miércoles, 24 de febrero de 2021

Guía de Aprendizaje 1 Ética CS1

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO

Resolución 16170 del 27 de Noviembre de 2002

“Nos formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida”

 

GUÍA DE APRENDIZAJE-2021

 

ÁREA O ÁREAS INTEGRADAS

ÉTICA Y VALORES HUMANOS

GRADO

CAMINAR

UNO

GUÍA Nº1

1

PERIODO

1

TIEMPO DE DESARROLLO

7-SEMANAS

DOCENTES

Mariana Gaón (gapamar88@gmail.com)

 

Edgar Holguín Lopera

Wpp 312 237 18 15 (edgatholguin77@hotmail.com)

 

TEMA

La norma y la sana convivencia

Normas del manual de convivencia

Emociones y acciones cotidianas

DBA RELACIONADO

Reconoce el cumplimiento de la norma como básico en una sana convivencia

Analiza la importancia del autocontrol de las emociones y las acciones cotidianas

Practica las normas de convivencia en el medio donde se desarrolla.

 

LA NORMA Y LA SANA CONVIVENCIA



Normas de convivencia escolar

Entre algunas de las normas de convivencia más importantes en el ambiente escolar, podemos señalar las siguientes:

  1. Ser amable con compañeros, maestros, personal administrativo y de limpieza.
  2. Practicar las normas del buen hablante y del buen oyente.
  3. Mantener una buena higiene.
  4. Vestir apropiadamente.
  5. Asistir regularmente y con puntualidad.
  6. Llevar a clase todos los materiales necesarios.
  7. Ayudar a mantener la escuela limpia.
  8. Mantener el área de trabajo ordenada.
  9. Dejar los juegos electrónicos en casa.
  10. No agredir verbal o físicamente a ningún compañero (cero bullying).

 

 

 

 


 

           Normas de convivencia familiar en el hogar (niños y adultos)

Algunas de las normas de convivencia del hogar pueden ser las siguientes:

  1. Practicar las normas de cortesía: saludar a diario o corresponder al saludo, pedir permiso, agradecer, etc.
  2. Hablar con amabilidad
  3. No gritar.
  4. Solicitar y permitir la opinión de todos los miembros de la familia en asuntos de interés común.
  5. Participar activamente en las tareas del hogar según las capacidades de cada quien.
  6. Compartir lo que se tiene y negociar el uso de áreas y equipos comunes cuando sea necesario.
  7. Respetar el espacio de los demás así como los horarios de descanso.
  8. Destinar un tiempo específico para el encuentro familiar.
  9. No usar el móvil durante las comidas familiares.
  10. Avisar o solicitar permiso antes de llevar visitas.


Normas de convivencia en el trabajo

Entre algunas de las normas de convivencia elementales en el trabajo tenemos:

  1. Practicar la cortesía: saludar, despedirse, agradecer, pedir permiso.
  2. Usar un vocabulario respetuoso, decente y apropiado.
  3. Mantener una comunicación asertiva con los miembros del equipo.
  4. Atender llamadas personales en privado para evitar distraer a los demás.
  5. Escuchar música con audífonos para no molestar a los colegas.
  6. Mantener limpia el área de trabajo.
  7. Comer en los lugares destinados para ello y no en el escritorio.
  8. Consultar con el equipo antes de alterar las condiciones físicas del ambiente (alterar la temperatura del aire acondicionado o de la calefacción, cambiar los muebles de lugar, hacer alguna actividad ruidosa, etc.).
  9. No repetir chismes ni crear rumores.
  10. Llamar a las personas por su nombre.

 

Normas de convivencia ciudadana

Sea en la comunidad de vecinos o en la gran ciudad, estas pueden ser algunas de las normas de convivencia más importantes:

  1. Practicar la cortesía: saludar o corresponder al saludo; pedir permiso; dar las gracias; ceder el paso, etc.
  2. Hablar respetuosamente y en un tono de voz tranquilo.
  3. Hacerse responsable de los daños ocasionados a terceros.
  4. Cuidar los espacios comunes.
  5. Mantener el frente de la casa limpio.
  6. Botar la basura en los lugares destinados para ello.
  7. Tener especial consideración por niños, ancianos y discapacitados.
  8. Mantener los equipos de audio en un volumen moderado y bajarlo durante las horas de descanso.
  9. Evitar realizar trabajos ruidosos durante las horas de descanso (taladrar, martillar, aserrar, etc.).
  10. Respetar las leyes.

Normas de convivencia en redes sociales o "netiqueta"

Las redes sociales se han convertido en espacios cotidianos que también exigen normas para la sana convivencia. Muchas personas, escondidas en el anonimato, crean innecesarias tensiones y molestias en las redes sociales debido a sus actitudes irresponsables o irrespetuosas.

Atendiendo a la creciente hostilidad de las redes sociales, algunas personas han reflexionado sobre el asunto y han propuesto algunos criterios para mejorar la convivencia "virtual". Es el caso de Virginia Shead, conocida por acuñar el término Netiquette netiqueta (en su forma castellanizada), con el que se refiere a las normas de todo usuario de Internet debe seguir para la sana convivencia. Shead propone el siguiente decálogo:

  1. Ser empático: tener presente que la persona que está tras la pantalla también es un ser humano y puede sentirse afectado por los mensajes que recibe.
  2. Seguir los mismos estándares de cortesía practicados en la vida real, como saludar, agradecer, pedir permiso, etc.
  3. No escribir en mayúsculas ya que, además de dificultar la lectura, en el mundo virtual equivale a gritar.
  4. Respetar el tiempo y el ancho de banda de los demás.
  5. Mostrar el lado bueno de sí mismo durante la actividad en línea.
  6. Compartir los conocimientos adquiridos con la comunidad.
  7. Mantener o encauzar los debates dentro de un ambiente sano y mutuamente enriquecedor.
  8. Respetar la privacidad de otros.
  9. No abusar del poder o las ventajas que tenga a mano.
  10. Excusar los errores que otros puedan cometer.

A estas normas podríamos añadir un criterio adicional: cerciorarse de la veracidad de las noticias antes de compartirlas, a fin de evitar la propagación de rumores, errores y malestares sociales innecesarios.

Normas para de convivencia en WhatsApp

A diferencia de redes sociales como Facebook o Twitter, donde muchas veces la gente no se conoce, en WhatsApp hay, en teoría, una relación real entre los contactos. Sin embargo, los chats grupales se han convertido en caldo de cultivo de auténticos conflictos.

En efecto, cuando no se respetan los protocolos en los grupos de WhatsApp se crean enormes problemas por pequeños malentendidos, y estos ponen en riesgo la convivencia en los ambientes reales, al punto de ser causa de rompimientos y enemistades.

Por eso, en lo que a los grupos se refiere, conviene recordar que, por virtual que sea el medio, la socialización grupal requiere de normas de convivencia. Entre algunas de ellas, podemos sugerir las siguientes. Veamos.

  1. Respetar el objetivo para el que fue creado el grupo.
  2. No abordar asuntos personales.
  3. No establecer conversaciones con un único miembro del grupo.
  4. No responder a todo, excepto a lo que sea solicitado.
  5. Ser breve y puntual en los mensajes.
  6. Mantener un lenguaje adecuado y amable.
  7. Evitar temas polémicos, sobre todo si no tienen que ver con el objetivo del grupo.
  8. No alimentar discusiones.
  9. Tomar en cuenta el horario antes de mandar un mensaje, es decir, no enviar mensajes en la madrugada.
  10. Evitar el envío de cadenas, especialmente si se trata de archivos que pongan en riesgo el rendimiento de los equipos.

NORMAS DEL MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR

ARTÍCULO 51. Clasificación de las situaciones comportamentales.

Las situaciones que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, se clasifican en tres tipos:

Situaciones  Tipo  l

Corresponden  a  este  tipo  los  conflictos  manejados  inadecuadamente  y aquellas  situaciones  esporádicas  que  inciden  negativamente  en  el  clima  escolar,  y  que  en  ningún caso generan daños al cuerpo o a la salud.

Situaciones  Tipo  II

Corresponden  a  este  tipo  las  situaciones  de  agresión  escolar,  acoso escolar(bullying) y ciberacoso (Ciberbullying), que no revisten las características de la comisión de un delito y que cumplen al menosuna de las siguientes características:

Que se presenten de manera repetida o sistemática.

Que causen daños al cuerpo o a la salud sin generar incapacidad alguna para cualquiera de los involucrados.

Situaciones Tipo III

Corresponden a este tipo las situaciones de agresión escolar que sean consultivas  de  presuntos  delitos  contra  la  libertad,  integridad  y  formación  sexual,  referidos  en  el Título IV del Libro 11 de la Ley 599 de 2000, o cuando constituyen cualquier otro delito establecido en  la  ley  pena colombiana  vigente.  En casos establecidos como delitos el  comité  de  convivencia debe tener registrado el hecho pero el directo responsable de la remisión o denuncia es el rector.

EMOCIONES Y ACCIONES

 

La acción individual depende de las acciones individuales de otros y de las del colectivo. No vivimos aislados de los demás.

Las personas y las organizaciones pueden poner límites a la utilidad que quieren maximizar o al esfuerzo que deben realizar. Este límite puede estar determinado por la valoración subjetiva de que la realización de una acción específica podría no compensar los beneficios obtenidos, puesto que, con el nivel de utilidad alcanzado, ya se habrían conseguido los beneficios deseados.

Los seres humanos, además de estar guiados por la razón, actúan motivados por las emociones. Ello sin descartar la existencia de personas que, por diferentes motivos, toman decisiones irracio­nales o difíciles de entender.

Las emociones y los sentimientos influyen de forma importan­te en las acciones individuales y colectivas de los trabajadores y de los gestores de una organización. Este hecho obliga a considerar las emociones en cualquier análisis de decisiones y de resultados. Aparte de por esas razones, las decisiones están influidas por los deseos y las expectativas de las personas que asumen la res­ponsabilidad de tomarlas, o de no tomarlas, lo que también es importante.

Lo importante es que los sentimientos pueden persistir en ausencia de estímulos externos, cuando son generados y mantenidos por nosotros mismos. Veamos como un mecanismo importante a tener en cuenta para la gestión de las emociones es el siguiente: sentimientos y pensamientos se retroalimentan. Si yo pienso que la botella está medio vacía, mi  sentimiento será muy diferente a si pienso que la botella está medio llena; si nos acordamos de un ser querido que ha fallecido, a raíz de ese pensamiento sentiremos tristeza, activando el recuerdo de esa persona ese sentimiento.

 

 

ACTIVIDADES EVALUATIVAS

Responder cada una de las preguntas con su respectiva respuesta escritas  a mano y en hojas marcadas con sus nombres completos y apellidos y entregar en forma presencial en el colegio en las fecha indicada por la institución.

 

1.     Escribe las normas que sean según tu apreciación más necesarias para toda persona.

 

2.     Realiza un escrito mínimo de media página en donde expreses tus emociones ,y también resaltando tus valores y fortalezas ,

 

3.     Responde las siguientes preguntas que es la norma, para q nos sirve la norma, por son importantes las normas, que normas del aula conoces.

 

 

4.     Escribe una lista de todas las normas que creas sean necesarias en tu colegio, en tu hogar, en tu comunidad. Compáralas entre sí, y realiza una lista definitiva de ellas, haciéndole una breve comentario de porque son necesarias realmente.

 

5.     Realiza un dibujo donde expreses la importancia de la norma, para todas las personas.

 

 

6.     Realiza un recuento de los lugares que conozcas, indicando en cuáles de ellos no se necesiten las normas, y si después de esto crees q en todas las partes y lugares se necesitan las normas, explica tu respuesta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CIBERGRAFÍA Y BIBLIOGRAFÍA

Fecha de actualización: 25/02/2020. Cómo citar: "Normas de convivencia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/normas-de-convivencia/ Consultado: 22 de enero de 2021, 04:18 pm.

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NOMBRES Y APELLIDOS___________________________________________________________________

ENTREGÓ COMPLETA LA GUÍA_____ENTREGÓ UNA PARTE____COMPLETOS LOS EJERCICIOS_____

FIRMA DE QUIEN ENTREGÓ LA GUÍA______________________________________________________________

CUANTAS HOJAS ENTREGA_______FECHA DE ENTREGA______________________________________________

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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