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INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO Resolución 16170 del 27 de Noviembre de 2002 “Nos formamos en el
saber, saber hacer y el ser para la vida” |
GUÍA DE APRENDIZAJE
ÁREA O ÁREAS
INTEGRADAS |
C.NATURALES |
GRADO |
CS1 |
GUÍA Nº |
1 |
PERIODO |
1 |
TIEMPO
DE DESARROLLO
DE LA GUIA |
7. SEMANAS |
DOCENTES |
LEIDY CUESTA, CORREO,
leidy17cuesta@gmail.com EDGAR HOLGUIN: CORREO:Edgarholguin77hotmail.com
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TEMA |
1. MÉTODO CIENTÍFICO 2. CÉLULA 3. TEJIDOS |
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DBA RELACIONADO |
Explica la estructura (órganos, tejidos y células) y las funciones de
los sistemas de su cuerpo. Relaciona el
funcionamiento de los tejidos de un ser vivo con los tipos de células que
posee. |
TEORÍA Y EJEMPLOS |
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EL MÉTODO CIENTÍFICO El
método científico es una herramienta que usan los científicos para formular
leyes o teorías sobre el funcionamiento de algún fenómeno natural. El método científico comprende los siguientes pasos: 1- Observación Es el inicio
de una investigación. Observar no es solo “mirar”, sino examinar el entorno o
un fenómeno; para esto utilizamos todos nuestros sentidos y los aparatos de
observación o de medición. La observación debe repetirse una y otra vez para
recoger datos precisos. 2- Planteamiento
del problema Una
buena observación nos permite obtener información y formularnos preguntas
relacionadas con la investigación. Planteamos el problema como una pregunta,
en forma muy clara y precisa. 3-
Formulación de la hipótesis Se deben dar
respuestas posibles al problema planteado. Estas probables respuestas se
denominan hipótesis. Las hipótesis deben ser verificadas mediante la
experimentación, al punto que algunas pueden ser aceptadas y otras,
rechazadas. 4.
Diseño de
experimentos Con
el fin de confirmar o rechazar la hipótesis, debemos diseñar experimentos;
para ello, tenemos que tener en cuenta los pasos que vamos a seguir, los
materiales necesarios, los factores que intervienen y el tiempo aproximado
del experimento. La
experimentación nos permitirá observar, medir, registrar resultados y
compararlos. Es muy importante que el experimento pueda ser repetido por
otras personas y obtener los mismos resultados. 5.
Registro y
análisis de datos Durante
la experimentación es muy importante observar y anotar todo lo que ocurre.
Los resultados se deben organizar en cuadros, gráficos, etc., para visualizar
y analizar mejor las variables. 6.
Conclusion Una vez que se han analizado los resultados, se elabora
la conclusión de la investigación. Pueden suceder los siguientes hechos: -
Los resultados
confirman la validez de nuestra hipótesis. Entonces, se podrán formular leyes o teorías. -
Los resultados
rechazan la hipótesis.
Entonces, debemos revisar el experimento, diseñar otro y formular hipótesis
nuevas. |
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ACTIVIDAD EVALUATIVA |
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ARGUMENTA Con relación al tema del método científico, resuelva las
siguientes preguntas. 1. ¿Qué es el método científico? 2. ¿Cuáles son sus fases? 3. ¿Consideras importante el uso de la metodología
científica? ¿Por qué? 4. ¿Son válidas todas las hipótesis que se formulan
en una investigación? ¿Por qué? 5. ¿Qué importancia tiene este hecho para el avance
de la ciencia? 6. Leo
con mucha atención el siguiente texto, para realizar la actividad propuesta. EL
MÉTODO CIENTIFICO Y LOS LÍOS EN LA TELEVISIÓN “Imagina
que te sientas a ver un rato la televisión y al apretar el control, no se
enciende la tele. Repites la operación tres veces y nada. Miras si el control
está bien, cambias las pilas y sigue sin encenderse la TV. Te acercas a la TV
y pruebas directamente con sus mandos. Pero sigue sin funcionar. Compruebas
si está desconectada, pero está conectada y no funciona. Buscas interruptores
de la sala, no se encienden las luces. Compruebas en otras habitaciones y
tampoco. Sospechas que el problema está en la
caja de control central. Vas a inspeccionarla y te das cuenta que había
saltado. Reconectas y todo funciona”. Este proceso sigue una estrategia
que desarrollamos muchas veces de manera inconsciente en la vida cotidiana y
que se asemeja mucho al método científico. Escribo, paso a paso, las acciones que
realicé antes de lograr que la TV funcionara y los ubico de tal manera que
correspondan al método científico. ORGANIZACIÓN
INTERNA DE LOS SERES VIVOS Todos los seres vivos se caracterizan
por estar formados de estructuras similares cuyo fin primordial es el de
cumplir con todas las funciones vitales para mantener vivo al individuo CÉLULA Todos los seres vivos poseen unidades básicas que
los forman llamadas células, la
mayoría de las células son pequeñas, para poderlas ver necesitamos de un
microscopio. La célula es la unidad
funcional y estructural de todo ser vivo, funcional nos indica que las
células cumplen todas las funciones vitales. Estructural nos indica que
todo ser vivo está formado por células, los que están formados por una célula
se llaman unicelulares y los que
están formados por muchas células se llaman pluricelulares. CONSTITUCIÓN
INTERNA DE LAS CÉLULAS En las
células podemos distinguir un núcleo y
un citoplasma, una membrana
celular y demás estructuras que cumplen con
funciones vitales llamadas orgánulos celulares. Pared Celular (solo en
vegetales), Retículo Endoplásmico, Membrana celular, Aparato de Golgi,
Citoplasma, Plastidios, Vacuolas, Núcleo, Lisosomas, Membrana Nuclear,
Mitocondrias Nucléolo, Ribosomas, Cromática |
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PARTES DE UNA CÉLULA |
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Pared Celular |
Recubre las
células vegetales está formada por celulosa protege toda la célula y le da
rigidez a las plantas |
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Membrana Celular |
También llamada
membrana plasmática, permite la entrada y salida selectiva de materiales
celulares. Está formada por dos capas
de lípidos (grasas) y una capa de proteína en medio |
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Citoplasma |
Líquido coloidal en el que
se encuentran sumergidos los orgánulos celulares |
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Vacuolas |
Cumplen función
de circulación llevando
nutrientes y expulsando agua en todas las partes de la célula.
Encontramos vacuolas digestivas contienen alimentos y las vacuolas
contráctiles expulsan agua. |
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Lisosomas |
Pequeños orgánulos encargados de producir enzimas digestivas y
participan en la nutrición celular. |
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Mitocondrias |
Realizan
el proceso de respiración celular, oxidando la glucosa o azúcar proveniente
de los alimentos para producir energía que se acumula en forma de A. T. P.
(Adenosin-tri-fosfato) |
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Ribosomas |
Estos orgánulos redondos se encuentran adheridos al retículo
endoplásmico, colaboran en la síntesis o fabricación de proteínas. |
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Retículo Endoplásmico |
Participan en
la síntesis de proteínas se dividen en retículo endoplásmico rugoso y liso.
En el rugoso se encuentran adheridos los ribosomas acumulando proteínas, el
liso no tiene ribosomas y acumula lípidos. |
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Aparato de Golgi |
Tiene como función
almacenar sustancias y producir las membranas necesarias para la célula. |
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Cloroplasto |
Contiene la clorofila,
pigmentos encargados de la fotosíntesis en las plantas. |
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Núcleo |
Es el orgánulo
que dirige o rige todas las funciones celulares constituyéndose en el centro
de control de la actividad celular y transmite la información genética. |
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Membrana Nuclear |
Regula el paso de
sustancias hacia el citoplasma y al interior de! núcleo |
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Nucléolo |
Son
corpúsculos nucleares que contienen ADN (Ácido Desoxirribonucleico) y ARN
(Ácido Ribonucleico) desaparecen durante la reproducción celular. |
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Cromática |
Sustancia con apariencia de
filamentos, está formada por ADN y dan origen a sus cromosomas. |
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CLASIFICACIÓN
DE LAS CÉLULAS Las células se pueden clasifi car de
acuerdo a la presencia o ausencia del núcleo y de acuerdo al tipo de
organismos que conforman. Las células proc ariotas son aquellas que no
presentan núcleo definido, corno por ejemplo las bacterias y las eucarióticas
que presentan n úcleo definido, Los organismos conformados por células
animales tienen, en ellas, Lisosomas y no presentan cloroplastos ni pared
celular a cambio de los organismos formados por células vegetales c omo las
plantas. DI FERENCIAS ENTRE CÉLULAS ANIMALES Y VEGETALES |
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Pared celular |
Cloroplastos |
Lisosomas |
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Célula animal |
No tiene |
No tiene |
Si tiene |
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Célula vegetal |
Si tiene |
Si tiene |
No tiene |
7. Subraya
con rojo las estructuras que tienen en común los 2 tipos de células.
.8.
Encierre en un círculo verde las estructuras que se encuentran únicamente en la
célula vegetal.
9.
Encierre en un
círculo azul las estructuras que se encuentran únicamente en la célula animal.
10.
Si usted se
come un langostino, ¿qué tipo de célula se está comiendo? Y si se come un
plátano, ¿qué tipo de célula se está comiendo?
11.
Escriba en su
cuaderno una lista de los alimentos que consumió en el almuerzo de ayer y
clasifique cada uno (en la medida de lo posible) acorde al tipo de célula que
presenta.
12.
De acuerdo a
que se clasifican las células?
13.
¿Qué son
células procariotas? De ejemplos
14.
¿Qué presentan
las células eucariotas?
15.
Copie la tabla
que muestra las diferencias entre célula animal y vegetal
16.
Relaciona cada
función con la estructura celular que realiza. Escribe la letra en el espacio
que corresponda.
Estructura celular Función
a. Mitocondria ____________ Fabrican proteínas.
b. Vacuola
_____________ Da soporte y
movimiento a las células.
c. Ribosoma ______________ Se encarga de la Respiración celular
d. Cito esqueleto. __________ Controla las funciones celulares, guarda la
información genética. e. Aparato de Golgi________ Secreción celular.
d. Núcleo_______________ Almacenamiento y procesos homeostáticos.
LOS
TEJIDOS
Un tejido es un grupo de células
similares que llevan a cabo conjuntamente un trabajo especial. Por ejemplo, el
tejido muscular contiene células musculares, las cuales se usan para mover las
partes del cuerpo. Encontramos tejidos tanto en plantas como en animales.
DENSO |
Forma fibras elásticas y resistentes. |
Tendones y ligamentos. |
ADIPOSO |
Almacena lípidos y grasas. Proteger contra golpes, aislamiento térmico y reserva energética. |
Alrededor de algunos órganos internos. |
SANGUINEO |
Transporta oxígeno y nutrientes por las vías arteriales. |
Vasos sanguíneos del sistema circulatorio. |
TEJIDO MUSCULAR Formado por células que tienen gran capacidad de contracción y extensión voluntaria o involuntaria y por lo t para ejecutar el movimiento. TEJIDOS MUSCULARES |
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TIPO |
FUNCION |
LOCALIZACION |
ESTRIADO |
Formado por células cilíndricas y multinucleadas que se contraen con gran rapidez, permitiendo los movimientos voluntarios del cuerpo. |
Forma el sistema muscular esquelético. |
LISO |
Tejido de color blanco y contracción lenta y permite los movimientos involuntarios del cuerpo. |
En paredes externas del intestino, arterias, útero, vagina y vejiga urinaria. |
CARDIACO |
Tejido muy similar al estriado, con movimiento involuntarios y rítmicos. |
En el corazón |
ACTIVIDAD EVALUATIVA
ARGUMENTA
Con relación al tema de los tejidos,
resuelva las siguientes preguntas.
1. ¿Qué es un tejido? De un ejemplo
2. ¿En qué organismos encontramos tejidos?
3. ¿Cómo está formado el tejido meristemático?
4. ¿En qué partes de la planta se encuentra el tejido
meristemático y que nombre recibe en cada caso?
5. ¿Qué son tejidos permanentes y como se clasifican?
6. Explique los tejidos permanentes de las plantas
7. ¿Qué es el tejido epitelial?
8. ¿Qué es el tejido conectivo?
9. ¿Cómo está formado el tejido muscular?
10. ¿Cómo está formado el tejido nervioso?
11. ¿Qué son las neuronas y para qué están diseñadas?
Cibergrafía
Hipertexto
Santillana 7, Editorial Santillana,2010
Viajeros
Ciencias 6, 7, Editorial Norma,2009
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