![]() |
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO
Resolución
16170 del 27 de Noviembre de 2002
“Nos formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida”
|
GUÍA DE APRENDIZAJE
ÁREA O ÁREAS
INTEGRADAS
|
ARTSISTICA
|
GRADO
|
Caminar 2
CS2
|
GUÍA Nº
|
2
|
PERIODO
|
2
|
TIEMPO DE DESARROLLO DE LA GUIA
|
3 SEMANAS
|
DOCENTES
|
EDGAR HOLGUIN LOPERA
|
||||
TEMA
|
EL EXPRESIONISMO.
|
||||||
DBA RELACIONADO
|
Desarrollo capacidad de análisis de obras complejas en un amplio
repertorio de producciones artísticas.
|
TEORÍA Y EJEMPLOS
|
¨La forma en que uno ve
depende también de un estado emocional de la mente. Esta es la razón por la
que un motivo puede ser visto de muchas maneras, y esto es lo que hace que el
arte sea tan interesante¨. (Munch)
El expresionismo fue
un movimiento de vanguardia surgido en Alemania a principios
del siglo XX, coincidiendo
con el fauvismo francés, con el que
tiene no pocos puntos en común (rechazo de la mímesis, colores violentos…)
Sin embargo difiere de este
movimiento por tener un matiz más pesimista, más feo, por
así decirlo, ya que los expresionistas alemanes no escatimaron en mostrar lo
morboso, lo prohibido, lo obsceno…
El expresionismo viene a ser
una deformación de la realidad para expresarla de forma
más subjetiva (aunque en definitiva, esa puede ser una
definición válida del arte: una deformación de la realidad…). Se quieren
mostrar sentimientos, emociones, algo que ilustre la
naturaleza y el ser humano.
Expresionistas, como
deformadores de la realidad, los hubo desde los principios del arte (ahí
tenemos los casos de Bruegel, Goya, Van Gogh o El Greco, por citar
solo algunos), pero fue en esta atmósfera pre-bélica de Alemania cuando
artistas de tendencias muy diversas y diferente formación y nivel intelectual
se unieron para la creación de un arte más personal e intuitivo, donde
predominase la visión interior del artista —la «expresión»—
frente a la plasmación de la realidad —la «impresión»—.
|
ACTIVIDAD EVALUATIVA
|
1. ¿Cómo se puede
interpretar la frase dicha por MUNCH?
2. ¿Cuáles son las
principales características del expresionismo?
3. Menciona los
principales exponentes del expresionismo y consulta el nombre de una obra
como mínimo de cada uno de estos.
4. ¿Qué te hace
sentir ,el dibujar en esta cuarenta y para que te ha servido?
5. Dibuja una de las
obras de expresionismo de Van Gogh e intervenirla (agregar nuevos elementos a la obra).
|
CIBERGRAFIA Y BIBLIOGRAFÍA
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario