jueves, 25 de febrero de 2021

Guía de Aprendizaje 1 Ciencias Naturales CS1

 

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO

Resolución 16170 del 27 de Noviembre de 2002

“Nos formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida”

GUÍA DE APRENDIZAJE

ÁREA O ÁREAS INTEGRADAS 

 

C.NATURALES

 

GRADO

CS1

GUÍA Nº

1

PERIODO

1

TIEMPO DE

DESARROLLO

DE LA GUIA 

7. SEMANAS

DOCENTES

LEIDY CUESTA, 

CORREO, leidy17cuesta@gmail.com

 

EDGAR HOLGUIN:

CORREO:Edgarholguin77hotmail.com

TEMA

1.  MÉTODO CIENTÍFICO

2.  CÉLULA

3.  TEJIDOS 

DBA

RELACIONADO

Explica la estructura (órganos, tejidos y células) y las funciones de los sistemas de su cuerpo.

Relaciona el funcionamiento de los tejidos de un ser vivo con los tipos de células que posee.

 

TEORÍA Y EJEMPLOS

EL MÉTODO CIENTÍFICO

 

El método científico es una herramienta que usan los científicos para formular leyes o teorías sobre el funcionamiento de algún fenómeno natural. El método científico comprende los siguientes pasos:

 

1- Observación

Es el inicio de una investigación. Observar no es solo “mirar”, sino examinar el entorno o un fenómeno; para esto utilizamos todos nuestros sentidos y los aparatos de observación o de medición. La observación debe repetirse una y otra vez para recoger datos precisos. 2- Planteamiento del problema

Una buena observación nos permite obtener información y formularnos preguntas relacionadas con la investigación. Planteamos el problema como una pregunta, en forma muy clara y precisa.

3- Formulación de la hipótesis

Se deben dar respuestas posibles al problema planteado. Estas probables respuestas se denominan hipótesis. Las hipótesis deben ser verificadas mediante la experimentación, al punto que algunas pueden ser aceptadas y otras, rechazadas.

4.  Diseño de experimentos

Con el fin de confirmar o rechazar la hipótesis, debemos diseñar experimentos; para ello, tenemos que tener en cuenta los pasos que vamos a seguir, los materiales necesarios, los factores que intervienen y el tiempo aproximado del experimento.

La experimentación nos permitirá observar, medir, registrar resultados y compararlos. Es muy importante que el experimento pueda ser repetido por otras personas y obtener los mismos resultados. 

5.  Registro y análisis de datos

Durante la experimentación es muy importante observar y anotar todo lo que ocurre. Los resultados se deben organizar en cuadros, gráficos, etc., para visualizar y analizar mejor las variables.

6.  Conclusion

Una vez que se han analizado los resultados, se elabora la conclusión de la investigación. Pueden suceder los siguientes hechos:

 

-               Los resultados confirman la validez de nuestra hipótesis. Entonces, se podrán formular leyes o teorías.

-               Los resultados rechazan la hipótesis. Entonces, debemos revisar el experimento, diseñar otro y formular hipótesis nuevas.

 

 

ACTIVIDAD EVALUATIVA

ARGUMENTA

Con relación al tema del método científico, resuelva las siguientes preguntas.

 

 

1.  ¿Qué es el método científico?

2.  ¿Cuáles son sus fases?

3.  ¿Consideras importante el uso de la metodología científica?  ¿Por qué?

4.  ¿Son válidas todas las hipótesis que se formulan en una investigación? ¿Por qué? 

5.  ¿Qué importancia tiene este hecho para el avance de la ciencia?

6.  Leo con mucha atención el siguiente texto, para realizar la actividad propuesta. 

 

EL MÉTODO CIENTIFICO Y LOS LÍOS EN LA TELEVISIÓN

“Imagina que te sientas a ver un rato la televisión y al apretar el control, no se enciende la tele. Repites la operación tres veces y nada. Miras si el control está bien, cambias las pilas y sigue sin encenderse la TV. Te acercas a la TV y pruebas directamente con sus mandos. Pero sigue sin funcionar. Compruebas si está desconectada, pero está conectada y no funciona. Buscas interruptores de la sala, no se encienden las luces. Compruebas en otras habitaciones y tampoco.

Sospechas que el problema está en la caja de control central. Vas a inspeccionarla y te das cuenta que había saltado. Reconectas y todo funciona”.

Este proceso sigue una estrategia que desarrollamos muchas veces de manera inconsciente en la vida cotidiana y que se asemeja mucho al método científico.

 Escribo, paso a paso, las acciones que realicé antes de lograr que la TV funcionara y los ubico de tal manera que correspondan al método científico.

 


 

 

ORGANIZACIÓN INTERNA DE LOS SERES VIVOS

 

Todos los seres vivos se caracterizan por estar formados de estructuras similares cuyo fin primordial es el de cumplir con todas las funciones vitales para mantener vivo al individuo

CÉLULA

 Todos los seres vivos poseen unidades básicas que los forman llamadas células, la mayoría de las células son pequeñas, para poderlas ver necesitamos de un microscopio. La célula es la unidad funcional y estructural de todo ser vivo, funcional nos indica que las células cumplen todas las funciones vitales.

Estructural nos indica que todo ser vivo está formado por células, los que están formados por una célula se llaman unicelulares y los que están formados por muchas células se llaman pluricelulares.

 

CONSTITUCIÓN INTERNA DE LAS CÉLULAS

 

En las células podemos distinguir un núcleo y un citoplasma, una membrana celular y demás estructuras que cumplen con funciones vitales llamadas orgánulos celulares. Pared Celular (solo en vegetales), Retículo Endoplásmico, Membrana celular, Aparato de Golgi, Citoplasma, Plastidios, Vacuolas, Núcleo, Lisosomas, Membrana Nuclear, Mitocondrias Nucléolo, Ribosomas, Cromática

 

 

 

 

 

PARTES DE UNA CÉLULA

 

Pared Celular

Recubre las células vegetales está formada por celulosa protege toda la célula y le da rigidez a las plantas

 

Membrana Celular

También llamada membrana plasmática, permite la entrada y salida selectiva de materiales celulares.

Está formada por dos capas de lípidos (grasas) y una capa de proteína en medio

Citoplasma

Líquido coloidal en el que se encuentran sumergidos los orgánulos celulares

Vacuolas

Cumplen   función   de   circulación   llevando   nutrientes y expulsando agua en todas las partes de la célula. Encontramos vacuolas digestivas contienen alimentos y las vacuolas contráctiles expulsan agua.

Lisosomas

Pequeños orgánulos encargados de producir enzimas digestivas y participan en la nutrición celular.

Mitocondrias

Realizan el proceso de respiración celular, oxidando la glucosa o azúcar proveniente de los alimentos para producir energía que se acumula en forma de A. T. P. (Adenosin-tri-fosfato)

Ribosomas

Estos orgánulos redondos se encuentran adheridos al retículo endoplásmico, colaboran en la síntesis o fabricación de proteínas.

Retículo Endoplásmico

Participan en la síntesis de proteínas se dividen en retículo endoplásmico rugoso y liso. En el rugoso se encuentran adheridos los ribosomas acumulando proteínas, el liso no tiene ribosomas y acumula lípidos.

Aparato de Golgi

Tiene como función almacenar sustancias y producir las membranas necesarias para la célula.

Cloroplasto

Contiene la clorofila, pigmentos encargados de la fotosíntesis en las plantas.

Núcleo

Es el orgánulo que dirige o rige todas las funciones celulares constituyéndose en el centro de control de la actividad celular y transmite la información genética.

Membrana Nuclear

Regula el paso de sustancias hacia el citoplasma y al interior de! núcleo

Nucléolo

Son corpúsculos nucleares que contienen ADN (Ácido Desoxirribonucleico) y ARN (Ácido Ribonucleico) desaparecen durante la reproducción celular.

Cromática

Sustancia con apariencia de filamentos, está formada por ADN y dan origen a sus cromosomas.

 

CLASIFICACIÓN DE LAS CÉLULAS

Las células se pueden clasifi car de acuerdo a la presencia o ausencia del núcleo y de acuerdo al tipo de organismos que conforman. Las células proc ariotas son aquellas que no presentan núcleo definido, corno por ejemplo las bacterias y las eucarióticas que presentan n úcleo definido, Los organismos conformados por células animales tienen, en ellas, Lisosomas y no presentan cloroplastos ni pared celular a cambio de los organismos formados por células vegetales c omo las plantas.

DI FERENCIAS ENTRE CÉLULAS ANIMALES Y VEGETALES

 

Pared celular

Cloroplastos

Lisosomas

 

Célula animal

No tiene

No tiene

Si tiene

Célula vegetal

Si tiene

Si tiene

No tiene








7. Subraya con rojo las estructuras que tienen en común los 2 tipos de células.

.8. Encierre en un círculo verde las estructuras que se encuentran únicamente en la célula vegetal.

9.            Encierre en un círculo azul las estructuras que se encuentran únicamente en la célula animal.

10.          Si usted se come un langostino, ¿qué tipo de célula se está comiendo? Y si se come un plátano, ¿qué tipo de célula se está comiendo?

11.          Escriba en su cuaderno una lista de los alimentos que consumió en el almuerzo de ayer y clasifique cada uno (en la medida de lo posible) acorde al tipo de célula que presenta.

12.          De acuerdo a que se clasifican las células?

13.          ¿Qué son células procariotas? De ejemplos

14.          ¿Qué presentan las células eucariotas? 

15.          Copie la tabla que muestra las diferencias entre célula animal y vegetal

16.          Relaciona cada función con la estructura celular que realiza. Escribe la letra en el espacio que corresponda.

       Estructura celular                 Función

 

a.    Mitocondria ____________   Fabrican proteínas.

b.    Vacuola   _____________   Da soporte y movimiento a las células.

c.    Ribosoma ______________   Se encarga de la Respiración celular

d.    Cito esqueleto. __________   Controla las funciones celulares, guarda la información genética. e. Aparato de Golgi________   Secreción celular.

d. Núcleo_______________    Almacenamiento y procesos homeostáticos.

 

 

 

LOS TEJIDOS

Un tejido es un grupo de células similares que llevan a cabo conjuntamente un trabajo especial. Por ejemplo, el tejido muscular contiene células musculares, las cuales se usan para mover las partes del cuerpo. Encontramos tejidos tanto en plantas como en animales.

 



DENSO

Forma fibras elásticas y resistentes.

Tendones y ligamentos.

ADIPOSO

Almacena lípidos y grasas. Proteger contra golpes, aislamiento térmico y reserva energética.

Alrededor de algunos órganos internos.

SANGUINEO

Transporta oxígeno y nutrientes por las vías arteriales.

Vasos sanguíneos del sistema circulatorio.

 

TEJIDO MUSCULAR

Formado por células que  tienen gran capacidad de contracción y extensión voluntaria o involuntaria y por lo t para ejecutar el movimiento. 

TEJIDOS MUSCULARES

TIPO

FUNCION

LOCALIZACION

ESTRIADO

Formado por células cilíndricas y multinucleadas que se contraen con gran rapidez, permitiendo los movimientos voluntarios del cuerpo.

Forma el sistema muscular esquelético.

LISO

Tejido de color blanco y contracción lenta y permite los movimientos involuntarios del cuerpo.

En paredes externas del intestino, arterias, útero, vagina y vejiga urinaria.

CARDIACO

Tejido muy similar al estriado, con movimiento involuntarios y rítmicos.

En el corazón




ACTIVIDAD EVALUATIVA

 

ARGUMENTA

 

Con relación al tema de los tejidos, resuelva las siguientes preguntas.

 

1.    ¿Qué es un tejido? De un ejemplo

2.    ¿En qué organismos encontramos tejidos?

3.    ¿Cómo está formado el tejido meristemático?

4.    ¿En qué partes de la planta se encuentra el tejido meristemático y que nombre recibe en cada caso?

5.    ¿Qué son tejidos permanentes y como se clasifican? 6. Explique los tejidos permanentes de las plantas

7.     ¿Qué es el tejido epitelial?

8.     ¿Qué es el tejido conectivo?

9.     ¿Cómo está formado el tejido muscular?

10.  ¿Cómo está formado el tejido nervioso?

11.  ¿Qué son las neuronas y para qué están diseñadas?


Cibergrafía


Hipertexto Santillana 7, Editorial Santillana,2010

Viajeros Ciencias 6, 7, Editorial Norma,2009 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Guía de Aprendizaje 1 Ciencias Sociales CS2

  INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN P...