeste.» Y creó Dios los grandes monstruos marinos y todo animal viviente que repta y que hacen bullir las aguas según sus especies, y todas las aves aladas según sus especies; y vio Dios que estaba bien; y los bendijo Dios diciendo: «sed fecundos y multiplicaos, y henchid las aguas de los mares, y las aves crezcan en la tierra.» Y atardeció y amaneció: día quinto.

 

Dijo Dios: «Produzca la tierra animales vivientes según su especie: bestias, reptiles y alimañas terrestres según su especie.» Y así fue.

 

 

Hizo Dios las alimañas terrestres según especie, y las bestias según especie, y los reptiles del suelo según su especie: y vio Dios que estaba bien. Y dijo Dios: 

«Hagamos al ser humano a nuestra imagen, como semejanza nuestra, y manden en los peces del mar y en las aves del cielo, y en las bestias y en todas las alimañas terrestres, y en todos los reptiles que reptan por la tierra.

 

Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios lo creó, macho y hembra los creó. Y los bendijo Dios con estas palabras: «Sed fecundos y multiplicaos, y henchid la tierra y sometedla; mandad en los peces del mar y en las aves del cielo y en todo animal que repta sobre la tierra.» Dijo Dios: «Ved que os he dado toda hierba de semilla que existe sobre la faz de toda la tierra, así como todo árbol que lleva fruto de semilla; os servirá de alimento.

 

«Y a todo animal terrestre, y a toda ave del cielo y a todos los reptiles de la tierra, a todo ser animado de vida, les doy la hierba verde como alimento.» Y así fue. Vio Dios cuanto había hecho, y todo estaba muy bien. Y atardeció y amaneció: día sexto.

 

Conclúyase, pues, el cielo y la tierra y todo su aparato, y dio por concluida Dios en el séptimo día la labor que había hecho, y cesó en el día séptimo de toda la labor que hiciera. Y bendijo Dios el día séptimo y lo santificó; porque en él cesó Dios de toda la obra creadora que Dios había hecho. Ésos fueron los orígenes del cielo y la tierra, cuando fueron creados”

 

Cosmogonía Católica. Tomado de: ec.aciprensa.com


 

 

 

 

 

 


¿QUÉ ES COSMOLOGÍA?

La cosmología es una rama de la astronomía que investiga con criterios científicos el origen del universo. Para ello se apoya en la recolección de información y en la aplicación de elementos de las ciencias exactas. La cosmología empezó su desarrollo desde el siglo XIX y hasta la fecha ha establecido la vida en años del universo y de algunos de los elementos que lo integran. La información cosmológica puede cambiar con nuevas investigaciones

 

LA PROPUESTA DEL BIG BANG “



El Big Bang,literalmente “gran estallido”, constituye el instante en que de la nada emerge toda la materia, es decir, el origen del universo. La materia, hasta ese momento, es un punto de densidad infinita, que en un lapso dado explota generando la expansión de la materia en todas las direcciones y creando lo que conocemos como nuestro universo.

 

Inmediatamente después del momento de la explosión, cada partícula de materia comenzó a alejarse muy rápidamente una de otra, de la misma manera que al inflar un globo éste va ocupando más espacio expandiendo su superficie. En este proceso de expansión se fueron formando las galaxias y los planetas”.

 

Aunque el estudio de la evolución del ser humano es tema de la arqueología, la historia, la antropología y la biología. Inicialmente se construyeron teorías relacionadas con la Biblia para explicar el origen del ser humano. De acuerdo con estas teorías expuestas por personajes como Lutero en el siglo XVI, el ser humano tendría a lo sumo menos de tres mil años.

Estas creencias duraron hasta bien entrado el siglo XIX, cuando la astronomía propuso que la edad del Sol y de la Tierra superaban los miles de años y más adelante, millones de años, las teorías religiosas perdieron credibilidad. De esta manera, la cosmología ayudó o cuestionó cálculos iniciales sobre el origen del ser humano en el planeta.

 

 

 


 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Línea de tiempo. Tomado de: Caminar en secundaria. Hagámonos expertos 6 y 7

 

Las representaciones del tiempo cambian en cada cultura y dentro de cada cultura hay también diversidad. En Occidente se usa una forma de presentar el tiempo que tiene las siguientes características: Es aparentemente continuo.  Los sucesos están ligados al tiempo (de hecho es imposible la existencia de un suceso sin el tiempo y medimos el tiempo como el intervalo entre dos sucesos).  Lo sucesos ocurren secuencialmente en el tiempo, que corre en una sola dirección. No se puede ir “hacia atrás” en el tiempo. Estas propiedades percibidas del tiempo condicionan nuestra forma de representarlo. De hecho, desde un punto de vista matemático, el tiempo se pueden representar mediante una sucesión creciente de números reales. La imagen que mejor representa esta visión es el calendario.

 

 No obstante hay otras formas de representación del tiempo. Miremos algunos ejemplos: Representación en dos dimensiones. En una banda de tiempo el gráfico es bidimensional. Una dimensión representa el paso del tiempo mientras que en la otra se muestra otra magnitud asociada a los sucesos que se representan. Representación en espiral. Esta representación permite relacionar hechos de diferentes períodos de tiempo. Por ejemplo, podríamos organizar la historia de los medios de comunicación comenzando con la escritura y terminando con la Internet.

 

 En lugar de hacer una línea recta, coloraríamos en el origen de la espiral la formación de la escritura. Representaciones en tres dimensiones. Permite hacer representaciones del pasado, presente y el futuro. Esta versión se usa especialmente en el cine (películas como Matrix o Terminator).

 

También, las utilizan compañías o empresas que manejan gran cantidad de información. Por ejemplo, para observar el comportamiento doméstico de usuarios de redes de información, las empresas utilizan tres variables que asocian con dimensiones: una es la información de los usuarios (ejemplo: número de correos que envían en un lapso de tiempo), la otra son las personas (género, edad, lugar de habitación, etc.) y la otra dimensión es el espacio-tiempo, es decir, el lugar y hora en que hacen las diferentes operaciones de Internet. Estas son algunas maneras que ilustran representaciones del tiempo. Culturas indígenas, afrocolombianas y orientales tienen otras formas. Incluso cada persona tiene formas de representar el tiempo.

 

ACTIVIDADES DE AFIANZAMIENTO

 

Responder cada pregunta con su respectiva respuesta y escrito a mano, con su letra, no se permite trabajos en Word y la entrega se realizará en el colegio en forma presencial en las fechas estipuladas por la institución.

 

1. ¿Cómo y cuándo se formó el universo?

2. ¿Cómo cree usted que se formó el universo?

3 ¿Cómo era todo al comienzo, descríbalo en una hoja

4. ¿Cómo se formó nuestro planeta?

5. De las cosmogonías  de las anteriores complete en hojas un cuadro como el siguiente.



6. De las anteriores cosmogonías, escoja un relato y redáctelo en una hoja.

7. ¿Cuáles aspectos no parecen importantes de la cosmogonía y la cosmología?

8. ¿Cuál cosmogonía de la que estudió en el taller, es similar a la explicación que escribimos sobre el origen del universo y la tierra?

9. ¿Cuándo de formó el universo o la tierra o los seres humanos?

10. ¿Quién es el responsable de la creación del universo?

11. ¿Cómo hizo este ser, personaje o Dios para hacer la creación?

 

NOMBRES Y APELLIDOS_____________________________________________________________________

ENTREGÓ COMPLETA LA GUÍA_____ENTREGÓ UNA PARTE____COMPLETOS LOS EJERCICIOS________

FIRMA DE QUIEN ENTREGÓ LA GUÍA___________________________________________________________

CUANTAS HOJAS ENTREGA_______FECHA DE ENTREGA_________________________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Guía de Aprendizaje 1 Ciencias Sociales CS2

  INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN P...