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INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO Resolución 16170 del 27 de Noviembre
de 2002 “Nos formamos en el saber, saber
hacer y el ser para la vida” |
GUÍA DE
APRENDIZAJE #1
ÁREA O ÁREAS INTEGRADAS |
ARTISTICA |
GRADO |
CS2 |
GUÍA |
1 |
PERIODO |
1 |
TIEMPO DE DESARROLLO DE LA GUIA |
7 SEMANAS |
DOCENTES |
YULIMAR ZUÑIGA BALLESTEROS.- yuzuba1988@gmail.com EDGAR
HOLGUIN Edgarholguin77@gmail.com |
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TEMA |
ARTE POVERA FUTURISMO SIMBOLISMO FAUVISMO CUBISMO EXPRESIONISMO. |
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DBA RELACIONADO |
Realiza
actividades artísticas a partir de la fusión creativa entre el arte y la
tecnología. |
ARTE POVERA
Denominación creada por el crítico
de arte italiano Germano Celant bajo la cual se integran actividades artísticas
muy variadas pero que en general todas
tienen en común la utilización de materiales pobres como paja, arena, piedras,
ramas, hojarascas, fragmentos u objetos de metal, piezas de loza o vidrio,
aunque los artistas del movimiento usaron también oro, seda, mármol o cristal
de Murano.
EL FUTURISMO
El Futurismo es un movimiento literario y artístico
que surge en Italia en el primer decenio del S. XX. Proclama el rechazo frontal
al pasado y a la tradición, defendiendo un arte anticlasicista orientado al
futuro, que respondiese en sus formas expresivas al espíritu dinámico de la
técnica moderna y de la sociedad masificada de las grandes ciudades.
En 1910 ya se puede hablar de un grupo liderado por
Marinetti. Trabajarán artistas como los pintores Russolo, Carrá, Boccioni,
Balla o Severini. El futurismo fue llamado así por su intención de romper
absolutamente con el arte del pasado, especialmente en Italia, donde la
tradición artística lo impregnaba todo. Quieren crear un arte nuevo, acorde con
la mentalidad moderna, los nuevos tiempos y las nuevas necesidades.
EL SIMBOLISMO
El Simbolismo es un movimiento literario y de artes plásticas que se
originó en Francia en la década de 1880, paralelo al post-impresionismo, y que
surgió como reacción al enfoque realista implícito en el Impresionismo. Tanto
el Impresionismo, como el idealismo y el naturalismo académico se habían
identificado con los problemas contemporáneos, políticos, morales e
intelectuales. Los artistas de 1885 disgustados por la incapacidad de la
sociedad para resolver estos problemas buscaron nuevos valores basados en lo
espiritual. Desean crear una pintura no supeditada a la realidad de su momento,
rechazan lo que trae consigo la vida diaria, la aglomeración, la actividad
industrial y la degradación
EL FAUVISMO
El fauvismo también conocido como
fovismo, fue un movimiento pictórico que tuvo origen en Francia entre los años
1.904 y 1.908, se caracterizó por el uso del color de manera provocativa. El
nombre se originó del término “fauves”, cuando Louis Vauxcelles, el crítico de
arte, contempló lo que se conoce como la primera exposición en 1.905 en el
Salón de Oroño. Al ver en esos trabajos gamas agresivas, denominó el movimiento
“fauves” que en español significa “fieras”.
El fauvismo era un arte no muy bien
definido, pero expresaban experiencias personas de los pintores quienes
cargaban con frescura y espontaneidad sus obras.
También se caracterizaba por tener un tinte violento, con el que
rechazaban los convencionalismos y tradiciones de los movimientos anteriores,
especialmente contra el impresionismo, por eso las pinturas cargadas de color. EL
CUBISMO
El
Cubismo es un arte mental, se desliga completamente de la interpretación o
semejanza con la naturaleza, la obra de arte tiene valor en sí misma, como
medio de expresión de ideas. La desvinculación con la naturaleza se consigue a
través de la descomposición de la figura en sus partes mínimas, en planos, que
serán estudiados en sí mismos y no en la visión global de volumen. Así un
objeto puede ser visto desde diferentes puntos de vista, rompiendo con la
perspectiva convencional y con la línea de contorno. Los orígenes del Cubismo
giran en torno a 1907, fecha en la que Picasso concluye Las Señoritas de
Avignon, que será el punto de partida.
EL EXPRESIONISMO.
¨La forma
en que uno ve depende también de un estado emocional de la mente. Esta es la
razón por la que un motivo puede ser visto de muchas maneras, y esto es lo que
hace que el arte sea tan interesante¨. (Munch)
El expresionismo fue un movimiento de vanguardia
surgido en Alemania a principios del siglo XX, coincidiendo
con el fauvismo
francés, con el que tiene no pocos puntos en común (rechazo de la
mímesis, colores violentos…)
Sin embargo difiere de este movimiento por tener un matiz
más pesimista, más feo, por así decirlo, ya que los
expresionistas alemanes no escatimaron en mostrar lo morboso, lo prohibido, lo
obsceno…
El expresionismo viene a ser una deformación de la
realidad para expresarla de forma más subjetiva (aunque
en definitiva, esa puede ser una definición válida del arte: una deformación de
la realidad…). Se quieren mostrar sentimientos, emociones, algo
que ilustre la naturaleza y el ser humano.
Expresionistas, como deformadores de la realidad, los hubo desde
los principios del arte (ahí tenemos los casos de Bruegel, Goya, Van Gogh o El Greco, por
citar solo algunos), pero fue en esta atmósfera pre-bélica de Alemania cuando
artistas de tendencias muy diversas y diferente formación y nivel intelectual
se unieron para la creación de un arte más personal e intuitivo, donde
predominase la visión interior del artista —la «expresión»—
frente a la plasmación de la realidad —la «impresión»—.
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ACTIVIDAD #1
¿Cómo se puede interpretar la
frase dicha por MUNCH?
·
ACTIVIDAD #2
¿Cuáles
son las principales características del expresionismo?
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ACTIVIDAD#3
¿Cuál es la característica
fundamental del arte povera?
·
ACTIVIDAD#4
¿Qué
pretensión se plasmaba en el futurismo o cuál es la idea central del
futurismo?
·
ACTIVIDAD #5
¿Qué elementos se rechazan dentro
del simbolismo?
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ACTIVIDAD #6
·
¿De qué se desvincula el cubismo y en qué se centra este?
·
ACTIVIDAD #7
·
¿Cuáles son las características del fauvismo?
·
ACTIVIDAD # 8
Elabora una
composición artística en la que mezclen mínimo 3 de los movimientos artísticos de los ismos. Arte povera, futurismo,
simbolismo, fauvismo, cubismo y expresionismo.
BIBLIOGRAFÍA:
https://masdearte.com/movimientos/arte-povera/
https://www.arteespana.com/simbolismo.htm
https://encolombia.com/educacion-cultura/arte-cultura/historiadelarte/fauvismo/
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