miércoles, 24 de febrero de 2021

Guía de Aprendizaje 1 Artística CS2

 

 


INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO

Resolución 16170 del 27 de Noviembre de 2002

“Nos formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida”

 

 GUÍA DE APRENDIZAJE   #1   

 

ÁREA O ÁREAS INTEGRADAS 

ARTISTICA 

GRADO

CS2

GUÍA

1

PERIODO

1

TIEMPO DE DESARROLLO DE LA GUIA 

7 SEMANAS

DOCENTES

YULIMAR ZUÑIGA BALLESTEROS.- yuzuba1988@gmail.com

EDGAR HOLGUIN

Edgarholguin77@gmail.com

TEMA

ARTE POVERA

FUTURISMO

SIMBOLISMO

FAUVISMO

CUBISMO

EXPRESIONISMO.

DBA RELACIONADO

Realiza actividades artísticas a partir de la fusión creativa entre el arte y la tecnología.

 

                 ARTE POVERA







                 


 

             Denominación creada por el crítico de arte italiano Germano Celant bajo la cual se integran actividades artísticas         muy variadas pero que en general todas tienen en común la utilización de materiales pobres como paja, arena, piedras, ramas, hojarascas, fragmentos u objetos de metal, piezas de loza o vidrio, aunque los artistas del movimiento usaron también oro, seda, mármol o cristal de Murano.

 

EL FUTURISMO 



 

El Futurismo es un movimiento literario y artístico que surge en Italia en el primer decenio del S. XX. Proclama el rechazo frontal al pasado y a la tradición, defendiendo un arte anticlasicista orientado al futuro, que respondiese en sus formas expresivas al espíritu dinámico de la técnica moderna y de la sociedad masificada de las grandes ciudades.

 

En 1910 ya se puede hablar de un grupo liderado por Marinetti. Trabajarán artistas como los pintores Russolo, Carrá, Boccioni, Balla o Severini. El futurismo fue llamado así por su intención de romper absolutamente con el arte del pasado, especialmente en Italia, donde la tradición artística lo impregnaba todo. Quieren crear un arte nuevo, acorde con la mentalidad moderna, los nuevos tiempos y las nuevas necesidades. 

 

EL SIMBOLISMO 



El Simbolismo es un movimiento literario y de artes plásticas que se originó en Francia en la década de 1880, paralelo al post-impresionismo, y que surgió como reacción al enfoque realista implícito en el Impresionismo. Tanto el Impresionismo, como el idealismo y el naturalismo académico se habían identificado con los problemas contemporáneos, políticos, morales e intelectuales. Los artistas de 1885 disgustados por la incapacidad de la sociedad para resolver estos problemas buscaron nuevos valores basados en lo espiritual. Desean crear una pintura no supeditada a la realidad de su momento, rechazan lo que trae consigo la vida diaria, la aglomeración, la actividad industrial y la degradación

EL FAUVISMO 



El fauvismo también conocido como fovismo, fue un movimiento pictórico que tuvo origen en Francia entre los años 1.904 y 1.908, se caracterizó por el uso del color de manera provocativa. El nombre se originó del término “fauves”, cuando Louis Vauxcelles, el crítico de arte, contempló lo que se conoce como la primera exposición en 1.905 en el Salón de Oroño. Al ver en esos trabajos gamas agresivas, denominó el movimiento “fauves” que en español significa “fieras”.

El fauvismo era un arte no muy bien definido, pero expresaban experiencias personas de los pintores quienes cargaban con frescura y espontaneidad sus obras.

También se caracterizaba por tener un tinte violento, con el que rechazaban los convencionalismos y tradiciones de los movimientos anteriores, especialmente contra el impresionismo, por eso las pinturas cargadas de color. EL CUBISMO 



El Cubismo es un arte mental, se desliga completamente de la interpretación o semejanza con la naturaleza, la obra de arte tiene valor en sí misma, como medio de expresión de ideas. La desvinculación con la naturaleza se consigue a través de la descomposición de la figura en sus partes mínimas, en planos, que serán estudiados en sí mismos y no en la visión global de volumen. Así un objeto puede ser visto desde diferentes puntos de vista, rompiendo con la perspectiva convencional y con la línea de contorno. Los orígenes del Cubismo giran en torno a 1907, fecha en la que Picasso concluye Las Señoritas de Avignon, que será el punto de partida.

EL EXPRESIONISMO.

 


¨La forma en que uno ve depende también de un estado emocional de la mente. Esta es la razón por la que un motivo puede ser visto de muchas maneras, y esto es lo que hace que el arte sea tan interesante¨. (Munch

 

El expresionismo fue un movimiento de vanguardia surgido en Alemania a principios del siglo XX, coincidiendo con el fauvismo francés, con el que tiene no pocos puntos en común (rechazo de la mímesis, colores violentos…)

Sin embargo difiere de este movimiento por tener un matiz más pesimista, más feo, por así decirlo, ya que los expresionistas alemanes no escatimaron en mostrar lo morboso, lo prohibido, lo obsceno…

El expresionismo viene a ser una deformación de la realidad para expresarla de forma más subjetiva (aunque en definitiva, esa puede ser una definición válida del arte: una deformación de la realidad…). Se quieren mostrar sentimientos, emociones, algo que ilustre la naturaleza y el ser humano.

Expresionistas, como deformadores de la realidad, los hubo desde los principios del arte (ahí tenemos los casos de Bruegel, Goya, Van Gogh o El Greco, por citar solo algunos), pero fue en esta atmósfera pre-bélica de Alemania cuando artistas de tendencias muy diversas y diferente formación y nivel intelectual se unieron para la creación de un arte más personal e intuitivo, donde predominase la visión interior del artista —la «expresión»— frente a la plasmación de la realidad —la «impresión»—.

 

.

 

 

 

 

 

 

 

·         ACTIVIDAD #1

¿Cómo se puede interpretar la frase dicha por MUNCH? 

 

 

·         ACTIVIDAD #2

¿Cuáles son las principales características del expresionismo?

 

·         ACTIVIDAD#3  

¿Cuál es la característica fundamental del arte povera?

 

·         ACTIVIDAD#4

¿Qué pretensión se plasmaba en el futurismo o cuál es la idea central del futurismo? 

 

 

·         ACTIVIDAD #5

¿Qué elementos se rechazan dentro del simbolismo? 

 

·         ACTIVIDAD #6

·         ¿De qué se desvincula el cubismo y en qué se centra este? 

 

·         ACTIVIDAD #7

·         ¿Cuáles son las características del fauvismo?  

 

·         ACTIVIDAD # 8

           Elabora una composición artística en la que mezclen mínimo 3  de los movimientos artísticos de los     ismos. Arte povera, futurismo, simbolismo, fauvismo, cubismo y expresionismo.

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

https://masdearte.com/movimientos/arte-povera/

https://www.arteespana.com/simbolismo.htm

https://encolombia.com/educacion-cultura/arte-cultura/historiadelarte/fauvismo/

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Guía de Aprendizaje 1 Ciencias Sociales CS2

  INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN P...