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INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO Resolución
16170 del 27 de Noviembre de 2002 “Nos formamos en el saber, saber hacer y el
ser para la vida” |
GUÍA DE APRENDIZAJE-2021
ÁREA
O ÁREAS INTEGRADAS |
ÉTICA
Y VALORES HUMANOS |
GRADO |
CAMINAR UNO |
GUÍA
Nº1 |
1 |
PERIODO |
1 |
TIEMPO
DE DESARROLLO |
7-SEMANAS |
DOCENTES |
Mariana
Gaón (gapamar88@gmail.com) Edgar
Holguín Lopera Wpp 312 237
18 15 (edgatholguin77@hotmail.com) |
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TEMA |
La
norma y la sana convivencia Normas
del manual de convivencia Emociones
y acciones cotidianas |
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DBA
RELACIONADO |
Reconoce
el cumplimiento de la norma como básico en una sana convivencia Analiza
la importancia del autocontrol de las emociones y las acciones cotidianas Practica
las normas de convivencia en el medio donde se desarrolla. |
LA NORMA Y LA SANA
CONVIVENCIA Normas de convivencia
escolar
Entre
algunas de las normas de convivencia más importantes en el ambiente escolar,
podemos señalar las siguientes:
Normas
de convivencia familiar en el hogar (niños y adultos)
Algunas de
las normas de convivencia del hogar pueden ser las siguientes:
Normas de convivencia en el
trabajo
Entre
algunas de las normas de convivencia elementales en el trabajo tenemos:
Normas de
convivencia ciudadana
Sea en la
comunidad de vecinos o en la gran ciudad, estas pueden ser algunas de las
normas de convivencia más importantes:
Normas de convivencia en
redes sociales o "netiqueta"
Las redes
sociales se han convertido en espacios cotidianos que también exigen normas
para la sana convivencia. Muchas personas, escondidas en el anonimato, crean
innecesarias tensiones y molestias en las redes sociales debido a sus
actitudes irresponsables o irrespetuosas. Atendiendo a la creciente hostilidad de las
redes sociales, algunas personas han reflexionado sobre el asunto y han propuesto
algunos criterios para mejorar la convivencia "virtual". Es el caso
de Virginia Shead, conocida por acuñar el término Netiquette o netiqueta (en
su forma castellanizada), con el que se refiere a las normas de todo usuario
de Internet debe seguir para la sana convivencia. Shead propone el siguiente
decálogo:
A estas
normas podríamos añadir un criterio adicional: cerciorarse de la veracidad de
las noticias antes de compartirlas, a fin de evitar la propagación de
rumores, errores y malestares sociales innecesarios. Normas para
de convivencia en WhatsApp
A
diferencia de redes sociales como Facebook o Twitter, donde muchas veces la
gente no se conoce, en WhatsApp hay, en teoría, una relación real entre los
contactos. Sin embargo, los chats grupales se han convertido en caldo de
cultivo de auténticos conflictos. En efecto,
cuando no se respetan los protocolos en los grupos de WhatsApp se crean
enormes problemas por pequeños malentendidos, y estos ponen en riesgo la
convivencia en los ambientes reales, al punto de ser causa de rompimientos y
enemistades. Por eso,
en lo que a los grupos se refiere, conviene recordar que, por virtual que sea
el medio, la socialización grupal requiere de normas de convivencia. Entre
algunas de ellas, podemos sugerir las siguientes. Veamos.
NORMAS DEL MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR ARTÍCULO 51. Clasificación de
las situaciones comportamentales. Las situaciones que afectan la
convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y
reproductivos, se clasifican en tres tipos: Situaciones Tipo
l Corresponden a
este tipo los
conflictos manejados inadecuadamente y aquellas
situaciones esporádicas que
inciden negativamente en
el clima escolar,
y que en
ningún caso generan daños al cuerpo o a la salud. Situaciones Tipo
II Corresponden a
este tipo las
situaciones de agresión
escolar, acoso
escolar(bullying) y ciberacoso (Ciberbullying), que no revisten las
características de la comisión de un delito y que cumplen al menosuna de las
siguientes características: Que se presenten de manera
repetida o sistemática. Que causen daños al cuerpo o a
la salud sin generar incapacidad alguna para cualquiera de los involucrados. Situaciones Tipo III Corresponden a este tipo las
situaciones de agresión escolar que sean consultivas de
presuntos delitos contra
la libertad, integridad
y formación sexual,
referidos en el Título IV del Libro 11 de la Ley 599 de
2000, o cuando constituyen cualquier otro delito establecido en la
ley pena colombiana vigente.
En casos establecidos como delitos el
comité de convivencia debe tener registrado el hecho pero
el directo responsable de la remisión o denuncia es el rector. EMOCIONES Y
ACCIONES La acción individual depende de las acciones
individuales de otros y de las del colectivo. No
vivimos aislados de los demás. Las personas y las
organizaciones pueden poner límites a la utilidad que
quieren maximizar o al esfuerzo que
deben realizar. Este límite puede estar determinado por la valoración subjetiva de que la realización
de una acción específica podría no compensar los beneficios obtenidos, puesto
que, con el nivel de utilidad alcanzado, ya se habrían conseguido los
beneficios deseados. Los seres humanos, además de estar guiados por la
razón, actúan motivados por las emociones. Ello sin
descartar la existencia de personas que, por diferentes motivos, toman
decisiones irracionales o difíciles de entender. Las emociones y los sentimientos influyen de forma
importante en las acciones individuales
y colectivas de los trabajadores y de los gestores de una organización. Este
hecho obliga a considerar las emociones en cualquier análisis de decisiones y
de resultados. Aparte de por esas razones, las decisiones están influidas por
los deseos y las expectativas de las personas que asumen la responsabilidad
de tomarlas, o de no tomarlas, lo que también es importante. Lo importante es que los sentimientos
pueden persistir en ausencia de estímulos externos, cuando son
generados y mantenidos por nosotros mismos. Veamos como un mecanismo
importante a tener en cuenta para la gestión de las emociones es el
siguiente: sentimientos y
pensamientos se retroalimentan. Si yo pienso que la botella está medio vacía, mi
sentimiento será muy diferente a si pienso que la botella está medio llena;
si nos acordamos de un ser querido que ha fallecido, a raíz de ese
pensamiento sentiremos tristeza, activando el recuerdo de esa persona ese sentimiento. ACTIVIDADES EVALUATIVAS Responder
cada una de las preguntas con su respectiva respuesta escritas a mano y en hojas marcadas con sus nombres
completos y apellidos y entregar en forma presencial en el colegio en las
fecha indicada por la institución. 1.
Escribe las normas que sean según tu
apreciación más necesarias para toda persona. 2.
Realiza un escrito mínimo de media página
en donde expreses tus emociones ,y también resaltando tus valores y
fortalezas , 3.
Responde las siguientes preguntas que es la
norma, para q nos sirve la norma, por son importantes las normas, que normas
del aula conoces. 4.
Escribe una lista de todas las normas que
creas sean necesarias en tu colegio, en tu hogar, en tu comunidad. Compáralas
entre sí, y realiza una lista definitiva de ellas, haciéndole una breve comentario
de porque son necesarias realmente. 5.
Realiza un dibujo donde expreses la
importancia de la norma, para todas las personas. 6.
Realiza un recuento de los lugares que conozcas,
indicando en cuáles de ellos no se necesiten las normas, y si después de esto
crees q en todas las partes y lugares se necesitan las normas, explica tu
respuesta. CIBERGRAFÍA Y BIBLIOGRAFÍA Fecha de actualización: 25/02/2020. Cómo
citar: "Normas de convivencia". En: Significados.com.
Disponible en: https://www.significados.com/normas-de-convivencia/ Consultado: 22 de enero de 2021, 04:18 pm. Módulo Caminar en Secundaria Hagámonos
Expertos Grado 6 y 7 Campusvirtualpoligran.edu.co
NOMBRES Y
APELLIDOS___________________________________________________________________ ENTREGÓ COMPLETA LA GUÍA_____ENTREGÓ
UNA PARTE____COMPLETOS LOS EJERCICIOS_____ FIRMA DE QUIEN ENTREGÓ LA
GUÍA______________________________________________________________ CUANTAS HOJAS ENTREGA_______FECHA DE
ENTREGA______________________________________________ |
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